Mucho más que noticias

Convocatoria «Ciudadanía y conocimiento», un impulso a la investigación interdisciplinaria

dnegocios
dnegocios UDELAR

El pasado 20 de diciembre, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar) dio un paso significativo al abrir las puertas a la convocatoria «Ciudadanía y conocimiento».

 

Hechos claves
  • La CSIC de Udelar lanzó la convocatoria «Ciudadanía y conocimiento».
  • Esta edición enfoca en propuestas multidisciplinarias para debate público.
  • Variados formatos de presentación de trabajos: audiovisuales, eventos, más.
  • Incluye temas actuales: eutanasia, IA, cambio climático, y más.
  • Fecha límite para postular: 21 de febrero de 2024.

Esta iniciativa, que en sus versiones anteriores llevaba el nombre de «Fondo para la comprensión pública de temas de interés general», se ha renovado tanto en su denominación como en sus objetivos fundamentales.

Objetivos redefinidos para una mayor inclusión

Los cambios más notorios de la convocatoria se reflejan en la redefinición de sus objetivos. Ahora, el programa busca apoyar especialmente aquellas propuestas multidisciplinarias que contribuyan a enriquecer el debate público sobre temas de relevancia social.

Se espera que las propuestas seleccionadas ofrezcan una variedad de datos, informaciones y perspectivas, para así fomentar un espacio de diálogo informado y plural.

Diversidad de formatos para una comunicación efectiva

Una característica distintiva de esta convocatoria es la flexibilidad en cuanto a los formatos de presentación de los trabajos. Los participantes pueden optar por una amplia gama de soportes, que incluyen desde contenidos sonoros y audiovisuales hasta eventos interactivos, intervenciones artísticas y publicaciones variadas

Temáticas de actualidad y relevancia social

Las bases de la convocatoria ofrecen una visión amplia sobre lo que constituye un «tema de interés general».
 
Estos temas no solo deben suscitar interés público, sino también reflejarse en la agenda social, cultural o política, ya sea en el ámbito gubernamental, en organizaciones civiles o en movimientos específicos.
 
En esta edición, se incluyen temas de gran actualidad y relevancia como la eutanasia, el hidrógeno verde, la inteligencia artificial, las niñeces y adolescencias plurales, la relación entre seres humanos y naturaleza, y cuestiones relativas a la vivienda y el hábitat.

Espacio para la creatividad y la propuesta libre

Además de los temas sugeridos, la convocatoria está abierta a «temas libres». Esto permite a los investigadores proponer temas que, aunque no estén explícitamente listados, posean una relevancia social demostrable y puedan aportar al debate público. 

Información y plazos para los interesados

Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 21 de febrero de 2024 para presentar sus propuestas.

Toda la información necesaria sobre el proceso de aplicación, así como detalles adicionales sobre la convocatoria, están disponibles en el sitio web de la CSIC 👉 La CSIC abrió la convocatoria concursable «Ciudadanía y conocimiento».

— Fuente: Portal de la Universidad de la República. Foto de portada: Abby Chung.

Comentarios