Mucho más que noticias

Inflación en Uruguay: Perspectivas económicas en 2024

dnegocios
dnegocios Economía

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Uruguay ha sido objeto de atención durante los últimos meses.


Hechos claves
  • El IPC en diciembre descendió un -0,1% en Uruguay.
  • La variación anual del IPC alcanzó el 5,1% en noviembre.
  • Se anticipa un aumento del 1,8% en el IPC para enero.
  • La inflación en 2024 superará el rango meta en la segunda mitad del año.
  • Factores externos como la situación económica en Brasil y Argentina influyen en la inflación uruguaya.
  • Aumentos salariales privados y encarecimiento de bienes no transables son factores internos que impactan en la inflación de Uruguay.

 

Según el último reporte publicado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), en diciembre, el IPC experimentó un ligero descenso del -0,1 %, aunque a nivel anual, la variación se situó en un 5,1 %, superando el 5,0 % registrado en noviembre.

Aumento pronosticado en enero

Para el mes de enero se pronostica un aumento del 1,8 % en el IPC, superando la inflación mensual de un año atrás, que fue del 1,6 %. E

El año 2024 plantea desafíos adicionales en cuanto a la inflación en Uruguay. Se anticipa una disminución en la variación interanual en los primeros meses del año, pero las proyecciones sugieren que la inflación superará el rango meta en la segunda mitad del año.

Estas proyecciones se basan en supuestos que incluyen un tipo de cambio al alza, con un aumento previsto del 3 % a lo largo del año, así como incrementos moderados en los precios internacionales.

Te pude interesar: Nueva Palmira se convierte en el epicentro del comercio de mineral de hierro.

Impacto de la situación regional

La situación económica en países vecinos también tiene un impacto significativo en la inflación de Uruguay.

En Brasil, se espera un aumento en los precios en dólares, lo que puede afectar la importación de bienes y servicios al país. Mientras tanto, en Argentina, la incertidumbre se cierne debido a la devaluación de su moneda y la posibilidad de una inflación al alza.

La brecha cambiaria entre los tipos de cambio en Argentina ha disminuido, lo que afecta la competitividad de las compras uruguayas en el país vecino.

Factores internos que influyen en la inflación

Además de los factores externos, la inflación en Uruguay se ve influenciada por aumentos salariales en el sector privado y el encarecimiento de bienes no transables. Estos factores internos también contribuyen al panorama económico que se avecina.

Podés acceder al reporte completo en el siguiente vínculo: Informe de inflación Nº 260.

Para seguir leyendo: El sector industrial muestra signos de recuperación con crecimiento sostenido en noviembre de 2023.

— Fuente: Centro de Investigaciones Económicas. Foto de portada: Burak The Weekender.

Comentarios