Cómo comprar Bitcoins en Uruguay

Cómo comprar Bitcoins en Uruguay

Para poder contestar la pregunta ¿Dónde comprar Bitcoins en Uruguay? es necesario empezar desde el inicio, por cierto, un inicio muy cercano: 2008, cuando Bitcoin llegó para revolucionar la forma en que los humanos hemos organizado nuestra sociedad de consumo alrededor del dinero y le economía.

En este artículo te vamos a mostrar no solo una de las opciones más seguras y rápidas que existen para comprar Bitcoins desde Uruguay (y otras criptomonedas), sino que también vamos a estar contándote que es el Bitcoin, para que tengas más elementos al momento de decidir si vas a invertir en lo que se conoce como criptoactivos.

Descargo de responsabilidad: NO somos asesores financieros. Nada de lo que se menciona en este artículo constituye una recomendación de inversión, simplemente te mostramos una de las maneras que existen de comprar Bitcoins en Uruguay. El mercado de las criptomonedas es muy volátil y, por el momento, no se encuentra regulado por el Estado uruguayo; por lo tanto, no existen tantos mecanismos disponibles para reclamar en el caso de robo o estafas. La inversión es enteramente bajo tu responsabilidad.

Tabla de contenidos

¿Cómo comprar Bitcoins en Uruguay?

En los próximos párrafos te vamos a guiar, paso a paso, para que puedas hacer tu compra de Bitcoins estando en Uruguay, pero antes, si no estás muy seguro de que son los Bitcoins, te recomendamos ir a la sección Empecemos desde el principio: ¿Qué son los Bitcoins?, o al artículo: Conceptos básicos de Bitcoin, para que tengas una mejor idea en que vas a invertir tu dinero. 

Comprar Bitcoins desde Uruguay es perfectamente posible. Se puede comprar desde lo que se conocen como Exchanges, lo que en español viene a ser: Casa de Cambio.

Estas empresas se dedican a ofrecer servicios de compra y venta de criptomonedas (no solo Bitcoins, dado que son muchas las criptomonedas que existen).

En este artículo vamos a enfocarnos en una de estas casas de cambio en particular para no agobiarte con todas las opciones disponibles. Ya iremos sacando otros artículos con otras opciones para comprar Bitcoins en Uruguay.

Comprar Bitcoins desde Uruguay a través de CEX.IO

CEX.IO es un exchange (Casa de Cambio) regulada y multifuncional, establecida en Inglaterra en el año 2013, y que presta servicio a más de 4 millones de clientes en todo el mundo.

Logo de CEX.IO

CEX.IO fue una de las primeras plataformas en hacer accesibles las transacciones de dinero convencional (pesos uruguayos, dólares estadounidense, etc) a criptomonedas (Bitcoin, entre varias otras), ofreciendo pagos con tarjeta de crédito y transferencias bancarias a los clientes.

Con CEX.IO vas a poder comprar Bitcoin de Uruguay con tu tarjeta de crédito o tarjeta prepaga, como ser una ALFABROU o la tarjeta Prex, así como también por transferencia bancaria, aunque en este artículo vamos a usar una tarjeta prepaga como ejemplo.

A continuación vamos a ver que pasos tenes que seguir para comprar tus criptomonedas desde Uruguay.

Paso 1 - Registrarse en CEX.IO

Lo primero que tenemos que hacer es regístranos en la plataforma. Para eso ingresa a CEX.IO a través del siguiente enlace 👉 Registrarse en CEX.IO

En la página de CEX presiona el botón llamado "Create Account", cómo se muestra en la siguiente imagen:

Acceder a la creación de cuenta en CEX.IO

En el formulario desplegado vas a tener que ingresar los siguiente datos:

  • Tu dirección de correo electrónico.
  • Un password (te conviene hacerlo bien difícil, como todas las palabras calves, pero más aún cuando se trata de criptomonedas).
  • Selecciona el país. Uruguay en nuestro caso.
Formulario para la creación de cuenta en CEX.IO

Antes de proceder a crear la cuenta te conviene leer los Términos y condiciones y la Política de Privacidad.

Al presionar el botón "Create account" le debemos confirmar a Google que no somos un robot.

Ahora CEX.IO nos pide confirmar la dirección de correo electrónico que ingresamos:

Mensaje de confirmación de creación de cuenta en CEX.IO

Nos tiene que llegar a nuestra bandeja de entrada un correo como el siguiente:

Mensaje de bienvenida a CEX.IO

Presionamos el botón "Confirm Email". Es importante tener en cuenta que tenes que confirmar tu cuenta antes de las 24 hs, horas que se comienzan a contar a partir de que te llego el correo de notificación.

Una vez confirmado el email, debemos ingresar nuestros datos personales, como ser:

  • Tu primer nombre.
  • Tu primer apellido.
  • Tu fecha de nacimiento.
Formulario para completar la cuenta de CEX.IO

Una vez que ingresamos los datos presionamos el botón "Next" y CEX.IO nos da la bienvenida a la plataforma, pero avisándonos que nuestro límite inicial para operar es 0, es decir, que no podemos hacer ninguna compra.

Mensaje de bienvenida en CEX.IO

Para poder comprar criptomonedas en CEX.IO necesitamos verificar nuestra identidad. Para eso presionamos el botón "Increase Limit" y nos movemos al siguiente paso.

Paso 2 - Verificar la identidad en CEX.IO

CEX.IO, y la mayoría de los Exchanges (Casa de cambio) de criptomonedas, te exigen que hagas una identificación de identidad, es decir, que subas tu documento de identificación, por ejemplo: la Cédula de Identidad, y una foto tuya, para poder efectivamente comprobar que sos vos quien abre la cuenta a tu nombre, y no un tercero.

Esto, que puede parecer invasivo al principio e ir contra el principio de anonimato de Bitcoin, es en realidad un mecanismo de seguridad para evitar que alguien abra la cuenta a tu nombre. Por lo tanto, se recomienda que hagas este procedimiento de seguridad si tu intención es comprar y vender criptomonedas. 

Incluso te recomendamos al menos desconfiar de aquellos Exchanges (Casa de cambio) que en ningún momento te pidan verificar tu identidad. 

Observación: Si no queres brindar esa información para verificar tu identidad, estás en todo tu derecho de hacerlo, pero no vas a poder operar en CEX.IO. En otros artículos veremos algunos métodos para operar con criptomonedas sin necesidad de brindar tus datos, pero es un tema un poco más avanzado; por el momento vamos a continuar con CEX.IO.

Verificación de identidad en CEX.IO

Nosotros vamos a ver la verificación de identidad básica, que consiste en subir una foto de tu Cédula de Identidad, y una foto tuya sosteniendo la cédula para comprobar que efectivamente sos vos quién está abriendo la cuenta, y no un tercero. 

Esta identificación nos va a permitir hacer depósitos de USD 3.000 dólares americanos diarios, y retiros de hasta USD 10.000 dólares americanos, lo que te va permitir tanto comprar Bitcoins desde Uruguay (y otras criptomonedas), y retirar el dinero, algo que te aconsejamos que hagas para "cerrar el ciclo" y asegurarte que vas a poder retirar dinero desde CEX.IO.

Para comenzar con el procedimiento de verificación presionamos el botón "Start".

Ahora debemos ingresar los siguientes datos sobre nuestra dirección:

  • País.
  • Código Postal. Podes consultar el código postal que corresponde a tu dirección a través de la siguiente página: ¿Cuál es mi Código Postal?
  • Departamento.
  • Calle y número de puerta.
  • Ciudad.
  • Numero de apartamento (opcional).
Datos de dirección en CEX.IO

Completado los datos presionamos el botón "Next".

Ahora es necesario que ingreses tu número de celular. Te van a enviar un código que vas a tener que ingresar en el campo "Enter Code".

Ingreso de número telefónico en CEX.IO

Una vez confirmado el número de teléfono celular, procedemos a subir la foto de la Cédula de Identidad, tanto del anverso como del reverso, junto a una foto nuestra sosteniendo la cédula.

El proceso de verificación puede tardar algunas horas en completarse por parte de CEX.IO. Si todo está bien, nos llegara un notificación a través del correo electrónico indicándonos que fue verificada nuestra identidad y que ya podemos comprar Bitcoins en la plataforma.

Paso 3 - Comprando Bitcoins

La página de CEX.IO puede resultar abrumadora si es la primera vez que entras a un Exchange (Casa de cambio). A continuación vamos a ver específicamente cual es el procedimiento que tenemos que seguir para comprar Bitcoin.

Estando ubicados en la pagina principal de CEX.IO, presionamos el vínculo "Comprar" (Referencia 1 en la imagen).

Luego debemos seleccionar la moneda, en este ejemplo compraremos Bitcoin, por lo cual debernos seleccionarla en el combo (Referencia 2 en la imagen) a través de su símbolo BTC (todas la monedas tiene un símbolo que es una abreviación de su nombre, y que permite identificarlas de forma única).

Una vez seleccionada la moneda procedemos a ingresar la cantidad de Bitcoin que queremos comprar (Referencia 3 en la imagen). Nosotros vamos a utilizar dólares estadounidenses, pero también se puede comprar con:

  • Euros
  • Libra esterlina 
  • Rublo Ruso

Para finalizar presionamos el botón "Comprar".

Comprar bitcoins en CEX.IO desde Uruguay

Observación: Es importante mencionar que CEX.IO calcula el precio y lo congela durante 120 segundos. El tipo de cambio del servicio se ajusta para mitigar los riesgos relacionados con las fluctuaciones de los precios. 

Si bien a través de esta plataforma es posible comprar más de un Bitcoin, también es posible comprar menos, gracias a la unidad de medida conocida con el nombre Satoshis (en honor al creador del Bitcoin que, por cierto, aún se desconoce su identidad).

Los satoshis vienen a ser como los "céntimos" de otras monedas. Los satoshis permiten reflejar saldos de hasta ocho decimales. Por tanto, la fracción mínima de un Bitcoin sería 0,00000001.

CEX.IO cobra una comisión del 7% por el servicio, que se deduce del importe de la moneda fiduciaria, es decir, cuando vas a comprar te cobran esa comisión.

Al momento de hacer la compra, CEX.IO nos va a pedir ingresar una tarjeta de crédito internacional o de prepaga, como es el caso en Uruguay de ALFABROU (VISA o MasterCard) y Prex.

Medios de pago para comprar bitcoins desde Uruguay

Una vez ingresada la tarjeta vamos a poder finalizar la compra.

Si llegaste hasta acá y compraste los Bitcoins (o cualquier otra criptomoneda), ¡felicitaciones!

Eso si, te recomendamos recorrer la plataforma para entender mejor su funcionamiento, dado que pone a disposición de los usuarios varias herramientas que te permiten analizar el mercado para tener más elementos al momento de operar con criptomonedas.

Por otro lado, si sos nuevo en este mundo de la criptoeconomía, la primer sugerencia es que aprendas los conceptos básicos, que entiendas que es un mercado muy volátil, de alto riesgo, y así como se pueden obtener buenas ganancias, también podes perder mucho dinero, por lo tanto, es mejor solo invertir aquello que estás dispuesto a perder.

Invirtiendo en criptos con CEX

Si llegaste hasta acá y creaste una cuenta en CEX.IO, te va a interesar conocer los productos que la plataforma te ofrece para obtener rentabilidad a partir de tus criptomonedas. 

En el siguiente artículo preparamos un tutorial que te muestra, paso a paso, como podes utilizar los Ahorros Flexibles de CEX.IO para generar una rentabilidad anual pasiva de entre el 2% y el 20%

Para leer el artículo presiona el siguiente vínculo: Cómo invertir en criptomonedas desde Uruguay

Empecemos desde el principio: ¿Qué son los Bitcoins?

Bitcoin. Un cambio de paradigma en el marco de lo llamado Criptoeconomía que transciende al propio Bitcoin, aunque el mismo haya constituido el principio de está revolución que se está gestando en estos momentos. 

A continuación vamos a ver las propiedades que tiene el Bitcoin y porque es considerado dinero.

El dinero "convencional", como los Pesos Uruguayos, el Dólar estadounidense o el Peso Mexicano, son monedas emitidas por los Bancos Centrales de dichos países, por lo tanto, se encuentran controlados por ellos.

También estás monedas son utilizadas como medios de cambio, es decir, es posible ir al supermercado y hacer las compras del mes si pagas con Pesos Uruguayos, o ir al dentista, quién te provee un servicio, al igual que un veterinario cuando cura a tu mascota, o un jardinero cuando poda tu jardín. Se entiende la idea. El dinero sirve para intercambiar bienes (1 litro de leche, un auto, ropa, etc) y servicios (el trabajo de un arquitecto, un corte de pelo, etc). 

Por otro lado, el dinero se utiliza como unidad de valor para establecer el costo de un bien o de un servicio, por ejemplo: un litro de agua te sale $U 50 Pesos Uruguayos, que te corten el pasto cuesta $U 1.500 Pesos. El valor se determina en cantidad de unidades de la moneda, en este caso, Pesos Uruguayos. 

Bueno, el Bitcoin es dinero, por que puede ser utilizado como medio de cambio y unidad de valor, pero a diferencia de la moneda "convencional", también conocida como moneda FIAT (no tiene nada que ver con la marca de autos), el Bitcoin no es controlado por ningún gobierno, sino que el Bitcoin es independiente.

Hoy podemos decir que el Bitcoin es efectivamente dinero, porque tiene las mismas características que las monedas con las cuales convivimos todos los días, aunque con diferencias sustanciales. Más allá de la independencia del Bitcoin respecto a los gobiernos, también podemos decir que sus transacciones son (bastantes) anónimas

Cuando vos comprar un par de zapatos con tu tarjeta de crédito, el Banco que emitió esa tarjeta sabe que vos Fulana/o de tal, compraste un par de zapatos en la Zapatería, pongamos por caso: Toto. 

Si hubieras pagado con Bitcoin esos zapatos, es muy (muy) difícil saber que fuiste vos quien compro esos zapatos. Esto ocurre porque las transacciones (cuando vos pagas algo) son anónimas, no están asociadas a tu nombre, ni hay un Banco en el medio metido. Por eso decimos que Bitcoin es anónimo. 

Pero también existen, al menos por el momento (2022), algunas desventajas de operar con Bitcoin. Es que justamente esa independencia hace que el Bitcoin no tenga un respaldo oficial por parte de los gobiernos. Si tenes la mala suerte de que alguien te robe Bitcoins, es muy difícil hacer la denuncia, dado que oficialmente no se considera dinero por parte de la mayoría de los gobiernos. (Hay excepciones: Venezuela tiene su propia criptomoneda: Petro y en El Salvador es moneda de curso legal).

Esto fue solo una introducción. Si te interesa profundizar más sobre el tema, sobre todo antes de comprar Bitcoins, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Qué son los Bitcoins?