Mucho más que noticias

El Basque Culinary Center premia a una 'startup' de agricultura celular de Nueva York

dnegocios
dnegocios Empresariales

Nueva York, 6 dic (EFE).- La 'startup' de agricultura celular Alcheme Bio fue premiada este miércoles en un evento del Basque Culinary Center (BCC) en Nueva York en el que se enfrentó a otras empresas neoyorquinas para hacerse con un hueco en un concurso de innovación alimentaria que se celebrará el año que viene en la ciudad española de San Sebastián.

Alcheme Bio busca hacer que los alimentos cultivados en un laboratorio sean «deliciosos a propósito» introduciendo sabores a nivel celular durante el proceso de elaboración, según explicó durante una presentación la directora de operaciones de la empresa, Clair Purcell.

En el evento, cubierto por EFE como parte de un acuerdo de contenidos con el BCC, su idea compitió contra otras tres 'startups' de tecnología alimentaria para asegurarse un puesto en la final de 'Culinary Action! On the Road', un concurso de tecnología gastronómica internacional e itinerante que celebra su tercera edición.

Clair Purcell, directora de operaciones de la 'startup' de agricultura celular Alcheme Bio, habla durante un evento del Basque Culinary Center (BCC) celebrado hoy en Nueva York (EEUU). La 'startup' de agricultura celular Alcheme Bio fue premiada este miércoles en un evento del Basque Culinary Center (BCC) en Nueva York en el que se enfrentó a otras empresas neoyorquinas para hacerse con un hueco en un concurso de innovación alimentaria que se celebrará el año que viene en la ciudad española de San Sebastián. EFE/Ángel Colmenares
Clair Purcell, directora de operaciones de la 'startup' de agricultura celular Alcheme Bio, habla durante un evento del Basque Culinary Center (BCC) celebrado en Nueva York (EEUU).  EFE/Ángel Colmenares.

Nueva York es la tercera de las cinco citas que incluye este año el concurso del BCC, que arrancó en Tokio hace dos meses, pasó por Copenhague y llegará también a Buenos Aires y Londres (una sexta parada en Tel Aviv tuvo que cancelarse por la guerra entre Israel y Hamás).

En cada ciudad se elige a una 'startup', que recibe un mes de residencia en la incubadora de emergentes del BCC y un vale de 20 horas para proyectos de investigación e innovación en el centro tecnológico BCC Innovation de San Sebastián.

Después, las cinco empresas elegidas competirán en la gran final, que se celebrará en San Sebastián a comienzos de 2024, y en la que optarán al doble de horas para aprovechar las instalaciones del centro tecnológico.

«El primer año hicimos un premio económico además de las horas, y lo que vimos es que a la mayoría de 'startups' lo que más les interesa es el acceso a nuestro ecosistema, y es lo que más valoraban», explicó a EFE Ander López, responsable de emprendimiento del BCC.

López explicó que algunas de las empresas premiadas en el pasado han utilizado su tiempo en el centro para mejorar aspectos del producto como la textura o la tecnología, o incluso para desarrollar nuevas ideas.

Además, todos los elegidos de cada ciudad tienen acceso al centro para organizar charlas con estudiantes, concursos de ideas o incluso para contratar a becarios.

El proyecto ganador en la parada de Tokio fue Oissy, una firma nipona que ha desarrollado un sensor gustativo basado en Inteligencia Artificial (IA) para realizar análisis de productos y calcular su fortaleza en los cinco sabores fundamentales: dulce, salado, ácido, amargo y «umami».

En Dinamarca, la empresa galardonada fue Økoskabet (armario ecológico, en danés), que ofrece un sistema sostenible de entrega de productos que los clientes pueden encargar y recoger en una especie de minioficinas postales refrigeradas, automáticas y abiertas las 24 horas.

Fundado en 2009 en San Sebastián, el Basque Culinary Center es una institución académica público-privada centrada en la formación superior, investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.

Integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Universidad de Mondragón, y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía, un proyecto único a nivel europeo, que busca lograr el equilibrio entre las nuevas tecnologías y el arte culinario.EFE

jdg/fjo/cpy

— Fuente: Agencia EFE. Foto de portada: Agencia EFE.

Comentarios