ARU reinauguró el Galpón 1 de la Rural del Prado que demandó inversión de US$ 1 millón

Lic. Claudia Gaona Nota de prensa

La iniciativa reafirma el compromiso de la gremial con el desarrollo de los agronegocios en Uruguay.


La Asociación Rural del Uruguay (ARU) llevó adelante la reapertura del Galpón 1 de la Rural del Prado, espacio que fue declarado Monumento Histórico Nacional, y volverá a ser utilizado en la tradicional Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial Expo Prado, que se realiza anualmente.

Evento de inauguración del galón de la Expo Prado.
Evento de inauguración del galón de la Expo Prado.

De la inauguración oficial del galpón participaron el presidente de ARU, Patricio Cortabarría; el director de Exposiciones de la gremial, Rafael Ferber; el arquitecto encargado de las obras, Carlos Pascual, además de autoridades nacionales y departamentales.

Corte de cinta en el evento de inauguración del galón de la Expo Prado.
Corte de cinta en el evento de inauguración del galón de la Expo Prado.

El espacio que contempla la Rural del Prado es propiedad de la Intendencia de Montevideo y fue otorgado en concesión a ARU. El galpón remodelado, ideado para animales bovinos, ocupa un área de 60 por 25 metros. Fue uno de los tres que se construyeron en 1913, obra dirigida por el artista y arquitecto catalán Cayetano Buigas y Monravá. Junto al ruedo, la sede de la directiva de ARU y el palco oficial conforman los sitios más emblemáticos del predio de seis hectáreas de la Rural del Prado.

Luego de más de un siglo de vida, el galpón fue deteriorándose y dejó de utilizarse en el año 2016. La ARU realizó una inversión de US$ 1 millón para su remodelación, que comenzó en el año 2023 con un equipo liderado por el arquitecto Carlos Pascual y el ingeniero Santiago Ham, mientras que la empresa ST Arquitectos fue la encargada de realizar las obras.

Interior renovado del galón de la Expo Prado.
Interior renovado del galón de la Expo Prado.

“Esta obra demuestra el enorme esfuerzo realizado por ARU como una forma de pensar a largo plazo en este espacio de valor patrimonial, continuar apoyando a la ganadería, los agronegocios y el vínculo campo-ciudad que hemos impulsado desde los inicios de nuestra gremial. El financiamiento para la remodelación proviene de la reinversión que realizamos a partir de los beneficios obtenidos en las anteriores ediciones de la Expo Prado, por lo cual se transforma en un círculo positivo en el que invertimos para continuar mejorando la exposición, por la importancia que tiene para el desarrollo del país, y especialmente en este galpón por su utilidad para la muestra”, comentó Cortabarría.

Para la remodelación se bajó toda la estructura de madera al piso y se completó la limpieza de los dinteles en las ventanas, entre otras modificaciones. El galpón recuperó su estructura original, con la bóveda central tal como la mantienen los otros dos galpones, pero tiene un nuevo diseño, que respeta las obligaciones de los inmuebles declarados patrimoniales.

Los tres galpones se encuentran ubicados en forma de abanico respecto al ruedo, con planta rectangular, gran altura, iluminación y ventilación a través de sus cuatro fachadas. Los accesos están localizados en los puntos medios de cada lado y se destacan, nítidamente, por su mayor altura y riqueza ornamental respecto a las otras construcciones del lugar.

Los pabellones son un ejemplo de arquitectura art nouveau en Uruguay. Los arcos de herradura en la entrada, la policromía lograda a través del ladrillo y los azulejos, así como la decoración vegetal, son elementos característicos de este estilo.

La Asociación Rural del Uruguay, fundada en 1871, es la institución más antigua del país en materia agropecuaria. Todos los años organiza la Exposición Internacional de Ganadería Muestra Agroindustrial y Comercial Expo Prado, que este año se realizará del 6 al 15 de setiembre.

— Nota de prensa.

| Te puede interesar

Comentarios