Cómo pagar la contribución inmobiliaria de San José
Uno de las obligaciones que tienen los uruguayos que son propietarios de un bien inmueble o terreno, es el pago de la contribución inmobiliaria, y si es en tiempo y forma mejor, para ahorrar multas y recargos.
En este artículo te vamos a mostrar, paso a paso, como podes pagar la contribución inmobiliaria San José, tanto urbana como rural.
Tabla de contenidos
- ¿Cuándo se paga la contribución en San José?
- ¿Cuándo vence la contribución 2024?
- ¿Hay beneficios por pagar en fecha la contribución de San José?
- ¿Cómo pagar la contribución inmobiliaria de San José?
- ¿Con cuál medio de pago se puede abonar la contribución?
- ¿Se puede hacer un convenio para pagar la contribución inmobiliaria en San José?
- Datos de contacto de la Intendencia de San José
¿Cuándo se paga la contribución en San José?
La Intendencia Municipal de San José es la encargada de publicar en su sitio web, al iniciar de cada año, lo que se conoce como el Calendario de Vencimientos de Tributos.
El calendario tiene las fechas de vencimiento de los siguientes tributos:
patentes de rodado;
contribución urbana;
contribución rural;
cementerios;
avisos y propagandas.
¿Cuándo vence la contribución 2024?
La Intendencia de San José publicó el calendario de vencimiento de los tributos para el año 2024. Podes encontrarlo en la siguiente página: Calendario de vencimiento de tributos.
¿Hay beneficios por pagar en fecha la contribución de San José?
Los usuarios que paguen en fecha, además de estar contribuyendo al desarrollo del departamento, tienen beneficios por ser buenos pagadores.
¿Cómo pagar la contribución inmobiliaria de San José?
La Intendencia de San José permite a sus contribuyentes abonar la contribución inmobiliaria a través de su página web.
A continuación, veremos los procedimientos para pagar, tanto la contribución rural como la urbana, utilizando el sistema Pago en línea de la intendencia.
El primer paso es ingresar al sistema a través del siguiente vínculo: https://sanjose.gub.uy/tramites/pagos-on-line/
Este sistema nos permite hacer una consulta de deuda de contribución inmobiliaria.
Contribución inmobiliaria urbana
Presionamos el botón "Pagar Tributo", como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:
Ahora debemos seleccionar la opción "Datos Urbana" e ingresar la siguiente información sobre el padrón:
número de padrón;
número de apartamento;
block;
localidad en donde se encuentra ubicado el inmueble.
Hacemos clic en el checkbox "No soy un robot" y presionamos el botón "Buscar".
Si el sistema no registra una deuda para el padrón, entonces te muestra un mensaje como el siguiente:
En caso contrario, podes proceder a pagar la contribución inmobiliaria con tarjeta de crédito o vía transferencia bancaria.
💡 Si no recordas cuál es el número de padrón, podes utilizar el mapa del Visualizador geocatastro. Podés acceder al mapa a través del siguiente enlace: http://visor.catastro.gub.uy/visordnc/
Contribución inmobiliaria rural
Presionamos el botón "Pagar tributo" correspondiente a la Contribución Rural.
En el campo "TIPO DE BÚSQUEDA" debemos seleccionar la opción "NRO DE PADRON" y completar ese dato.
Le indicamos a Google que no somos un robot y presionamos el botón "Buscar".
En la siguiente imagen vemos como el sistema nos retorna la información sobre las cuotas, el importe de cada cuota, los recargos por multas y el vencimiento.
Para pagar, simplemente seleccionamos la cuota (referencia 1 en la imagen) ingresamos un correo electrónico y presionamos el botón "Confirmar" (Referencia 2).
En nuestro ejemplo el total a pagar es de $U 2016 Pesos Uruguayos.
El sistema te redirige a la pasarela de pago de Geocom.com.uy, en donde vas a poder abonar con tarjetas de crédito o a través de una transferencia bancaría.
¿Con cuál medio de pago se puede abonar la contribución?
Los tributos se pueden pagar tanto con tarjetas de crédito como realizando una transferencia bancaria.
Las tarjetas de crédito admitidas son las siguientes:
Creditel;
Diner Club;
Lider;
MasterCard;
VISA.
Los bancos disponibles para efectuar el pago son:
Bandes Uruguay;
BBVA;
Heritage Uruguay;
HSBC;
Banco República;
Scotibank.
¿Se puede hacer un convenio para pagar la contribución inmobiliaria en San José?
La Intendencia de San José permite firmar un convenio. Para eso, es necesario presentar la Cédula de Identidad y una fotocopia de la misma.
El trámite se realiza en la Oficina de Contribución, ubicada en el edificio central de la intendencia en San José de Mayo, o en las oficinas, por ejemplo: la oficina en Montevideo.
El trámite tiene un costo de $U 382 Pesos Uruguayos (Valor actualizado en diciembre 2022).
Pago en las oficinas administrativas
En las oficinas administrativas de la Intendencia de San José, se habilitaron pos para el pago mediante débito.
✋ La contribución inmobiliaria, y otros tributos municipales, también se puede pagar en los locales de cobranza de la empresa Red Pagos y Abitab, si importar si se está o no al día.
Datos de contacto de la Intendencia de San José
La Intendencia habilitó un canal de comunicación, a través de WhatsApp, dedicado exclusivamente a la atención de consultar sobre los tributos municipales. El número es el siguiente: 4342 9000.
Te dejamos una acceso directo para que comiences una sesión de WhatsApp con ese número; simplemente hace CLIC en la imagen 👇
Comentarios