Mucho más que noticias

3 oportunidades para generar ingresos en el mundo digital en el 2024

Manuel Sánchez Negocios

Con la tecnología evolucionando a un ritmo vertiginoso, como es el caso de la inteligencia artificial (IA), surgen constantemente nuevas oportunidades de crear negocios digitales.

En este artículo, nos proponemos explorar tres ideas de emprendimiento digital que no son las típicas «idea cliché» que encontramos en todos los sitios, lo cual significa que hay una «ventana de oportunidad» para desarrollarlas y generar beneficios.

Estamos hablando de ideas que te permiten aprovechar las tendencias, como ser el uso de imágenes generadas por inteligencia artificial en redes sociales, la implementación de configuraciones de correo electrónico para cumplir con las nuevas regulaciones y la creación de checklists. 

Estas ideas que te vamos a mostrar son solo una pequeña muestra de las casi infinitas posibilidades que existen de generar ganancias con negocios en línea en el 2024. Si estás interesado en conocer más emprendimientos, ingresa acá a Dinero Estrategico.

¡Manos a la obra!

 

Tabla de contenidos

 

Generando Ingresos con Imágenes de IA en Facebook

La primera idea de negocio consiste en utilizar imágenes de IA en Facebook para generar ingresos. 

Según un artículo publicado por el portal Forbes, Meta, la empresa detrás de Facebook, está recopilando fotos de Facebook e Instagram para crear imágenes de IA

La IA de Meta ya está integrada en aplicaciones como Messenger e Instagram, pero los usuarios son los que suministran las imágenes.

La avalancha de imágenes generadas por IA en Facebook

Facebook está siendo invadida por imágenes generadas por IA que la gente piensa que son reales, según reporta el sitio 404.

Cómo era de esperar, este fenómeno ha llevado a debates sobre la ética involucrada. Estas imágenes creadas por inteligencia artificial tienen cientos de miles de likes, ya que son muchas las personas que creen que esas fotografías son reales.

Algunos están utilizando estas imágenes para promocionar sus tiendas en línea, poniendo vínculos en las publicaciones de Facebook para tratar de vender, desde accesorios para mascotas hasta ropa, entre otros productos.

Pero, ¿qué pasaría si, en lugar de «engañar» a la gente haciéndoles creer que son imágenes reales, directamente se vendieran las imágenes de arte personalizadas generadas por IA?

Obviamente que la clave podría estar en la transparencia. Declarar que una imagen es generada por IA y que no es una foto real, para evitar cualquier confusión, o directamente utilizar ilustraciones no fotográficas.

El negocio del arte generado por IA

La idea es simple: vender imágenes generadas por IA en diferentes productos, por ejemplo: tazas, ropa, cortinas, toallas, llaveros, etc.

Sitios como Redbubble te permiten colocar tus imágenes en una amplia gama de productos. Otra posibilidad es conseguir un proveedor local que pueda generar algunos productos con tus imágenes, para luego venderlos en tiendas en línea como Etsy.

También podés tener tu propia tienda en línea usando una plataforma como Shopify, y aplicar al programa de socios de Facebook, donde obtendrás ingresos por likes, compartidos, comentarios y la interacción general con tu contenido.

Generar ingresos en línea aprovechando las tendencias

Al iniciar el artículo, hablábamos sobre cómo las tendencias pueden ser una fuente de datos para crear negocios digitales.

Google Trends, es la herramienta ideal para ver cuáles son los temas más populares. Twitter (ahora conocida como X), también te ofrece tendencias. 

Con esta información «sobre la mesa», podemos ver el interés, tanto a nivel local como mundial, y sacar provecho de estos datos para armar un negocio como el que te vamos a contar a continuación.

Cambios en la seguridad del correo electrónico para febrero

A partir de febrero de 2024, los remitentes de mensajes masivos deben cumplir con los estándares SPF, DKIM y DMARC.  

Si nunca escuchaste hablar de esos acrónimos, básicamente podemos decir que son protocolos que aseguran la autenticidad, integridad y coordinación de los correos electrónicos.

Google, Yahoo y otros proveedores de correo electrónico están implementando estas nuevas regulaciones conocidas genéricamente como los «Requisitos de Autenticación de Correo Electrónico para 2024».  

Todo esto puede sonar muy técnico y complicado, pero no te preocupes, son más simples de lo que parecen y representan una oportunidad de negocio única y con una alta demanda debido a la urgencia con la cual hay que implementar estas configuraciones para que los correos electrónicos funcionen adecuadamente.

Aprender la habilidad requerida

El primer paso que tenemos que dar, es aprender cómo configurar el SPF, DKIM y DMARC en un panel de control. 

Una simple búsqueda de Google nos retorna cientos de tutoriales para poder aprender cómo realizar la configuración correspondiente en diferentes proveedores de correos electrónicos.

Búsqueda en Google sobre cómo configurar el SPF, DKIM y DMARC.
Resultados de la búsqueda en Google sobre cómo configurar el SPF, DKIM y DMARC.

También podés recurrir a ChatGPT o Bard, para obtener asistencia en tiempo real, para la creación de estas configuraciones. Una vez que hayas adquirido el conocimiento básico, el siguiente paso es aplicarlo.

Aplicando lo aprendido para generar ganancias

Cuando te sientas seguro con los conocimientos adquiridos, la siguiente pregunta a responder: ¿Dónde encontrar clientes? 

Hay varias opciones disponibles. Podés ofrecer tus servicios en plataformas como Fiverr, donde otros ya están haciendo lo mismo con bastante éxito. 

Otra estrategia es utilizar YouTube para crear contenido relacionado específicamente con las nuevas regulaciones y atraer tráfico segmentado, es decir, que quieren resolver el problema para el cual vos tenes la solución. 

Otra alternativa de contactar potenciales clientes es enviando correos electrónicos personalizados a empresas, ofreciendo tu servicio de configuración.

Si queres ampliar las fuentes de ingresos de este negocio, podés escribir un artículo. No es necesario que tengas tu propio sitio web, también se puede hacer utilizando servicios gratuitos como Medium para crear contenido detallado de como configurar el SPF, DKIM y DMARC, y aprovechar para colocar vínculos a programas de afiliados de empresas de alojamiento web, que te pagarán comisiones por cada cliente que refieras.

Las regulaciones de correo electrónico no van a desaparecer pronto, lo que significa que hay una demanda constante de servicios de este tipo. Si te dedicas a perfeccionar esta habilidad y a promocionar tus servicios de manera efectiva, podrías encontrar una buena fuente de ingresos en el futuro.

Generar ingresos con checklists inteligentes

Para implementar esta idea de negocio, y a diferencia de la que vimos anteriormente, no es necesario tener ningún conocimiento específico, tampoco invertir dinero, ¡y puedes comenzar a hacerlo hoy mismo!

Estamos hablando de las listas inteligentes, más conocidas por su palabra en inglés: checklists.

Una checklist se utiliza para asegurar la consistencia y completitud en la realización de una serie de tareas. Así de simple.

Básicamente, consiste en una lista de ítems o pasos a seguir que se marcan una vez realizados. Podemos decir que la típica lista de compras, en donde anotamos todo lo que tenemos que comprar para no olvidarnos de nada, es una checklist.

Lo más importante de esta idea de negocio es encontrar los nichos adecuados, es decir, las personas que quieran una checklist y estén dispuestas a pagar por ella, aunque también vamos a ver otras maneras de monetizar estas listas.

Identificar lo que la gente busca

Una vez más, volvemos a un factor fundamental en casi todos los negocios en línea: identificar los que las personas están buscando, porque ese es un indicador de lo que pueden estar necesitando.

Para hacerlo, vamos a utilizar una herramienta de búsqueda de palabras clave gratuita, como la que ofrece Wordtracker, aunque hay varias más. 

En este ejemplo, utilizaremos la palabra clave «checklist». Esto nos mostrará las diferentes palabras que la gente está buscando.

Buscar palabras claves para encontrar el nicho adecuado.
Busca palabras claves con el objetivo de encontrar el nicho adecuado para tus checklists.

💡 Consejo: Podés cambiar el país para hacer más precisa la búsqueda.

Para elegir la lista que vamos a crear, nos conviene poner el foco en aquellas que veamos que tienen oportunidades para generar ingresos. Por ejemplo, «wedding checklist», aunque parezca simple, sabemos que las bodas involucran muchos gastos, lo que significa oportunidades para nosotros. 

Crear la checklist

Una vez que identificamos una checklist con un buen volumen de búsquedas, podemos utilizar inteligencia artificial para generarla. 

A modo de ejemplo, si estamos produciendo una lista relacionada con SEO, podemos pedirle a la IA que genere una checklist completa sobre cómo mejorar el ranking en los motores de búsqueda.

Distribuir la checklist

Ahora que tenemos nuestra lista, es hora de compartirla con las personas que la necesitan. Para eso, podés distribuirla en varios lugares, como redes sociales, grupos de Facebook relacionados con tu nicho o incluso crear videos explicativos en YouTube para promocionarla.

Monetización de tus checklists

Y llegamos a uno de los puntos más transcendentes para esta idea de negocio, estamos hablando de la monetización. Algunas formas de hacerlo son:

Marketing de afiliados: Busca programas de afiliados relacionados con tu nicho y promociona productos o servicios relevantes en tu lista de verificación. Por ejemplo, si tu lista es sobre SEO, podés promocionar herramientas de SEO como afiliado.

Publicidad en línea: Si tenés un sitio web, entonces vas a poder usar plataformas de publicidad en línea como AdSense para mostrar anuncios relevantes en tus páginas. Ganarás dinero cada vez que alguien haga clic en esos anuncios.

Marketing de contenido: Si tienes habilidades de redacción, podés ofrecer servicios de redacción de contenido relacionado con tu checklist. Muchas empresas están dispuestas a pagar por contenido de calidad.

A modo de resumen 

En este artículo, te presentamos 3 emprendimientos digitales que podés llevar adelante este 2024, aprovechando las tendencias y el uso de la inteligencia artificial para hacer más eficiente tu trabajo.

Por último, queremos destacar que en esta línea de negocios, la consistencia es esencial, y aunque no todos los que emprenden logran obtener ganancias, la combinación adecuada de nicho y audiencia puede dar como resultado un negocio próspero.

— Foto de portada: Helena Lopes.

 

Comentarios