Precios de cuotas de mutualistas

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El objetivo de este artículo es agrupar los precios de cuotas de mutualistas de algunas de las mutualistas de nuestros país, pero, más allá del precio, te vamos a mostrar el sistema desarrollado por el Ministerio de Salud Pública, que forma parte del programa Datos Abiertos, que tiene como objetivo no solo comprar los precios de los tickets, sino que también el nivel de conformidad de los usuarios, la infraestructura de los prestadores de servicios de salud y el equipo de profesionales que los integra. 

Al final del artículo se incluye vínculos a las paginas web de algunas mutualistas uruguayas que tienen publicado y actualizados los precios de las cuotas.

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los precios cuotas mutualistas en Uruguay?

La mejor manera de estar al día con los precios cuotas mutualistas uruguayas, es a través de la pagina web que pone a disposición el Gobierno uruguayo a través de su programa de transparencia de datos, conocido como Datos Abiertos

Podés ingresar a la pagina para explorar los diferentes conjuntos de datos que se publican de forma periódica: Portal Web de Datos Abiertos del Gobierno Uruguayo

Dentro de los datos que se publican en el portal Datos Abiertos, encontramos los precios cuotas mutualistas, entre otros. Esta plataforma te permite conocer a fondo los datos de tu prestador de salud y comparar opciones.

El sistema ATUServicio para comprar el precio de cuotas de mutualistas

El sistema que te brinda datos de los prestadores de salud se llama: ATUServicio y podés ingresar a través del siguiente vínculo: Portal Web ATUServicio 

El objetivo de este portal, desarrollado por el Ministerio de Salud Pública, es ofrecerte información sobre las instituciones que ofrecen servicios integrales de salud, para que puedas comparar sus indicadores y tomar una decisión informada.

Sistema ATUServicio de Uruguay.

El uso de la herramienta es muy sencillo. Podés filtrar por departamento o, directamente, por el nombre de la institución. 

El sistema te muestra los siguientes datos:

Datos de la institución

Datos de instituciones de salud en Uruguay.

Cómo ser el nombre, más la dirección de la página web. También podes ver la información de estructura y sedes,  indicándote la existencia de las mismas, categorizadas de la siguiente manera:

  • Sede primaria: Total de sedes principales de la institución.
  • Sede secundaria: El total de sedes secundarias con la cual cuenta el prestador de salud. Se entiende como sede secundaria aquellas que brindan como mínimo atención ambulatoria o de consultorio en las especialidades consideradas básicas, más la cobertura domiciliaria no urgente de medicina general y pediatra, así como también atención domiciliaria de urgencia de 24 horas.
  • Policlínica: El total de servicios de policlínica (no de internación) , en donde se brinda atención en consultorio de uno o más especialidades médicas.
  • Urgencia: El total de puertas de urgencia en cualquiera de las sedes o servicios del prestador de salud.

Tiempos de espera

Tiempos de espera en el sistema ATUServicio.

En esta columna se muestran una  gráficas que reflejan los distintos tiempos de espera (en promedio) para el primer médico disponible dentro de una especialidad  especifica.

Mientras mayor sea la cantidad de íconos coloreados, significa que mayor es el tiempo de espera. El mínimo, es decir que ningún ícono se encuentra coloreado, equivale a cero días, mientras que todos los íconos coloreados significa que el tiempo de espera es el mayor entre todos los prestadores.

¿Cómo se calcula el tiempo de espera? El tiempo de espera individual es la diferencia entre la fecha de solicitud de la cita y la fecha de la cita médica otorgada, para el primer médico disponible dentro de cada especialidad.

Derechos de usuarios

Graficas con los derechos de usuarios del sistema de salud de Uruguay.

Ese conjunto de indicadores se establecen a partir de las Encuestas de Satisfacción de Usuarios que fueron realizadas en los años 2014 y 2017.

Los gráficos en forma de barras reflejan el porcentaje de cada uno de los indicadores sobre satisfacción y derechos. El 100% es total de los usuarios universo del indicador.

A continuación se menciona lo que en el portal de ATUServicios se dice sobre estos indicadores:

Satisfacción: Es el índice que se construye a partir de las respuestas obtenidas a la pregunta: ¿Cuán satisfecho se encuentra con (Institución)?

Conformidad con disponibilidad de agenda para consulta médica: Porcentaje de los usuarios que responden "Muy Buena" y "Buena" a la pregunta: Cuando Ud. pide hora en IS para consultar médico (personalmente, por teléfono o por Internet) ¿Cómo diría que es la disponibilidad de horarios para ver al médico/especialista que quiere consultar?

Evaluación de tiempo de espera en sala: Porcentaje de usuarios que responden "Muy corto", "Corto" y "Razonable" a la siguiente pregunta: Y ese tiempo de espera, ¿le parece corto, razonable o largo?

Facilidad para realizar trámites y gestiones: Porcentaje de usuarios que responden "Muy Fácil" y "Fácil" a la pregunta: Los trámites y gestiones que debe realizar en (Institución) para consultar médico de medicina general o especialista, ¿le resultan fáciles o difíciles?

Disponibilidad de medicamentos en farmacia: Porcentaje de usuarios que responden "Siempre" y "Casi siempre" a la siguiente pregunta: Cuando concurre a la farmacia de la Institución donde se atiende ¿suelen estar disponibles los medicamentos que le indicó su médico?

Información sobre Derechos y Obligaciones: Porcentaje de usuarios que responden "Sí" a la siguiente pregunta: En los últimos doce meses, ¿ha recibido por parte de (Institución) alguna información respecto a sus derechos y obligaciones como usuario?.

Si hoy tuviese una queja o sugerencia sabe a dónde dirigirse: Porcentaje de usuarios que responden "Sí" a la siguiente pregunta: Si hoy tuviese una queja o sugerencia para hacerle a (Institución) ¿sabe qué tiene que hacer, a dónde se debe dirigir?

Precios FONASA

Precios de mutualistas de FONASA en Uruguay.

Esta es una gráfica que viene a reflejar los precios promedios agrupados.

La gráfica se lee de la siguiente manera:

  • Mientras s cantidad de íconos coloreados, significa que el precio es mayor.
  • Si no hay ningún ícono coloreado, significa que el precio es 0.
  • Si están todos los íconos coloreados, esto equivale a los precios sumados del prestador con las cifras más elevadas.

Para armar este indicador se utilizan los valores máximos de tickets y órdenes que las instituciones están autorizadas a cobrar a sus afiliados a partir del año febrero 2020.

Observación: cuando se realiza la comparación entre instituciones, además de los tickets y órdenes para afiliados FONASA, también pueden observarse los valores para los afiliados NO FONASA.

Medicamentos: Es el promedio de los precios FONASA de Ticket de medicamentos general y Ticket de medicamentos que están topeados.

Consultas: Es el promedio de los precios FONASA de los siguientes ítems:

  • Consulta no urgente consultorio - medicina general.
  • Consulta no urgente consultorio - pediatría.
  • Consulta no urgente consultorio - gineco-obstetricia.
  • Consulta no urgente consultorio - ginecología.
  • Consulta no urgente consultorio - otras especialidades.
  • Consulta no urgencia domicilio.
  • Consulta odontológica.
  • Consulta médico de referencia.

Consultas urgencia: Es el promedio de los precios FONASA de:

  • Consulta urgencia centralizada.
  • Consulta urgencia domicilio.

Estudios: Es el promedio de los precios FONASA de los siguientes estudios:

  • Endoscopía digestiva.
  • Endoscopia esofagogastroduodenal.
  • Ecografía simple.
  • Ecodoppler miembros (inferiores / superiores) arterial / venoso, Rx abdomen / aparato urinario simple, Rx tórax, Rx colorectal.
  • Resonancia nuclear magnética una región.
  • Tomografía axial computarizada una región.

Indicadores asistenciales

Indicadores asistenciales de las mutualistas uruguayas.

En este indicador las barras del gráfico vienen a reflejan la proporción de los usuarios de cada institución que están cubiertos en cada indicador.     

  • Porcentaje de captación de recién nacido.
  • Porcentaje de niños de un año con control de desarrollo en el 4to mes de vida.
  • Porcentaje de embarazadas con control de HIV y VDRL en el 1er, 2° y 3er trimestre.
  • Porcentaje de usuarios de 25 a 64 años captados como hipertensos.
  • Porcentaje de médicos capacitados en la detección precoz y oportuna del síndrome coronario agudo con ST elevado.
  • Tasa de cesáreas.

Cantidad de usuarios

Cantidad de usuarios de las mutualistas.

Este indicador representa al número total de afiliados a diciembre de 2019, más el  porcentaje que representa en el total de los prestadores integrales del Seguro Nacional de Salud. Esto considera tanto afiliados o usuarios de FONASA como de NO FONASA.

Datos del personal (RRHH)

Datos del personal de la mutualista.

Estas son las cifras que indican el personal disponible cada 10.000 usuarios tanto para diferentes especialidades médicas como no médicas, los Cargos de Alta Dedicación (CAD) cada 10.000 usuarios, más el porcentaje de trabajadores que realizaron el Curso 2019 del proceso de capacitación continua.

Médico general: Total de cargos de médicos generales en policlínica cada 10.000 usuarios mayores de 14 años.

Médicos de familia: Total de cargos de médicos de familia en policlínica cada 10.000 usuarios.

Pediatras: Total de cargos de médicos pediatras en policlínica cada 10.000 usuarios menores de 15 años.

Ginecólogos: Total de cargos de médicos ginecólogos en policlínica cada 10.000 usuarias mayores de 14 años.

Aux. de enfermería: Total de cargos de auxiliares de enfermería en policlínica cada 10.000 usuarios.

Lic. en Enfermería: Total de cargos de licenciados de enfermería en policlínica cada 10.000 usuarios.

Comparando datos de mutualistas

El sistema te permite seleccionar las mutualistas para comprar sus indicadores entre ellas, como se aprecia en la siguiente imagen:

Comparación de mutualistas de Uruguay.

Cuando haces la comparación, vas a poder navegar hasta la sección llamada "Precios", en donde se muestra, entre otros, los siguientes precios:

  • Ticket de medicamentos - general. FONASA
  • Ticket de medicamentos - general. NO FONASA
  • Ticket de medicamentos topeados- antihipertensivos (valsartán, amlodipina, hidroclorotiazida, enalapril). FONASA
  • Ticket de medicamentos topeados- antihipertensivos (valsartán, amlodipina, hidroclorotiazida, enalapril). NO FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - medicina general. FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - medicina general. NO FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - pediatria. FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - gineco-obstetricia (control de embarazo). FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - gineco-obstetricia (control de embarazo). NO FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - ginecologia. FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - ginecologia. NO FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - otras especialidades. FONASA
  • Consulta no urgente consultorio - otras especialidades. NO FONASA
  • Consulta urgencia centralizada. FONASA
  • Consulta urgencia centralizada. NO FONASA
  • Consulta no urgencia domicilio. FONASA
  • Consulta no urgencia domicilio. NO FONASA
  • Consulta urgencia domicilio. FONASA
  • Consulta urgencia domicilio. NO FONASA
  • Consulta odontologica. FONASA
  • Consulta odontologica. NO FONASA
  • Consulta medico de referencia. FONASA
  • Consulta medico de referencia. NO FONASA
  • Endoscopía digestiva. Endoscopia esofagogastroduodenal. FONASA
  • Endoscopía digestiva. Endoscopia esofagogastroduodenal. NO FONASA
  • Tomografía axial computarizada, una región. NO FONASA

A modo de resumen sobre los precios de cuotas de mutualistas

Si bien el sistema del Ministerio de Salud Pública AUTServicio no te muestra en si el valor de las cuotas mutuales, si es de utilidad para considerar todo el aspecto desde un punto de vista macro, porque no solo es importante el valor de las cuotas de una mutualista al momento de tomar una decisión de afiliación, sino que también el conjunto de servicios, desde la percepción de la calidad y costos asociados, como el costo de los tickets de diferentes estudios, hacen al conjunto de datos que como usuarios debemos considerar para llegar a una decisión informada sobre cual mutualista nos conviene que se ajuste a nuestras necesidades médicas y económicas. 

Respecto a los precios en si de las cuotas de las mutualistas. Si estás buscando ese dato en particular, te conviene hacerlo en las páginas web de los prestadores de servicios de salud, que se supone tiene que mantener esos costos actualizados. A continuación te dejamos algunos enlaces para que consultes los precios de cuotas de mutualista actualizados.

 

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