Cómo consultar y pagar la deuda del Impuesto de Primaria
En este artículo te vamos a guiar, paso a paso, para que puedas consultar si tenes una deuda en el pago del impuesto de primaria, también conocido como Impuesto de Enseñanza Primaria, dado que los fondos recaudados a través de este impuesto son destinados a mejorar la infraestructura de todas las escuelas de educación primaria de nuestro país.
Tabla de contenidos
¿Cómo consultar la deuda del Impuesto de Primaria deuda?
En Uruguay el responsable del cobro del Impuesto de Primaria es la Dirección General Impositiva (DGI).
Dentro de los varios servicios en línea que ofrece la DGI, se encuentra la consulta de deuda del Impuesto de Primaria.
Podés ingresar al sitio a través del siguiente vínculo: Consulta de Deuda Impuesta de Primaria
Para completar la consulta vas a necesitar el número de padrón o el identificador de padrón (son números diferentes). Estos datos los podés obtener de un recibo anterior y se encuentran en la siguiente posición:
El sitio de Consulta de Deuda de la DGI consiste en un simple formulario en donde deberás ingresar una serie de datos relacionados con el padrón para el cual queres consultar la deuda. Concretamente, deberás completar los siguientes datos:
- Tipo de padrón (puede ser Urbano o Rural). Dato obligatorio.
- Departamento en donde se encuentra ubicado el inmueble. Dato obligatorio.
- Localidad dentro del departamento. Dato obligatorio.
- Número de padrón (NO es el identificador de padrón). Dato obligatorio.
- Número de apartamento. Dato opcional.
- Bloque. Dato opcional.
- Torre. Dato opcional.
- Planta. Dato opcional.
Antes de confirmar el formulario deberás completar la verificación de seguridad. Si las letras que se muestran no se ven bien, siempre podés pedir nuevas presionando el icono refrescar hasta que encuentres letras que puedas identificar con mayor claridad, como se muestra en la siguiente imagen:
Una vez ingresados todos los datos, presiona el botón "Buscar". El sistema de la DGI te retorna una pantalla con los detalles de tu deuda, en el caso de que exista.
Cómo buscar la deuda del Impuesto de Primaria con el identificador de padrón
En el caso de que por algún motivo no tengas el número de padrón del inmueble, pero sí el identificador de padrón, igual vas a poder conocer la deuda del Impuesto de Primaria. Para eso, en el formulario presiona el texto "Realizar búsqueda por identificador de padrón".
En el nuevo formulario desplegado ingresa el identificador de padrón en el campo "Número identificador" y presiona el botón "Buscar", como se muestra en la siguiente imagen:
✋ Atención: Si hiciste una búsqueda tanto por número de padrón como por identificador de padrón y el sistema te dice que no existe padrón con los datos ingresados, te conviene comunicarte con la DGI para comentarles tu problema, dado que el hecho de que el padrón no se encuentre en la Base de Datos, no indica que el padrón no tribute. Podés consultar a la DG al siguiente número de teléfono: ☎️ 1344 opción 4.
¿Cuándo se paga el impuesto de primaria en el 2024?
El impuesto se abona en tres cuotas distribuidas a lo largo del año, con plazos que inician en enero y finalizan en octubre.
Es importante estar al tanto de estos plazos, ya que la puntualidad en el pago previene penalizaciones.
Detalles de las cuotas para padrones urbanos y rurales
Para los padrones urbanos y rurales sin explotación agropecuaria, las cuotas se dividen de la siguiente manera:
- Primera Cuota: Comienza el 2 de enero y vence el 31 de mayo.
- Segunda Cuota: Inicia el 2 de julio y su vencimiento es el 30 de agosto.
- Tercera Cuota: Empieza el 12 de septiembre y concluye el 31 de octubre.
Padrones rurales con explotación agropecuaria
En el caso de los padrones rurales que incluyen explotación agropecuaria, los vencimientos para el año 2024 son los mismos que para los padrones urbanos y rurales sin esta actividad.
Cómo recibir la factura del Impuesto de Primaria por correo electrónico
El mismo sitio de Consulta de Deuda la DGI te permite ingresar una dirección de correo electrónico para que te llegue a tu casilla el recibo del impuesto.
Para ingresar el correo electrónico, es necesario primero hacer la consulta de deuda, como vimos en los pasos anteriores, y luego presionar el texto "Recibir mi factura por correo electrónico".
En el campo "Correo electrónico" del formulario desplegado, ingresamos nuestra dirección y presionamos el botón "Ingresar solicitud".
¿Cómo sé si tengo que pagar el Impuesto de Primaria?
Si sos titular de un inmueble en el territorio nacional, ya sea que este se encuentre en una zona urbana, suburbana o rural, entonces estás obligado a pagar el Impuesto de Primaria, dado que es una obligación fiscal cuyo incumpliendo constituye una infracción tributaria.
Si estás por comprar un inmueble (tanto en una zona rural, urbana o suburbana), también vas a tener que pagar el Impuesto de Primaria.
¿Todos los dueños de inmuebles tienen que pagar lo mismo?
No. El Impuesto de Primaria se calcula utilizando una modalidad de franjas, a través del cual se establece cuanto se tiene que pagar en función del valor del inmueble.
El valor del inmueble se obtiene a partir de la información que se encuentra en la Cédula Catastral. Si queres conocer más sobre ese documento, te recomendamos que leas el siguiente artículo 👉 Cédula catastral: toda la información que necesitas saber.
¿Dónde se paga el impuesto de Primaria?
Lo podés pagar en cuotas en cualquier local de cobranza de las empresas Abitab o RedPagos.
Otra forma de pagar el impuesto es mediante el sistema de Pago en Línea que pone a disposición la DGI a través de su página web: Pago en línea del Impuesto de Primaria
Simplemente, selecciona la opción para identificar al inmueble y presiona el botón "Continuar".
Los medios de pago habilitados para pagar el impuesto bajo esta modalidad son los siguientes:
👉 ¿Cómo pagar online la factura de ANTEL a través del BROU?
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