Últimas actualizaciónes:
Capacitación en primeros auxilios en Uruguay

Capacitación en primeros auxilios en Uruguay

dnegocios
dnegocios Informes

¿Nunca pensaste que pasaría si un familiar tuyo o compañero de trabajo tiene una emergencia médica mientras estás presente?

Esto es algo que me le he planteado muchas veces, y recientemente volví sobre el tema, al estar cuidando a mi abuela.

Ser capaz de proveer una atención primaría, aunque sea básica, puede marcar la diferencia entre salvar una vida o no...

La formación en primeros auxilios es un conocimiento fundamental para cualquier persona que este dispuesta a incorporar habilidades que pueden hacer un aporte significativo a la sociedad en su conjunto, ya que proporciona una base de conocimientos esenciales sobre cómo responder a diferentes situaciones de emergencia médica.

En ese informe te voy a mostrar cuales son algunas de las capacitaciones en primeros auxilios que hay disponibles en Uruguay.

Veremos los temas que se dictan, los requisitos de ingreso, duración, entre otros detalles que nos van a permitir tomar una decisión si optamos por hacer un curso de primeros auxilios.

Tabla de contenidos

Cursos de primeros auxilios en Uruguay

En nuestro país existe una amplia variedad de cursos y programas de formación en primeros auxilios disponibles para aquellos que deseen certificarse en la prestación de atención médica básica ante situaciones de emergencia.

Taller de primeros auxilio en Uruguay.

Estos cursos cubren desde los aspectos más básicos de primeros auxilios, a temas más avanzados como RCP y uso de DEA (Desfibriladores Externos Automáticos) y más.

También hay cursos especializados orientados a tipos específicos de emergencias médicas, como ahogamiento, infarto de miocardio, derrame cerebral, etc.

En Uruguay, la ley N° 18360 se encarga de la regulación sobre la instalación y uso de los desfibriladores externos automáticos (DEA).

Cursos de primeros auxilios 

Armamos una lista con los cursos de primeros auxilios que se dictan en nuestro país.

Por una cuestión de espacio (y pereza), nos vamos a listar todos; sin embargo, creemos que los que fueron incluidos son de los más relevantes a nivel nacional.

Curso de la Cruz Roja

¿Quién no conoce a la Cruz Roja? Esta asociación civil sin fines de lucros, que tiene más de 100 años de actuación en nuestro país, ofrece cursos de primeros auxilios.

Cruz Roja brinda talleres tanto a empresas privadas como instituciones públicas.

Los cursos dictados son flexibles, ofreciendo modalidades presenciales o semipresenciales, así como también in situ, en donde los instructores se trasladan a las empresas.

Según el propio sitio web de la Cruz Roja, sus cursos de primeros auxilios tienen como objetivo que los alumnos puedan:

"Adquirir capacidades específicas para intervenir en situaciones críticas hasta la llegada de un profesional médico, lo que muchas veces puede marcar una diferencia en la conservación de la vida para la persona afectada."

¿Qué temas se dictan en el curso?

En este curso te enseñan las técnicas básicas de primeros auxilios que te van a permitir actuar con precisión y rapidez ante situaciones de emergencia.

¿Qué duración tienen los cursos de la Cruz Roja?

Los cursos tienen diferentes cargas horarios, pudiendo ser de 2, 4, 6 o 30 horas de duración.

Por más información podes dirigirte al sitio web: https://cruzroja.org.uy/primeros-auxilios-2/ o comunicarte con la Cruz Roja Uruguay a través de los siguientes canales:

Cursos del SEEM

El SEEM, más conocido por su servicio de emergencia médica, también cuenta con cursos de primeros auxilios.

Estos talleres dictaos por personal del SEEM, se encuentran dividíos en:

  • Primeros auxilios.
  • Reanimación Cardiopulmonar básica.

El curso de primeros auxilios del SEEM esta instrumentado para ser una charla con material interactivo que tiene una duración de 2 horas y media.

Según encontramos en su sitio web, el contenido de este taller es el siguiente:

  • Epidemiología de las lesiones externas.
  • Rol del testigo (que se debe hacer y en que orden).
  • Actuación frente a emergencias médicas frecuentes, como ser:
  • Heridas cortantes
  • Contusiones
  • Heridas punzantes
  • Quemaduras
  • Fracturas
  • Luxaciones

Al finalizar se expide un certificado de asistencia.

El curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica, se realiza con maniquís simuladores, tanto de adultos, niños y lactantes.

Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica del SEEM.

Se practica maniobras sobre los maniquís, hasta que los docentes entiendan que están bien ejecutadas.

Antes de concurrir al taller te entregan un manual que deberás leer.

Por más información comunícate al 26223616 o escribiendo al correo fundaciongajer@gmail.com

Es importante tener una comprensión básica de lo que hay que hacer en caso de emergencia. Estar preparados para seguir los pasos adecuados, como llamar  siempre al 911 o al número local de emergencias para solicitar asistencia médica.

Cursos de Salud Laboral Uruguay

Salud Laboral Uruguay es una empresa que se especializa en ofrecer, desde el año 2015, servicio integral de salud y seguridad en el trabajo.

Entre sus servicios ofrecen talleres de primeros auxilios.

Este curso, de 3 horas de duración, esta destinado a ofrecer capacitación en las habilidades necesarias para responder ante escenarios de urgencia o emergencia.

En el taller se cubren los siguientes temas:

  • Asistencia Vital Básica
  • Reanimación Cardio Pulmonar
  • Uso del Desfibrilador Externo Automático (D.E.A)

El curso es práctico y cuenta con maniquís para hacer las prácticas de reanimación.

El taller tiene un cupo máximo de 10 personas.

Si queres profundizar dirigirte al sitio oficial de la empresa: Salud Laboral Uruguay.

Grupo Tres y sus cursos de primeros auxilios

Grupo Tres es una empresa nacional que se dedica a ofrecer servicios relacionados con la seguridad y salud ocupacional.

La empresa brinda capacitación en primeros auxilios, como se puede apreciar en el siguiente vídeo de una de las prácticas que hacen en sus cursos:

En el sitio web no hay mucha información respecto al temario, o si entregan un certificado; en todo caso, te conviene contactar directamente con ellos para consultar al respecto.

Sitio web: https://www.grupotres.com.uy/

Uruguay y los primeros auxilios

Como vimos en este informe, la formación en primeros auxilios en Uruguay se encuentra bien desarrollada y extendida, siendo muchos los cursos que hay disponibles.

Además, según lo estipula el Decreto Reglamentario de la Ley 18.360, es obligatorio  tener el 50% del personal adulto de empresas tanto públicas como privadas, capacitadas en primeros auxilios. 

De esa forma, el gobierno ha proporcionado recursos para garantizar que todos tengan acceso a la formación, y las instituciones educativas han intervenido para impartir cursos y talleres a personas de todas las edades.

Con los conocimientos adecuados, los uruguayos podemos estar preparados para responder ante cualquier emergencia médica.