Encuentros clave en busca de fortalecer la industria nacional

dnegocios
dnegocios Noticias

Según se comunica en el sitio oficial del PIT-CNT, la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) se encuentra en el proceso de organizar un seminario de alto calibre sobre el Desarrollo Productivo e Industrial.


Hechos claves
  • La CSI organiza un seminario el 8 de agosto para discutir el futuro de la industria nacional.
  • Encuentros pre-electorales buscan abarcar una amplia gama ideológica y programática.
  • La iniciativa busca reafirmar la importancia de la industria como pilar del desarrollo socioeconómico.
  • Dárdano destaca la urgencia de revitalizar el sector industrial frente a la caída de cotizantes al BPS.
  • La estrategia incluye fomentar un diálogo constructivo entre trabajadores, empresarios y políticos.

 

Este evento, programado para el 8 de agosto en el recinto del Parlamento, busca ser un punto de convergencia para actores clave del ámbito sindical, representantes gubernamentales, cámaras empresariales e industriales, y aquellos candidatos que hayan emergido victoriosos en las elecciones internas de junio del presente año.

Un seminario con visión de futuro

El seminario sobre Desarrollo Productivo e Industrial se perfila como el culmen de una serie de encuentros pre-electorales con precandidatos de diversas inclinaciones políticas.

La finalidad de esta iniciativa por parte de la CSI no es otra que la de exponer y debatir las propuestas y visiones de los futuros gobernantes del país con respecto a la industria nacional para el próximo quinquenio.

Danilo Dárdano, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y también presidente de la CSI, compartió con el Portal del PIT-CNT la importancia de este año electoral como una ventana de oportunidad para reiterar un planteamiento histórico del gremio: la implementación de un ambicioso Plan de Desarrollo Productivo e Industrial.

La estrategia incluye una amplia gama de discusiones que abarcan desde la definición actual de industria hasta la viabilidad de distintos sectores industriales, pasando por la formación profesional necesaria para esta nueva era industrial y la opinión sobre la creación de una banca de desarrollo.

Un diálogo con los precandidatos

Hasta la fecha, la CSI ha logrado entablar diálogo con diversos precandidatos, entre ellos Gabriel Gurméndez del Partido Colorado, Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, y Gonzalo Martínez de la Unidad Popular – Partido de los Trabajadores, así como con los frenteamplistas Yamandú Orsi, Andrés Lima y Mario Bergara.

Se espera que en los próximos días también se reúnan con Carolina Cosse

El papel de la industria en el desarrollo nacional

La discusión sobre la industria no es meramente técnica o económica; es, en esencia, una cuestión de visión nacional.

La CSI, al organizar este seminario y las reuniones previas, busca reafirmar la importancia de la industria como pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico del país.

Según Dárdano, el contraste en el número de cotizantes al Banco de Previsión Social desde 1988 hasta la fecha es una llamada de atención sobre la urgencia de reindustrializar y revitalizar el tejido productivo nacional.

El seminario apunta a ser un foro inclusivo, invitando a legisladores de todos los partidos políticos y representantes de las diferentes cámaras que interactúan con la CSI, para fomentar un diálogo fructífero y constructivo.

En este sentido, la industria no solo se ve como un sector económico, sino como un ente capaz de unir a trabajadores, empresarios, y políticos en un esfuerzo común por el progreso del país.

Un llamado a la acción conjunta

Entre las reflexiones compartidas por Dárdano, resalta la importancia de encontrar puntos de encuentro que beneficien tanto a los empresarios con visión industrial como a los trabajadores, subrayando la necesidad de una burguesía nacional comprometida con el desarrollo industrial.

— Fuente y foto de portada: PIT-CNT.

| Te puede interesar

Comentarios