Instrumentos de apoyo para emprendedores en Uruguay

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Según los últimos datos recabados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a través de su herramienta Monitor Pymes, el número de emprendedores en Uruguay tuvo un incremento de 3.69 puntos porcentuales en la Tasa Total de Actividad Emprendedora (TEA), en el año 2022 respecto al 2021, lo que marca un indicio claro del crecimiento de la actividad emprendedora en el país. 

Este «auge» emprendedor, no es producto del azar, sino que responde al desarrollo de diferentes instrumentos de apoyos creados para fortalecer el ecosistema emprendedor, con el que cuentan los uruguayos al momento de optar por el camino del emprendimiento propio.

En este artículo, y a partir de los datos del último informe de ANDE «Dinámica empresarial en Uruguay», que abarcan el periodo 2008-2021, analizamos los desafíos y oportunidades que tienen los emprendedores uruguayos, en términos de consolidación y crecimiento.

Informe de ANDE «Dinámica empresarial en Uruguay».
Informe de ANDE «Dinámica empresarial en Uruguay».

Por último, haremos un breve repaso por algunos de los programas de apoyo más importantes, tanto públicos como privados, que buscan incentivar la actividad emprendedora en Uruguay. 

 

Tabla de contenidos

 

Hechos claves
  • En 2022, la actividad emprendedora en Uruguay aumentó 3.69 puntos en la Tasa Total de Actividad Emprendedora (TEA).
  • Los desafíos incluyen una creciente mortalidad empresarial, especialmente en microempresas.
  • Programas como «Impulso Emprendedor» de ANDE y »Empresario-emprendedor 2.0» ofrecen apoyo significativo.
  • La supervivencia y crecimiento de los emprendimientos dependen de la adaptación y uso eficiente de herramientas digitales.

Desafíos y oportunidades para emprendedores uruguayos

En el informe titulado «Dinámica empresarial en Uruguay», publicado por ANDE en el mes de diciembre 2022, encontramos una perspectiva favorable sobre las oportunidades que los emprendedores uruguayos tienen para fortalecer y expandir su operativa comercial. 

A pesar de ello, también presenta una serie de desafíos a superar, si se busca, mantener el crecimiento de la actividad emprendedora en el país. 

Desafíos

Dentro de los desafíos que surgen del informe, se encuentra la creciente mortalidad empresarial. 

Si bien la tasa de natalidad de empresas ha superado a la de mortalidad, la mortalidad mantiene una tendencia creciente, reflejando dificultades para mantenerse en el mercado​​.

Por otro lado, las microempresas experimentan una alta tasa de turbulencia y son las principales responsables de la tasa neta de natalidad, mostrando fuertes oscilaciones y una tendencia descendente a lo largo del periodo estudiado (2008-2021).

Cantidad de empresas que nacen y mueren por año en Uruguay.

También podemos observar una tendencia decreciente en la tasa de supervivencia de las empresas, especialmente en las microempresas, lo que indica que les resulta cada vez más difícil sobrevivir​​.

Oportunidades

Por el lado de las oportunidades que surgen del mencionado reporte, se encuentra un aumento del número total de empresas, con variaciones interanuales positivas todos los años​​.

Las empresas de mayor tamaño presentan tasas de supervivencia significativamente mayores, lo que puede representar una oportunidad para los emprendimientos que logren escalar​​.

La importancia de la capacitación de los emprendedores

En un contexto en donde los datos demuestran la importancia que tiene la consolidación y expansión para la supervivencia de los emprendimientos, es fundamental contar con instrumentos de apoyo que capaciten a los emprendedores en diferentes áreas.

Además de la capacitación en gestión y estrategia que suelen ofrecer los programa de apoyo, es esencial que los emprendedores dominen los conocimientos necesarios para promover eficazmente sus negocios en los diferentes canales digitales, como ser: redes sociales, email, tráfico orgánico, etc.

Un emprendedor tiene que saber utilizar plataformas que ofrecen soluciones avanzadas en email marketing, como es el caso de Mailrelay; implementar soluciones de gestión adecuadas para el ciclo de vida de las ventas y clientes (CRM, por su sigla en inglés), entre otras herramientas que apoyen la operativa de su proyecto. 

El dominio de tales herramientas es importante para el crecimiento y la visibilidad en el competitivo mercado actual.

Impulso Emprendedor ANDE

La Agencia Nacional de Desarrollo, junto con la Red Uruguay Emprendedor, llevan adelante el programa gratuito denominado «Impulso Emprendedor».

Este programa, se encuentra dirigido a todas las personas que vivan en el territorio nacional, que sean mayores de edad, y tengan una idea o interés en emprender, sin importar su nivel de experiencia en el ámbito del emprendedurismo. 

Al ser de alcance nacional, y con el objetivo de que sea accesible para la mayoría, el formato del lanzamiento de este programa es virtual.

Sitio web oficial del programa «Impulso Emprendedor».
Sitio web oficial del programa «Impulso Emprendedor».

Objetivo del programa

El programa «Impulso Emprendedor», selecciona un grupo de personas para participar en las diferentes etapas que buscan fortalecer las habilidades requeridas para que los participantes puedan desarrollar, de la mejor forma posible, sus emprendimientos.

Elegibilidad

Para poder postularse al programa, es necesario ser residente uruguayo, mayor de edad, y contar con una idea o proyecto que tenga menos de 5 años de actividad.

Un aspecto interesante de este programa, y que sin duda favorece a disminuir la barrera de entrada al mismo, es la posibilidad de que ingresen emprendimientos que aún no fueron formalizados, es decir, que no son empresas constituidas.

Por más información, visita el sitio web oficial de ANDE, o comunícate con el equipo responsable del programa a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

Empresario-emprendedor 2.0

Se trata de un programa de mentoría llevado a cabo por la Cámara de Industrias del Uruguay en colaboración con la Incubadora de Empresas Gepian y la Agencia de Desarrollo Económico de Florida, y que dispone de la colaboración de la Agencia Nacional de Desarrollo.

Objetivo del programa

Este programa, de 4 meses de duración, fomenta la participación de mentores empresarios, cuyo conocimiento puede favorecer a los emprendedores a implementar diferentes estrategias y tácticas empresariales, que fueron validadas en escenarios reales.

Se seleccionan los mentores, procurando que sus conocimientos y experiencia, se encuentren alineados con los del grupo emprendedor, para asegurar que van a estar recibiendo la mejor orientación posible, en función de su área de actividad.

Antecedentes de programa «Empresario-emprendedor 2.0».

Antecedentes de programa «Empresario-emprendedor 2.0».

Talleres grupales

Como parte de las etapas que conforman el proceso del programa, se realizan talleres grupales, a través de los cuales se presentan temas de interés común, tanto para los mentores como los emprendedores.

El proceso es acompañado por un facilitador, que ayuda a los emprendedores a alcanzar los objetivos definidos para sus proyectos.

Elegibilidad

Para poder participar del programa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un proyecto que se encuentre vinculado al sector de producción industrial, servicio o qué este relacionado con las tecnologías de la información.
  • Disponer de un plan de negocios o ventas que se encuentre en ejecución.
  • La empresa tiene que estar formalizada, contar con menos de 50 empleados en la planilla y al menos 4 meses de antigüedad operativa.
  • Es importante mencionar, que no se aceptan postulaciones de profesionales independientes, ofreciendo servicios personales.

Si estás interesado en conocer más sobre esta propuesta de apoyo a emprendedores en Uruguay, te recomendamos ingresar al siguiente vínculo: Programa Empresario-emprendededor 2.0.

Capacitación para Mypmes

La Intendencia de Montevideo (IM) ofrece talleres de formación empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos talleres son dictados por instituciones de capacitación del medio, según un acuerdo firmado entre la IM y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Objetivo de las capacitaciones

Los cursos organizados por la Unidad Mypes, que están disponibles para todo público, se enfocan en la adquisición de las habilidades necesarias para que los emprendedores puedan mejorar la gestión de sus proyectos.

¿Cuándo se dictan los cursos?

Los cursos son dictados en dos ediciones que se hacen anualmente, entre los meses de marzo y octubre. 

El  70 % de los cupos disponibles, se encuentran reservados para los emprendedores de la Unidad Mypes, quedando el 30 % restante, disponibles para emprendedores que no se encuentren vinculados a la unidad de la IM.

El programa MYPES es organizado por la Unidad Mypes de la IM.
El programa MYPES es organizado por la Unidad Mypes de la IM.

Si queres profundizar en los temas, plazos y modalidad de inscripción de estos cursos, podés escribir a la siguiente dirección de correo: [email protected]

Hacia un futuro emprendedor próspero en Uruguay

El crecimiento sostenido de la actividad emprendedora en Uruguay, reflejado en los recientes datos de ANDE, destaca la importancia que tienen los instrumentos de apoyo y la capacitación para los emprendedores locales. 

A pesar de los desafíos, como la mortalidad empresarial y las dificultades que enfrentan las microempresas para consolidarse, las oportunidades de expansión son palpables. 

Los programas mencionados, junto con iniciativas de capacitación que persiguen fortalecer la adaptación al entorno digital y el uso eficiente de herramientas, son fundamentales para garantizar un futuro próspero y sostenible para los emprendimientos uruguayos.

— Foto de portada: Proxyclick Visitor Management System.

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