Mucho más que noticias

Presentan directrices para la aplicación de la ley de vagancia y la ley de faltas

dnegocios
dnegocios Noticias

En la búsqueda de un marco de actuación unificado para la aplicación, la ley de vagancia y la ley de faltas.


El jueves 18 de enero, se llevó a cabo en el departamento de Maldonado la presentación de un protocolo de actuación para la implementación de la ley de vagancia (10.071) y la ley de faltas (19.120).

Este protocolo, que es producto de la colaboración entre diversas autoridades, establece un conjunto de procedimientos y recomendaciones dirigidas tanto a la ciudadanía como a los operadores judiciales, la policía y los empresarios.

Colaboración intersectorial para la seguridad

El protocolo fue presentado por el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, la directora de Jurídica de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, el fiscal Jorge Vaz y el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Rolando Rozemblum.

El documento detalla las responsabilidades y acciones a seguir ante situaciones que puedan afectar el orden público.

En el texto, se definen estos escenarios como aquellos que comprometen la seguridad de personas o bienes, o que perturban la paz pública.

El alcance del protocolo se extiende a todas las personas en el territorio de la República Oriental del Uruguay, sin distinción de nacionalidad, edad o condición social.

Instrucciones para la ciudadanía

El protocolo enfatiza la importancia de la calma y la precaución en situaciones de emergencia.

Aconseja a los ciudadanos mantenerse alejados de los lugares de incidentes, buscar refugio seguro e informar a las autoridades competentes. También busca desalentar la participación en actos violentos o el manejo de objetos peligrosos.

El documento especifica las medidas que deben tomar la Policía local, el Poder Judicial y la Fiscalía en casos que afecten el orden público. Estas incluyen la manera de abordar y gestionar situaciones de riesgo, garantizando siempre la seguridad y el bienestar de la población.

— Foto de portada: Ministerio del Interior.

Comentarios