Ceibal dona 300 dispositivos a la UDELAR

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La Universidad de la República (UDELAR) y el Centro Ceibal han dado un paso importante en la promoción del derecho a la educación en Uruguay.

En una muestra de colaboración, ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación el 29 de setiembre, mediante el cual el Centro Ceibal dona al Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (SCIBU) un total de 300 computadoras.

Estos dispositivos, inicialmente entregados en calidad de préstamo a estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, patrimonial, social y familiar, ahora se convierten en una herramienta fundamental para continuar con sus estudios.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos clave
  • El Centro Ceibal donó 300 computadoras a la Udelar.
  • Estas computadoras se entregaron en calidad de préstamo a estudiantes vulnerables.
  • La colaboración entre la Udelar y Ceibal permitió crear la Beca Laptop.
  • La tecnología se ha vuelto esencial en la educación durante la pandemia.
  • Los resultados muestran un impacto positivo en la educación universitaria.

Un gesto solidario que marca la diferencia

El rector de la UDELAR, Rodrigo Arim, y el presidente del Centro Ceibal, Leandro Folgar, firmaron este convenio que permitirá que el Departamento de Programa y Proyectos Sociales (DPPS) de SCIBU cuente con 300 dispositivos modelo SF20PA3 para apoyar a los estudiantes más necesitados.

Estos equipos ya habían sido entregados en calidad de préstamo en abril de 2020, pero su donación representa un compromiso continuo con la educación y la inclusión.

Sosteniendo el derecho a la educación en tiempos de pandemia

El contexto de la pandemia de COVID-19 ha planteado desafíos significativos para la educación en todo el mundo. Uruguay no ha sido la excepción, y en este escenario,

Ceibal ha desempeñado un papel fundamental en la sostenibilidad del derecho a la educación en la Udelar. 

El proceso comenzó con la solicitud de equipos para las actividades de estudiantes en privación de libertad, lo que marcó el inicio de la colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y Ceibal. Posteriormente, se estableció un acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en el marco del trabajo de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. 

Firma del convenio entre Ceibal y UDELAR.
Firma del convenio entre Ceibal y UDELAR. Fuente: UDELAR.

El equipo del DPPS del SCIBU también identificó la necesidad de que los estudiantes beneficiarios de becas tuvieran acceso a un equipo informático para continuar sus estudios. Esto se convirtió en una realidad gracias a una Labor de coordinación entre instituciones y a la creación de la Beca Laptop, mediante la resolución del rector en abril de 2020.

Impacto positivo en la educación universitaria

La implementación de la Beca Laptop ha tenido un impacto significativo en la educación universitaria.

Según un relevamiento de la Dirección General de Planeamiento, se determinó que el 10.4% de los estudiantes de ingreso no tenían acceso a un equipo informático estable en sus hogares

A partir de 2020, la cobertura de la Beca Laptop se ha incrementado en varios departamentos, especialmente en Montevideo, Canelones y Rivera. En 2022, se otorgaron 455 becas en Montevideo y 301 en otros departamentos.

Por orto lado, se ha realizado un monitoreo de la continuidad educativa de los beneficiarios por parte del Departamento de Proyectos y Programas Sociales de SCIBU.

Los resultados muestran que los estudiantes que reciben la beca se inscriben en promedio en seis unidades curriculares, con más de la mitad aprobando el 25% de los créditos del año curricular.

Aquellos que obtienen créditos aprueban en promedio 40 créditos, lo que demuestra el impacto positivo de esta iniciativa en la trayectoria educativa de los beneficiarios y su capacidad de adaptación a la modalidad virtual.

La importancia de la tecnología en la educación

Leandro Folgar, presidente del Centro Ceibal, destacó la importancia de contar con una infraestructura tecnológica que permita la continuidad de la educación.

Durante la pandemia, el uso de tecnologías se incrementó significativamente, con un 90% de los docentes utilizando estas herramientas de manera sistemática. Este cambio en la dinámica educativa resalta la importancia de aprovechar este momento para impulsar la transformación digital en la educación.

En la actualidad, tener una computadora se ha vuelto esencial para el desarrollo de las carreras universitarias, y esta colaboración asegura que las generaciones universitarias actuales cuenten con las herramientas necesarias.

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