Mucho más que noticias

Adoptando productos de limpieza ecológicos para un futuro sostenible

dnegocios
dnegocios Medio ambiente

Exploramos el creciente mundo de los productos de limpieza ecológicos, una tendencia que va ganando terreno en la limpieza doméstica e industrial. Te mostramos cómo estos productos se diferencian de las tradicionales recetas caseras y por qué son esenciales para mantener tus espacios limpios y seguros, respetando al mismo tiempo nuestro planeta.


Productos de limpieza ecológicos. Foto: cottonbro studio.

Una de las tendencias que viene registrándose desde hace unos años en el ámbito de la limpieza doméstica e industrial, es la utilización de productos que sean amigables con el medioambiente. Sin embargo, suelen confundirse los productos ecológicos profesionales con las típicas recetas de limpieza casera que solían darnos nuestras abuelas.

En este informe, nos proponemos mostrarte cuál es la diferencia entre los productos ecológicos profesionales y las recetas caseras, y porque es fundamental que conozcas en detalle cuáles son los componentes y características de los productos que utilizas para la higiene de tus espacios.

Así que sin más dilación, comenzamos por lo básico.

¿Qué hace que un producto sea considerado ecológico?


Según el estudio, «Emerging Sustainable/Green Cleaning Products: Health and Environmental Risks», publicado por la Universidad de Turquía, Bitlis Eren, que aborda qué hace que un producto de limpieza sea considerado ecológico, estos se caracterizan por:

  • Uso de menos o ninguna sustancia química dañina y Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC).
  • Fomento del uso de materiales reciclables y renovables.
  • No contienen compuestos químicos tóxicos como metales pesados, 2-Butoxietanol, ftalatos y fenoles, que pueden causar cáncer, asma y enfermedades crónicas y alérgicas.
  • Contribuyen a mejoras ambientales como la reducción de la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, la conservación de recursos, la preservación de la vida silvestre y la reducción del plástico y los desechos.

Todos estos aspectos contribuyen a la sostenibilidad y a un menor impacto, tanto en la salud humana como en el medioambiente.

«Emerging Sustainable/Green Cleaning Products: Health and Environmental Risks»

¿Cuál es la diferencia entre un producto ecológico casero y uno profesional?

Esto es una pregunta muy importante, ya que las recetas caseras para limpieza doméstica suelen usar ingredientes naturales que no afectan al medioambiente. Sin embargo, hay diferencias y son cruciales para limpiar de forma eficaz.

La diferencia principal entre un producto de limpieza ecológico profesional y una receta de limpieza casera radica en su formulación y eficacia:

  • Formulación profesional: Los productos ecológicos profesionales están formulados científicamente para cumplir con estándares específicos de limpieza y seguridad. Incluyen ingredientes activos en proporciones exactas para asegurar su efectividad y suelen estar certificados por organismos reconocidos.
  • Recetas caseras: Las recetas de limpieza caseras suelen ser más simples y se basan en ingredientes comunes como vinagre, bicarbonato de sodio y aceites esenciales. Aunque pueden ser efectivas para ciertas tareas de limpieza, pueden no ser tan potentes o versátiles como los productos profesionales y su eficacia no está garantizada ni regulada.

De lo anterior podemos establecer que, los productos profesionales ofrecen una mayor garantía de eficacia y seguridad, mientras que las soluciones caseras son más accesibles y personalizables, pero pueden variar en efectividad.

¿En dónde se usan los productos de limpieza ecológicos?

Estos productos pueden ser utilizados tanto en el ámbito doméstico como industrial, y suelen utilizarse para limpiar diferentes tipos de espacios.

Desde la limpieza de suelos, hasta vidrios, pasando por una amplía variedad de superficies. 

Los productos ecológicos son empleados para reducir el impacto al medioambiente, pero asegurando los mismos resultados de eficacia que los productos tradicionales.

El cuidado de la salud, un aspecto fundamental

Uno de los aspectos más destacados del uso de los productos de limpieza ecológicos, es el cuidado de la salud de las personas que los manipulan.

Estos productos reducen la exposición a sustancias químicas nocivas, tanto para los usuarios como para el medioambiente. También contribuyen a la disminución de la contaminación, apoyan la sostenibilidad y promueven prácticas de limpieza más seguras, eficientes y saludables. 

En dónde encontrar estos productos ecológicos

Si bien hasta hace unos años era difícil encontrar estos productos en las góndolas de los supermercados, en la actualidad hay empresas que se dedican a la producción y distribución de los mismos. 

Empresas como Quiminet, ofrecen una amplia gama de productos elaborados con ingredientes naturales y biodegradables, diseñados específicamente para limpiar diferentes tipos de ambientes, desde industriales hasta nuestros hogares.

Por lo tanto, al momento de comprar tus productos de limpieza, considera que sean amigables con el medioambiente y con tu salud.

— Foto de portada: Cottonbro Studio.

Comentarios