Precios de cuotas de mutualistas

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El objetivo de este art√≠culo es agrupar los precios de cuotas de mutualistas de algunas de las mutualistas de nuestros pa√≠s, pero, m√°s all√° del precio, te vamos a mostrar el sistema desarrollado por el Ministerio de Salud P√ļblica, que forma parte del programa Datos Abiertos, que tiene como objetivo no solo comprar los precios de los tickets, sino que tambi√©n el nivel de conformidad de los usuarios, la infraestructura de los prestadores de servicios de salud y el equipo de profesionales que los integra.¬†

Al final del artículo se incluye vínculos a las paginas web de algunas mutualistas uruguayas que tienen publicado y actualizados los precios de las cuotas.

Tabla de contenidos

¬ŅCu√°les son los precios cuotas mutualistas en Uruguay?

La mejor manera de estar al día con los precios cuotas mutualistas uruguayas, es a través de la pagina web que pone a disposición el Gobierno uruguayo a través de su programa de transparencia de datos, conocido como Datos Abiertos. 

Podés ingresar a la pagina para explorar los diferentes conjuntos de datos que se publican de forma periódica: Portal Web de Datos Abiertos del Gobierno Uruguayo

Dentro de los datos que se publican en el portal Datos Abiertos, encontramos los precios cuotas mutualistas, entre otros. Esta plataforma te permite conocer a fondo los datos de tu prestador de salud y comparar opciones.

El sistema ATUServicio para comprar el precio de cuotas de mutualistas

El sistema que te brinda datos de los prestadores de salud se llama: ATUServicio y podés ingresar a través del siguiente vínculo: Portal Web ATUServicio 

El objetivo de este portal, desarrollado por el Ministerio de Salud P√ļblica, es ofrecerte informaci√≥n sobre las instituciones que ofrecen servicios integrales de salud, para que puedas comparar sus indicadores y tomar una decisi√≥n informada.

Sistema ATUServicio de Uruguay.

El uso de la herramienta es muy sencillo. Podés filtrar por departamento o, directamente, por el nombre de la institución. 

El sistema te muestra los siguientes datos:

Datos de la institución

Datos de instituciones de salud en Uruguay.

Cómo ser el nombre, más la dirección de la página web. También podes ver la información de estructura y sedes,  indicándote la existencia de las mismas, categorizadas de la siguiente manera:

  • Sede primaria: Total de sedes principales de la instituci√≥n.
  • Sede secundaria: El total de sedes secundarias con la cual cuenta el prestador de salud. Se entiende como sede secundaria aquellas que brindan como m√≠nimo atenci√≥n ambulatoria o de consultorio en las especialidades consideradas b√°sicas, m√°s la cobertura domiciliaria no urgente de medicina general y pediatra, as√≠ como tambi√©n atenci√≥n domiciliaria de urgencia de 24 horas.
  • Policl√≠nica: El total de servicios de policl√≠nica (no de internaci√≥n) , en donde se brinda atenci√≥n en consultorio de uno o m√°s especialidades m√©dicas.
  • Urgencia: El total de puertas de urgencia en cualquiera de las sedes o servicios del prestador de salud.

Tiempos de espera

Tiempos de espera en el sistema ATUServicio.

En esta columna se muestran una  gráficas que reflejan los distintos tiempos de espera (en promedio) para el primer médico disponible dentro de una especialidad  especifica.

Mientras mayor sea la cantidad de √≠conos coloreados, significa que mayor es el tiempo de espera. El m√≠nimo, es decir que ning√ļn √≠cono se encuentra coloreado, equivale a cero d√≠as, mientras que todos los √≠conos coloreados significa que el tiempo de espera es el mayor entre todos los prestadores.

¬ŅC√≥mo se calcula el tiempo de espera? El tiempo de espera individual es la diferencia entre la fecha de solicitud de la cita y la fecha de la cita m√©dica otorgada, para el primer m√©dico disponible dentro de cada especialidad.

Derechos de usuarios

Graficas con los derechos de usuarios del sistema de salud de Uruguay.

Ese conjunto de indicadores se establecen a partir de las Encuestas de Satisfacci√≥n de Usuarios que fueron realizadas en los a√Īos 2014 y 2017.

Los gráficos en forma de barras reflejan el porcentaje de cada uno de los indicadores sobre satisfacción y derechos. El 100% es total de los usuarios universo del indicador.

A continuación se menciona lo que en el portal de ATUServicios se dice sobre estos indicadores:

Satisfacci√≥n: Es el √≠ndice que se construye a partir de las respuestas obtenidas a la pregunta: ¬ŅCu√°n satisfecho se encuentra con (Instituci√≥n)?

Conformidad con disponibilidad de agenda para consulta m√©dica: Porcentaje de los usuarios que responden "Muy Buena" y "Buena" a la pregunta: Cuando Ud. pide hora en IS para consultar m√©dico (personalmente, por tel√©fono o por Internet) ¬ŅC√≥mo dir√≠a que es la disponibilidad de horarios para ver al m√©dico/especialista que quiere consultar?

Evaluaci√≥n de tiempo de espera en sala: Porcentaje de usuarios que responden "Muy corto", "Corto" y "Razonable" a la siguiente pregunta: Y ese tiempo de espera, ¬Ņle parece corto, razonable o largo?

Facilidad para realizar tr√°mites y gestiones: Porcentaje de usuarios que responden "Muy F√°cil" y "F√°cil" a la pregunta: Los tr√°mites y gestiones que debe realizar en (Instituci√≥n) para consultar m√©dico de medicina general o especialista, ¬Ņle resultan f√°ciles o dif√≠ciles?

Disponibilidad de medicamentos en farmacia: Porcentaje de usuarios que responden "Siempre" y "Casi siempre" a la siguiente pregunta: Cuando concurre a la farmacia de la Instituci√≥n donde se atiende ¬Ņsuelen estar disponibles los medicamentos que le indic√≥ su m√©dico?

Informaci√≥n sobre Derechos y Obligaciones: Porcentaje de usuarios que responden "S√≠" a la siguiente pregunta: En los √ļltimos doce meses, ¬Ņha recibido por parte de (Instituci√≥n) alguna informaci√≥n respecto a sus derechos y obligaciones como usuario?.

Si hoy tuviese una queja o sugerencia sabe a d√≥nde dirigirse: Porcentaje de usuarios que responden "S√≠" a la siguiente pregunta: Si hoy tuviese una queja o sugerencia para hacerle a (Instituci√≥n) ¬Ņsabe qu√© tiene que hacer, a d√≥nde se debe dirigir?

Precios FONASA

Precios de mutualistas de FONASA en Uruguay.

Esta es una gr√°fica que viene a reflejar los precios promedios agrupados.

La gr√°fica se lee de la siguiente manera:

  • Mientras m√°s cantidad de √≠conos coloreados, significa que el precio es mayor.
  • Si no hay ning√ļn √≠cono coloreado, significa que el precio es 0.
  • Si est√°n todos los √≠conos coloreados, esto equivale a los precios sumados del prestador con las cifras m√°s elevadas.

Para armar este indicador se utilizan los valores m√°ximos de tickets y √≥rdenes que las instituciones est√°n autorizadas a cobrar a sus afiliados a partir del a√Īo febrero 2020.

Observación: cuando se realiza la comparación entre instituciones, además de los tickets y órdenes para afiliados FONASA, también pueden observarse los valores para los afiliados NO FONASA.

Medicamentos: Es el promedio de los precios FONASA de Ticket de medicamentos general y Ticket de medicamentos que est√°n topeados.

Consultas: Es el promedio de los precios FONASA de los siguientes ítems:

  • Consulta no urgente consultorio - medicina general.
  • Consulta no urgente consultorio - pediatr√≠a.
  • Consulta no urgente consultorio - gineco-obstetricia.
  • Consulta no urgente consultorio - ginecolog√≠a.
  • Consulta no urgente consultorio - otras especialidades.
  • Consulta no urgencia domicilio.
  • Consulta odontol√≥gica.
  • Consulta m√©dico de referencia.

Consultas urgencia: Es el promedio de los precios FONASA de:

  • Consulta urgencia centralizada.
  • Consulta urgencia domicilio.

Estudios: Es el promedio de los precios FONASA de los siguientes estudios:

  • Endoscop√≠a digestiva.
  • Endoscopia esofagogastroduodenal.
  • Ecograf√≠a simple.
  • Ecodoppler miembros (inferiores / superiores) arterial / venoso, Rx abdomen / aparato urinario simple, Rx t√≥rax, Rx colorectal.
  • Resonancia nuclear magn√©tica una regi√≥n.
  • Tomograf√≠a axial computarizada una regi√≥n.

Indicadores asistenciales

Indicadores asistenciales de las mutualistas uruguayas.

En este indicador las barras del gráfico vienen a reflejan la proporción de los usuarios de cada institución que están cubiertos en cada indicador.     

  • Porcentaje de captaci√≥n de reci√©n nacido.
  • Porcentaje de ni√Īos de un a√Īo con control de desarrollo en el 4to mes de vida.
  • Porcentaje de embarazadas con control de HIV y VDRL en el 1er, 2¬į y 3er trimestre.
  • Porcentaje de usuarios de 25 a 64 a√Īos captados como hipertensos.
  • Porcentaje de m√©dicos capacitados en la detecci√≥n precoz y oportuna del s√≠ndrome coronario agudo con ST elevado.
  • Tasa de ces√°reas.

Cantidad de usuarios

Cantidad de usuarios de las mutualistas.

Este indicador representa al n√ļmero total de afiliados a diciembre de 2019, m√°s el¬† porcentaje que representa en el total de los prestadores integrales del Seguro Nacional de Salud. Esto considera tanto afiliados o usuarios de FONASA como de NO FONASA.

Datos del personal (RRHH)

Datos del personal de la mutualista.

Estas son las cifras que indican el personal disponible cada 10.000 usuarios tanto para diferentes especialidades médicas como no médicas, los Cargos de Alta Dedicación (CAD) cada 10.000 usuarios, más el porcentaje de trabajadores que realizaron el Curso 2019 del proceso de capacitación continua.

M√©dico general: Total de cargos de m√©dicos generales en policl√≠nica cada 10.000 usuarios mayores de 14 a√Īos.

Médicos de familia: Total de cargos de médicos de familia en policlínica cada 10.000 usuarios.

Pediatras: Total de cargos de m√©dicos pediatras en policl√≠nica cada 10.000 usuarios menores de 15 a√Īos.

Ginec√≥logos: Total de cargos de m√©dicos ginec√≥logos en policl√≠nica cada 10.000 usuarias mayores de 14 a√Īos.

Aux. de enfermería: Total de cargos de auxiliares de enfermería en policlínica cada 10.000 usuarios.

Lic. en Enfermería: Total de cargos de licenciados de enfermería en policlínica cada 10.000 usuarios.

Comparando datos de mutualistas

El sistema te permite seleccionar las mutualistas para comprar sus indicadores entre ellas, como se aprecia en la siguiente imagen:

Comparación de mutualistas de Uruguay.

Cuando haces la comparación, vas a poder navegar hasta la sección llamada "Precios", en donde se muestra, entre otros, los siguientes precios:

  • Ticket de medicamentos - general. FONASA
  • Ticket de medicamentos - general. NO FONASA
  • Ticket de medicamentos topeados- antihipertensivos (valsart√°n, amlodipina, hidroclorotiazida, enalapril). FONASA
  • Ticket de medicamentos topeados- antihipertensivos (valsart√°n, amlodipina, hidroclorotiazida, enalapril). NO FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - medicina general. FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - medicina general. NO FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - pediatria. FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - gineco-obstetricia (control de embarazo). FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - gineco-obstetricia (control de embarazo). NO FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - ginecologia. FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - ginecologia. NO FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - otras especialidades. FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - otras especialidades. NO FONASA
  • Consulta urgencia centralizada. FONASA
  • Consulta urgencia centralizada. NO FONASA
  • Consulta no urgencia domicilio. FONASA
  • Consulta no urgencia domicilio. NO FONASA
  • Consulta urgencia domicilio. FONASA
  • Consulta urgencia domicilio. NO FONASA
  • Consulta odontologica. FONASA
  • Consulta odontologica. NO FONASA
  • Consulta medico de referencia. FONASA
  • Consulta medico de referencia. NO FONASA
  • Endoscop√≠a digestiva. Endoscopia esofagogastroduodenal. FONASA
  • Endoscop√≠a digestiva. Endoscopia esofagogastroduodenal. NO FONASA
  • Tomograf√≠a axial computarizada, una regi√≥n. NO FONASA

A modo de resumen sobre los precios de cuotas de mutualistas

Si bien el sistema del Ministerio de Salud P√ļblica AUTServicio no te muestra en si el valor de las cuotas mutuales, si es de utilidad para considerar todo el aspecto desde un punto de vista macro, porque no solo es importante el valor de las cuotas de una mutualista al momento de tomar una decisi√≥n de afiliaci√≥n, sino que tambi√©n el conjunto de servicios, desde la percepci√≥n de la calidad y costos asociados, como el costo de los tickets de diferentes estudios, hacen al conjunto de datos que como usuarios debemos considerar para llegar a una decisi√≥n informada sobre cual mutualista nos conviene que se ajuste a nuestras necesidades m√©dicas y econ√≥micas.¬†

Respecto a los precios en si de las cuotas de las mutualistas. Si estás buscando ese dato en particular, te conviene hacerlo en las páginas web de los prestadores de servicios de salud, que se supone tiene que mantener esos costos actualizados. A continuación te dejamos algunos enlaces para que consultes los precios de cuotas de mutualista actualizados.

 

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