Mucho más que noticias

COFE «respalda» a trabajadores del MIDES en demanda por equidad laboral

dnegocios
dnegocios Noticias

COFE apoya a empleados del MIDES en su lucha por condiciones justas.


Hechos claves
  • COFE respalda a UTMIDES en conflicto laboral con el MIDES.
  • UTMIDES enfrenta aumento de horas laborales sin compensación salarial.
  • El conflicto se centra en la equidad salarial y condiciones justas.
  • Existen soluciones legales, según COFE, dependientes de la voluntad política.
  • La Rendición de Cuentas estableció una jornada de 35 horas semanales.

Según podemos leer en una publicación en el sitio web del PIT-CNT, La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se habría posicionado firmemente a favor de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quienes enfrentan un conflicto por la opción de presupuestación para los funcionarios contratados bajo la modalidad de arrendamientos de servicio.

Un desafío por la equidad salarial

UTMIDES, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del MIDES, ha denunciado el intento del MIDES de aumentar la carga horaria de 370 trabajadores sin ofrecer un aumento salarial correspondiente.

Este reclamo surge en el contexto del proceso de regularización permitido por el artículo 52 de la Rendición de Cuentas. COFE destaca que el conflicto es «justo y legítimo», apoyando las reivindicaciones de UTMIDES.

La postura de COFE: Igual trabajo, igual remuneración

Según COFE, UTMIDES busca prevenir una reducción salarial que contravendría el principio de igual remuneración por igual trabajo.

Se enfatiza que los trabajadores no buscan un incremento salarial, sino la garantía de no incrementar su carga laboral sin una compensación adecuada.

El artículo 52 y las posibilidades legales

COFE recuerda que el artículo 52 de la Rendición de Cuentas autoriza al Poder Ejecutivo a asignar cargos presupuestados a quienes, hasta el 31 de diciembre de 2022, estaban contratados bajo arrendamientos de servicio y desempeñaban tareas permanentes.

La Confederación argumenta que existen soluciones legales viables para este problema, ya que se han negociado reducciones de jornada laboral en otros casos similares.

Artículo 52 de la Rendición de Cuentas.
Artículo 52 de la Rendición de Cuentas en el IMPO.

La voluntad política como factor clave

COFE sugiere que la resolución del conflicto depende en gran medida de la voluntad política de las autoridades del MIDES y el Poder Ejecutivo.

Se insiste en que las autoridades del MIDES tienen la capacidad de resolver la situación y que el Ejecutivo debería contribuir a encontrar una solución.

Rendición de Cuentas y la lógica de las horas laborales

El comunicado finaliza destacando que la última Rendición de Cuentas estableció una jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios de la administración central.

Frente a esto, COFE cuestiona la lógica de exigir un aumento a 40 horas semanales, calificándolo como una «postura inflexible e ilógica».

— Fuente y foto de portada: PIT-CNT.

Comentarios