Captura clave en red de abigeato y venta ilegal de productos cárnicos

dnegocios
dnegocios Policial

Las autoridades de Lavalleja lograron detener, en una operación denominada «Capibara», a un individuo considerado el cabecilla de una organización delictiva. Este grupo se dedicaba al robo de animales, y a la comercialización ilegal de carne y sus derivados.


Hechos claves
  • Operación Capibara combate el abigeato y venta ilegal de carne en Lavalleja.
  • F.M.F.M., de 29 años, detenido como líder de la red criminal.
  • Condena incluye 24 meses de prisión y medidas restrictivas severas.
  • Decomiso de armas, vehículo y equipo usado en los delitos.

 

La operación Capibara

Desde enero de 2024, la Brigada Departamental de Seguridad Rural, en colaboración con la Fiscal de Segundo Turno, ha trabajado en la recopilación de evidencias que apuntaban a la existencia de esta red criminal.

La investigación, que ha incluido el seguimiento de pistas y la triangulación de pruebas, culminó con la detención de F.M.F.M., de 29 años, quien fue señalado como el principal responsable de las actividades ilícitas.

Sentencia y medidas correctivas

Tras la detención voluntaria del acusado y su comparecencia ante la fiscalía, la Juez de Primer Turno dictó una condena. F.M.F.M. enfrentará veinticuatro meses de prisión, inicialmente bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico, seguido de un periodo de arresto domiciliario nocturno.

También se le impuso la obligación de realizar trabajos comunitarios y se le prohibió la negociación de ganado y productos agrícolas, así como la salida del país durante el tiempo de la condena.

Consecuencias legales y decomisos

Como parte de las medidas judiciales, se ordenó el decomiso de todas las armas, municiones, cuchillos y otros instrumentos utilizados en la comisión de los delitos, incluyendo un automóvil Chevrolet Corsa y una máquina de picar carne.

Estos objetos serán destruidos, siguiendo el protocolo establecido por el Art. 259 Bis del Código Rural, que busca erradicar las herramientas utilizadas en actividades delictivas.

— Fuente: Ministerio del Interior. Foto de portada: Rutpratheep Nilpechr.

| Te puede interesar

Comentarios