Mucho más que noticias

Psicólogos gratis en Uruguay

dnegocios
dnegocios Informes

Uruguay está haciendo grandes progresos en el ámbito de la salud a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), asegurando el acceso a la atención médica de forma gratuita; sin embargo, hay un área que parece quedar relegada: estamos hablando de la salud mental. 

En reconocimiento de la importancia de la psicología para los individuos y la sociedad, el Gobierno uruguayo ha tomado medidas para proporcionar cierto acceso a servicios gratuitos de salud mental.

En este informe tiene como objetivo proporcionar una visión general de la disponibilidad de servicios psicológicos gratuitos en Uruguay, explorando tanto las iniciativas gubernamentales como las organizaciones independientes que ofrecen una amplia gama de tratamientos psicológicos y apoyo al público.

También exploraremos cómo acceder a estos servicios, qué tipo de atención brindan y las posibles limitaciones.

Tabla de contenidos

Apoyo Emocional es el nombre de la iniciativa que surgió durante la declaración de la Emergencia Sanitaria producto del coivd-19.

El número es 0800 1820 y la atención es gratuita.

El Área Programática de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública implementó una línea telefónica disponible las 24 horas, que en el pico más alto de la pandemia fue atendida por 150 licenciados en psicología voluntarios y 5 psicólogos contratados para cubrir el turno de atención nocturna.

Apoyo Emocional de ASSE. Atención psicológica gratuita en Uruguay.
Apoyo Emocional de ASSE. Atención psicológica gratuita en Uruguay.

Al transcurrir dos meses desde que la línea de apoyo se puso en marcha, se recibieron 2012 llamadas, de las cuales se recogieron los siguientes datos estadísticos, disponibles en el documento: Informe a los dos meses de la Línea de Apoyo Emocional 0800 1920.

Este informe destaca las principales razones para utilizar el servicio, entre ellas encontramos la depresión, la ansiedad, la soledad y el aislamiento social.

En cuanto al género y la cobertura de salud de las personas que llamaron, el 73% de los usuarios fueron mujeres y el 27% hombres. El 42% estaban afiliados a ASSE, el 35% a mutualistas del sector privado y el resto no aporto datos.

Distribución de genero que solicitó ayuda psicológica gratuita en Uruguay.
Fuente: Informe a los dos meses de la Línea de Apoyo Emocional.
Grafica con los motivos de los llamados a psicólogos durante la pandemia en Uruguay.
Fuente: Informe a los dos meses de la Línea de Apoyo Emocional.

Un año después, el teléfono gratuito de atención psicológica había recibido más de 29.000 llamadas, lo que podría interpretarse como una necesidad de servicios gratuitos de salud mental.

En respuesta a esta demanda, en 2021 se propuso mantener el servicio y aumentar la atención. Esto incluía la duplicación de las horas de los psiquiatras en la policlínica.

Servicios de atención psicológica de la Facultad de Psicología

Logo de la Facultad de Psicología.
Facultad de Psicología.

Los siguientes servicios psicológicos gratuitos son parte de las prácticas en las que participan estudiantes de la Licenciatura en Psicología, con el apoyo de docentes de la Facultad (UDELAR).

  • Adolescentes.
  • Personas mayores.
  • Adultos.
  • Niños.
  • Usuarios del Portal Amarillo.
  • Personas que padecen de TEPT.
  • Personas que hayan sufrido un evento traumatogénico único, como ser: desastres naturales, accidentes, asaltos, situaciones de violencia, etc.
  • Personas LGBTI, familias, redes sociales e institucionales.
  • Personas con demencia y sus familiares y/o cuidadores principales.
  • Pacientes oncológicos y sus acompañantes.
    Pacientes con estadías de corta duración en el hospital y con TMSP.
  • Pacientes con EPOC estadio IV (RAP).

Servicios a la Comunidad de la Facultad

El sitio web de la Facultad de Psicología cuenta con una sección dedicada a describir todos los servicios de atención psicológica que se ofrecen, con la información necesaria para poder acceder a esos servicios.

Servicios de atención psicología ofrecidos por la Facultad de Psicología.
Servicios de atención psicología ofrecidos por la Facultad de Psicología.

Podés ingresar a la página a través del siguiente vínculo: https://psico.edu.uy/servicios-a-la-comunidad

✋ La Facultad de Psicología recibe solicitudes para la incorporación de otros servicios. Se puede hacer la solicitud a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

Atención psicológica gratis en Florida

El Gobierno Departamental de Florida es una de las Intendencias que en nuestro país ofrecen un servicio de atención psicológica sin costo. Esta iniciativa lleva por nombre «Dispositivo de atención sicológica».

Intendencia de Florida.
Fuente: Intendencia de Florida.

Recientemente, la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida anunció la reapertura de su programa de atención psicológica.

Lorena Fernández, directora del programa, destaca que está disponible para personas de todos los estratos económicos y se brinda sin costo alguno.

La inscripción está abierta hasta el3 de marzo de 2023 y se puede realizar personalmente en la calle Barreiro 385 o telefónicamente al 43529166 - 43529168 de 8:00 a 13:00, de lunes a viernes.

Sobre la atención psicológica gratuita en Uruguay

La aparición de COVID-19 ha servido de catalizador, llamando la atención de las autoridades pertinentes sobre la necesidad de disponer de servicios de apoyo psicológico profesional, altamente accesible y gratuita en beneficio de todos los ciudadanos uruguayos.

El objetivo de este informe fue proporcionar una visión objetiva y completa de los servicios psicológicos gratuitos disponibles en Uruguay, ayudando a aquellos que necesitan asistencia en salud mental, a conocer los recursos que existen en nuestro país.

Si conoces servicios similares no dudes en avisarnos a través de nuestras redes sociales para poder incluirlos en este informe.

Comentarios