Mucho más que noticias

Actualización sobre las inundaciones y medidas de recuperación en Artigas

dnegocios
dnegocios Noticias

Informe del SINAE correspondiente al 1 de enero de 2024 a las 17:30 horas.


Hechos claves
  • 37 personas de Bella Unión, Artigas, permanecen desplazadas tras las inundaciones.
  • El aporte hídrico reciente fue de 7.933 m³/s y el embalse alcanzó 35,07 metros.
  • MIDES aplica medidas de soporte a afectados, incluyendo cargas triplicadas en TUS.
  • El "operativo retorno" incluye inspecciones sanitarias y restablecimiento de servicios.
  • Recomendaciones de seguridad incluyen vacunación contra tétanos y desinfección adecuada.

 

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) publicó la actualización de la situación de emergencia en Artigas, por las inundaciones que afectan la zona costera del departamento.

Con el objetivo de restablecer la normalidad en las áreas afectadas por las recientes inundaciones, se han implementado diversas operaciones en el departamento.

Estas actividades, que se esperan concluir entre el 2 y 3 de enero, incluyen la preparación de las viviendas para su habitabilidad y el traslado seguro de los bienes y las familias afectadas.

Hasta el momento, 37 personas, correspondientes a 14 familias de la ciudad de Bella Unión, permanecen desplazadas, siendo todas autoevacuadas, incluyendo 25 adultos y 12 menores.

Situación hidrológica actual

El informe más reciente del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, fechado el 1° de enero, indica que el aporte hídrico de las últimas 24 horas fue de 7.933 metros cúbicos por segundo.

A las 8 de la mañana, el nivel del embalse alcanzaba los 35,07 metros. Se proyecta que hasta el 2 de enero a las 15 horas, el caudal evacuado oscilará entre 6.000 y 8.000 metros cúbicos por segundo.

Tambipén se prevé que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 6,80 y 7,00 metros respectivamente, y que el nivel del embalse se estabilizará en torno a los 35,30 metros.

Impacto por departamento y respuesta institucional

Las 37 personas desplazadas de Bella Unión se han autoevacuado debido a las inundaciones. En respuesta, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha implementado medidas de apoyo.

Esto incluye la aplicación de una carga triplicada por única vez a los titulares de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y una carga simple triplicada a aquellos con Asignación Familiar Plan de Equidad que no poseen TUS.

UTE ha anunciado medidas como descuentos del 10 % diario en facturas, extensión en la fecha de vencimiento de las mismas, reconexión sin cargo de servicios suspendidos y la instalación gratuita de llaves diferenciales.

Por su parte, OSE ha exonerado el 100 % de los cargos fijos y variables de agua potable y saneamiento.

Proceso del operativo retorno

El «operativo retorno» se activará una vez que el nivel del río descienda por debajo de la cota de seguridad. Este proceso consta de seis fases: inspección sanitaria y estructural de viviendas, restablecimiento de servicios, acondicionamiento de viviendas para la habitabilidad, traslado de bienes, traslado de personas y, finalmente, el desmontaje de campamentos y acondicionamiento de los centros de evacuación.

Equipos técnicos especializados y coordinaciones interinstitucionales serán fundamentales para garantizar la eficacia y seguridad de estas operaciones.

— Fuente y foto de portada: Sistema Nacional de Emergencias.

Comentarios