Cambios en el sistema de cobro en el peaje de Pando

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El panorama vial de Uruguay continúa su proceso de modernización con la reciente actualización del sistema de cobro de peajes.


Hechos claves
  • Desde el 1º de abril, el peaje de Pando solo aceptará pagos automáticos.
  • Uruguay cuenta con 15 peajes, de los cuales 12 ya son automáticos.
  • Los peajes de Soca y Mendoza seguirán aceptando efectivo hasta finales de abril.
  • El peaje de Pando maneja más del 30% del tráfico vehicular del país.

 

En un esfuerzo por agilizar el tráfico y mejorar la eficiencia de los servicios, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha anunciado un cambio que afecta directamente al peaje de Pando.

A partir del primer día de abril, este punto de cobro operará exclusivamente mediante sistemas automáticos (Telepeaje), eliminando la opción de pago en efectivo.

La transición hacia la automatización

El proceso de automatización de los peajes no es un fenómeno nuevo en el país. De hecho, de los 15 peajes distribuidos a lo largo de Uruguay, 12 ya han implementado sistemas automáticos desde julio de 2022.

Esta iniciativa responde a la necesidad de optimizar los tiempos de tránsito y reducir las congestiones vehiculares en puntos clave. Sin embargo, hasta el cierre de marzo, el peaje de Pando todavía aceptará pagos en efectivo, marcando un período de transición hacia el nuevo sistema.

El peaje de Pando representa un eje crítico por donde transita más del 30 % del tráfico vehicular del país.

Excepciones en el camino a la modernización

A pesar de este avance hacia la automatización, existen ciertos peajes, específicamente los de Soca y Mendoza, que continuarán recibiendo efectivo hasta finales de abril.

Esta decisión señala el enfoque gradual que el MTOP ha adoptado en la implementación del cambio, para que los usuarios  tengan tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas modalidades de pago.

— Foto de portada: Md Jawadur Rahman.

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