Programa social atenderá a más de 2.000 menores en situación de desnutrición en Guatemala

Agencia EFE
Agencia EFE Internacional

Ciudad de Guatemala, 13 feb (EFE).- El programa social de carácter privado denominado «Guatemaltecos por la Nutrición» presentó este martes el segundo Campamento de Nutrimóviles con el que atenderá a más de 2.000 menores en comunidades del noroeste del país centroamericano.

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza, según datos de diversos organismos internacionales y locales.

De igual forma, sólo en 2022 se registraron 125.400 casos nuevos de desnutrición crónica, con base en cifras de la Coordinadora Institucional Promocional por los Derechos de la Niñez.

Ahora, "el segundo Campamento de Nutrimóviles llegará a los municipios de San Pedro Soloma y Santa Eulalia en Huehuetenango", explicó a EFE el director del programa, José Silva, y agregó que el trabajo en el campo iniciará en abril.

Silva destacó que esperan impactar a más de 2.000 niños menores de dos años y a sus familias con atención primaria de salud, servicios para mujeres embarazadas, invernaderos, programas para saneamiento de agua y grupos de crédito y financiamientos.

Reto nacional

La iniciativa, cuya planificación empezó en 2022, es obra del conglomerado empresarial Castillo Hermanos, que destinó 15 millones de dólares al programa social privado.

 Personas asisten a la presentación del programa social "Guatemaltecos por la Nutrición" durante el segundo Campamento de Nutrimóviles, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El programa social de carácter privado denominado «Guatemaltecos por la Nutrición» presentó este martes el segundo Campamento de Nutrimóviles con el que atenderá a más de 2.000 menores en comunidades del noroeste del país centroamericano. EFE/ Mariano Macz
 Personas asisten a la presentación del programa social "Guatemaltecos por la Nutrición" durante el segundo Campamento de Nutrimóviles, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El programa social de carácter privado denominado «Guatemaltecos por la Nutrición» presentó este martes el segundo Campamento de Nutrimóviles con el que atenderá a más de 2.000 menores en comunidades del noroeste del país centroamericano. EFE/ Mariano Macz.

El primer campamento de clínicas móviles inició su labor en abril de 2023 en los municipios de La Democracia, Cuilco y La Libertad del departamento (provincia) de Huehuetenango, en el extremo noroeste de Guatemala.

"En la primera etapa logramos que el 79 %de los niños con un cuadro de desnutrición aguda se recuperaran y en desnutrición crónica hemos logrado reducir el retardo de crecimiento en niños menores de dos años en nuestras primeras 44 semanas en el campo", explicó Silva.

Además, Guatemaltecos por la Nutrición ha prestado 10.124 servicios en salud a las comunidades que fueron seleccionadas en la primera fase.

A criterio de los directivos de Castillo Hermanos, el Campamento de Nutrimóviles es un proyecto que esperan pueda ser replicado en otras zonas del país por actores que busquen sumarse a la iniciativa

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, que también participó en el lanzamiento, felicitó a Castillo Hermanos por ocuparse de esta problemática y agregó que "se deben crear alianzas y trabajar en conjunto para hacer frente a los retos del país". EFE

PBD-dte/pah/LAA

EFE cuenta con el apoyo de Guatemaltecos por la Nutrición en la elaboración de este contenido.

— Fuente: Agencia EFE. Foto de portada: EFE/ Mariano Macz.

| Te puede interesar

Comentarios