Apoyo a la comunidad a través del programa Juntos en Montevideo

dnegocios
dnegocios Noticias

El programa de Integración Socio-Habitacional Juntos se destaca por su labor fundamental en la mejora de la infraestructura educativa en la capital del país.


Hechos claves
  • Renovaciones en 4 escuelas y un centro de educación inicial antes del año escolar.
  • Mejoras incluyen pintura, hidrolavado, y acondicionamiento de áreas recreativas.
  • Intervenciones internas abarcan desde revoques hasta instalación de aire acondicionado.
  • El objetivo es garantizar entornos seguros y estimulantes para el aprendizaje.

 

Mediante una coordinación con diversas instituciones, este programa busca optimizar recursos y esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas y, por extensión, de la comunidad en general.

En este artículo, vamos a hacer un repaso por las acciones emprendidas recientemente en cuatro centros educativos de Montevideo, viendo el impacto tangible de estas iniciativas en el ámbito escolar.

Renovación y acondicionamiento en centros educativos

El programa Juntos ha puesto en marcha una serie de obras de acondicionamiento en las Escuelas N.º. 52 (Sayago), N.º. 353 (Manga), N.º. 177 y N.º. 337 (Nuevo París), además del Centro de educación inicial «La Tortuguita» (Capra).

 

El propósito de estas intervenciones es mejorar las condiciones edilicias de estos espacios, garantizando así un entorno más seguro y estimulante para el aprendizaje, justo antes del inicio del nuevo año escolar.

Un equipo técnico especializado llevó a cabo los relevamientos necesarios, en estrecha colaboración con las autoridades de cada centro, para identificar las necesidades específicas y planificar los trabajos a realizar.

Estas acciones forman parte de una estrategia que tiene como objetivo, intervenir de manera eficaz en el entorno educativo.

Mejoras exteriores e interiores

Entre las numerosas mejoras implementadas, se destacan las labores de hidrolavado, pintura de muros y rejas, así como el acondicionamiento de áreas de recreo, restauración de juegos para niños y reparación de bancos en los exteriores de los centros educativos.

Huerta acondicionada en una escuela por participantes del programa Juntos.
Huerta acondicionada en una escuela por participantes del programa Juntos. Foto: MVOT.

La sustitución de baldosas dañadas, reparaciones en el pavimento de patios y, en un caso, la sustitución completa por una capa de gravilla, son ejemplos del enfoque integral adoptado. También se colocó membrana asfáltica en la azotea de una escuela y se acondicionaron muros linderos.

Otras intervenciones incluyeron la instalación de chapas en galerías exteriores, el mantenimiento de huertas comunitarias y la construcción de drenajes para evitar acumulaciones de agua.

Acondicionamiento de muro perimetral de la escuela 117 y 377.
Acondicionamiento de muro perimetral de la escuela 117 y 377.  Foto: MVOT.

En el interior de los edificios, se llevaron a cabo trabajos de revoque, reparación de humedades, limpieza de paredes y pintura en general. También se acondicionaron puertas, ventanas y cerraduras para garantizar entornos seguros y accesibles.

Una escuela recibió equipos de aire acondicionado, con las debidas medidas de seguridad, en aulas que presentaban problemas de ventilación.

👨‍🏫 Conoce el salario de un maestro de primaria en Uruguay 👉 Cuánto gana un maestro de primaria en Uruguay.

— Fuente y foto de portada: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

| Te puede interesar

Comentarios