Mucho más que noticias

¿Cuál es el sueldo de auxiliar de servicio en Uruguay?

dnegocios
dnegocios Cuanto gana

Siguiendo con nuestra serie titulada, no sin una evidente falta de originalidad, «Cuánto gana», en esta ocasión le toca el turno a los salarios de los auxiliares de servicios.


 

Tabla de contenidos

 

Hechos clave
  • Un auxiliar de servicio en Uruguay tiene la tarea de ayudar a otras personas en diversas actividades, como la limpieza y la atención a usuarios.
  • El salario de un auxiliar de servicio varía en un rango amplio, con un promedio de $25,756 pesos uruguayos al mes según Computrabajo.
  • La tabla de sueldos del Fondo Nacional de Recursos muestra que los salarios para auxiliares de servicio pueden ser aún más altos, llegando a $49,098 para Auxiliar de Servicio I.
  • Es importante tener en cuenta las diferentes fuentes de información para tener una idea precisa del salario de los auxiliares de servicio en Uruguay.

¿Qué es un auxiliar de servicio?

Antes de comenzar a indagar cuanto un auxiliar de servicio, lo importante es tratar de enmarcar este trabajo, para tener una referencia de que tipos de tareas tiene que hacer, y en qué rubros, un auxiliar de servicio en Uruguay.

Si buscamos en Google, vamos a ver que uno de los primeros resultados nos dice que un auxiliar de servicio es «una persona que se encargan de ayudar a otras personas a cumplir con sus tareas o asistir a los usuarios o clientes en lo que necesiten.»

Esa definición se nos hace un poco genérica, así que vamos a indagar un poco más.

En el sitio de presidencia, encontramos un documento, que data del año 2021, en donde contiene la bases y perfiles de los auxiliares de servicios, requeridos para cubrir posiciones en la Secretaría Nacional de Deportes. 

En ese documento, (al cual podés acceder a través del siguiente vínculo), se mencionan que el puesto de trabajo requiere llevar adelante, entre otras, las siguientes tareas:

  • Realizar la limpieza de los vestuarios de acuerdo a las pautas y
    frecuencia que le sea solicitada.
  • Brindar atención cordial a usuarios/as de vestuarios, ajustando su
    comunicación y modalidad de acuerdo a la franja etaria.
  • Realizar la limpieza de otros sectores de la dependencia que le sean
    asignados, así como el orden y traslado del mobiliario.

Por lo tanto, vemos que la definición de auxiliar de servicio que mencionamos al principio, podría aplicar a este caso en particular, dado que su rol implica ayudar a otros en sus respectivas tareas

¿Cuál es el salario de un auxiliar de servicio?

Debido a que el espectro de las tareas realizadas por un auxiliar de servicio es muy amplio, es difícil establecer cuál es el sueldo; sin embargo, podemos manejarnos con un rango salarial. 

Según un análisis realizado por Computrabajo a partir de 5046 publicaciones de trabajo realizadas en su portal, un auxiliar de servicio en Uruguay gana $ 25,756 pesos uruguayos, por mes.

Este sueldo es el promedio de un rango que comienza en los $ 8.500 hasta llegar a los $U 50.000 pesos.

Promedio de salarios de auxiliares de servicios. Fuente: Computrabajo.
Promedio de salarios de auxiliares de servicios. Fuente: Computrabajo.

Si comparamos la estimación realizada por Computrabajo, con el sueldo ofrecido en la oferta de trabajo que mencionamos al inicio del artículo, vemos que la estimación se acerca bastante a la realidad, dado que la remuneración ofrecida para ese puesto era de $ 23,467 pesos uruguayos.

Referencia de sueldo para un auxiliar de servicio en Uruguay.
Referencia de sueldo para un auxiliar de servicio en Uruguay.

Tabla de sueldos

Otra referencia que podemos utilizar para tener una mejor aproximación al sueldo de un auxiliar de servicio en Uruguay, es la tabla de sueldos del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Esta institución publica una tabla de sueldo que contiene una escala de remuneraciones para diferentes roles. Desde gerentes hasta auxiliares de servicios. 

En el caso de estos últimos, los sueldos que figuran en ese documento (publicado en enero 2023), son los siguientes:

CargoSalario nominal (40 hs semanales)
Auxiliar de Servicio I$ 49.098 pesos
Auxiliar de Servicio II $ 38.040 pesos

En ese ejemplo, los salarios de los auxiliares de servicios se ubican un poco por sobre la media defienda por Computrabajo.

Tabla de sueldos de la FNR para los auxiliares de servicios.
Tabla de sueldos de la FNR para los auxiliares de servicios.

ℹ️ Podés acceder al documento con las tablas de sueldo de FNR a través del siguiente enlace 👉 Escala de remuneraciones del FNR.

 

Comentarios