Cómo hacer una denuncia a una empresa de transporte

dnegocios
dnegocios Guías

El año 2023 comenzó con un significativo aumento en los siniestros y lesionados por accidentes de tránsito

No son pocos los accidentes en donde, lamentablemente, se ven involucradas empresas de transporte de pasajeros.

Según se registra en el Segundo Informe de Gestión y Estadística de Seguridad Vial presentado en el 2021 por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) junto a Presidencia de la República, los lesionados leves en accidentes de tránsito en donde estuvieron involucrados los ómnibus representa un 1.3% del total, como se aprecia en la siguiente gráfica:

Grafica de lesionados leves según el medio de transporte en Uruguay.
Grafica de lesionados leves según el medio de transporte en Uruguay. Fuente: UNASEV.

En este contexto es importante conocer los medios que tienen los usuarios para hacer denuncias de situaciones que representan un riesgo para los pasajeros.

En esta guía te vamos a mostrar los sistemas de reclamos que hay disponibles en nuestro país para denunciar irregularidades en el servicio de transporte de pasajeros.

Tabla de contenidos

Denuncia transporte de pasajeros

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuenta con la División Pasajeros a través del cual se canalizan las denuncias de transportes de pasajeros, como lo son las diversas líneas de ómnibus que cubren cada rincón del territorito nacional.

Hay más de un canal para presentar denuncias en el MTOP, por ejemplo los siguientes:

"Uruguay ha perdido, en el período 2015-2019, 32.000 años de vida saludable como consecuencia de la siniestralidad vial" — Investigación UNASEV

Denuncia a líneas interdepartamentales y suburbanas

Para aquellos usuarios que utilicen las líneas de ómnibus que son interdepartamentales y suburbanas, se puede radicar tanto denuncias como reclamos o sugerencias a través del siguiente número: 092223890.

La denuncia, o queja, se puede hacer utilizando WhastApp o Telegram. Te dejamos un acceso directo para abrir una sesión de WhastApp con ese número. Hace CLIC sobre la imagen 👇

WhatsApp del Sistema de Reclamos de Transportes.

✋ Es importante destacar que las denuncias no son anónimas. Es necesario mencionar el nombre completo y número de cedula del denunciante.

Denuncias de transporte de pasajeros.

¿Quién recibe la denuncia?

El equipo del Área de Coordinación de la Dirección Nacional de Transporte es el responsable de procesar las denuncias, quejas o sugerencias que le llegan a través de ese canal.

¿Qué aspectos se puede denunciar a través del Sistema de Reclamos de Transportes?

A través del Sistema de Reclamos de Transporte (SRT) el MTOP recibe denuncias y sugerencias sobre los siguientes aspectos:

  • Exceso de pasajeros.
  • Higiene en las unidades de transporte (vehículos).
  • Falta de ventilación apropiada.
  • Mal estado interior y/o exterior del vehículo.
  • Violación de las normas de tránsito.
  • No detenerse en paradas que son obligatorias.
  • Tarifas incorrectas.
  • Incumplimiento de los horarios.
  • Atención inapropiada del personal hacía los pasajeros.
Denunciar a través del Sistema de Reclamos de Transportes.

Hacer denuncias de transporte vía web

Otro medio para hacer denuncias relacionados con el servicio ofrecido por las empresas de transporte, es utilizar el portal web del Ministerio de Transporte y Obras Publicas.

✋ Para poder hacer la denuncia en el portal del MTOP es necesario contar con un Usuario Uy, Identidad Digital o la Cédula de Identidad con chip y un lector.

El primer paso es ingresar al portal a través del siguiente vínculo 👉 Trámites disponibles y buscar el trámite "Presentación de reclamos/quejas sobre transporte regular de pasajeros", como vemos en la siguiente captura de pantalla:

Presentación de reclamos/quejas sobre transporte regular de pasajeros

Si ya estas logueado con tu usuario presiona el botón "Iniciar"; en caso contrario, presiona el botón "Autenticarse" para ingresar al sistema.

Deberás leer y, si estás de acuerdo, aceptar la "Cláusula de consentimiento informado" en la cual básicamente te dicen que tus datos quedaran registrados en la base de datos del MTOP.

Cláusula de consentimiento informado.

Es necesario que sigas los pasos requeridos para completar el formulario en donde se ingresa la denuncia.

Formulario para realizar denuncias a empresas de transporte de pasajeros.

Libro de quejas de las empresas de transporte

Las empresas de transportes están obligadas a contar con un medio de contacto que les permita recibir sugerencias, quejas o denuncias por parte de sus clientes.

A continuación te dejamos un listado que contiene los enlaces a los sitios en donde se puede efectuar denuncias directamente a las empresas:

| Te puede interesar

Comentarios