Fiesta Nacional del Cuchillo en Florida

dnegocios
dnegocios Eventos

El departamento de Florida, conocida por su rica historia y cultura, se prepara para ser el anfitrión de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Cuchillo y 5.º Encuentro de Cuchilleros D’ Arte Filo.

Este evento se realizará en el MAVEA (Ursino Barreiro 418), y es un punto de encuentro obligado para los apasionados de la cuchillería.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos claves
  • Fecha del evento: 17 y 18 de noviembre en MAVEA, Florida.
  • Entrada gratuita para todas las actividades.
  • Charlas por expertos como Marcio Vacca y Fernando Ricca.
  • Demostraciones de forja en vivo durante el evento.
  • Punto de encuentro importante para cuchilleros del país.

Una fiesta consolidada

La Fiesta Nacional del Cuchillo y el Encuentro de Cuchilleros se han consolidado como eventos de gran importancia en el ámbito de la cuchillería, y no solo en Florida, sino a nivel nacional.

Afiche oficial de la Fiesta Nacional del Cuchillo en Florida.
Afiche oficial de la Fiesta Nacional del Cuchillo en Florida.

Estas actividades, que se llevarán a cabo el viernes 17 y sábado 18 de noviembre, ofrecen una oportunidad para que destacados cuchilleros de todo el país muestren sus habilidades y compartan sus conocimientos con el público.

Uno de los aspectos más importante de este evento, radica en su capacidad para preservar y promover las técnicas tradicionales de cuchillería en nuestro país, así como para fomentar la innovación y el intercambio de ideas entre los artesanos.

También es una buena instancia para que el evento sea el punto de encuentro para los jóvenes que quieren iniciarse en la tradición cuchillera del Uruguay, tradición que podemos rastrear hasta los gauchos orientales.

Se sabe que los gauchos preferían las armas blancas, incluyendo el facón, un tipo de cuchillo que también era utilizado como herramienta para varias de sus actividades diarias​.

«Los gauchos» de José María Pérez Nuñez.
«Los gauchos» de José María Pérez Nuñez. Fuente: Wikipedia.

Programación y actividades

El viernes 17 de noviembre, la apertura oficial contará con la presencia del Intendente Departamental y otras autoridades, marcando el inicio de las actividades.

Entre los puntos destacados se encuentran las charlas sobre metalurgia, seguridad laboral y procesos del Damasco, impartidas por expertos en el campo como el Ingeniero Industrial Marcio Vacca, el Máster Cuchillero Fernando Ricca y la Tecnóloga Prevencionista Antonella Cardozo.

Estas presentaciones buscan proporcionar una visión profunda y técnica del arte de la cuchillería, abordando desde los conceptos generales de la metalurgia hasta los riesgos y medidas preventivas en la elaboración de cuchillos artesanales.

Fotografía del cuchillero Fernando Ricca trabajando en su taller.
Fotografía del cuchillero Fernando Ricca trabajando en su taller. Fuente: sitio web de Cuchillos Ricca.

Demostraciones en vivo

Uno de los atractivos más esperados por el púbico que asiste a la Fiesta Nacional del Cuchillo, son las demostraciones de forja en vivo, que se llevarán a cabo durante ambos días del evento.

Estas demostraciones ofrecen a los asistentes la oportunidad de ver de cerca el proceso de forja, entendiendo mejor la habilidad y el esfuerzo requeridos en la creación de un cuchillo.

La Fiesta Nacional del Cuchillo y 5.º Encuentro de Cuchilleros en Florida es un evento que celebra la tradición, el arte y la técnica de la cuchillería.

| Te puede interesar

Comentarios