El Sorteo para Buenos Pagadores de la Intendencia de Montevideo

dnegocios
dnegocios Noticias

La Intendencia de Montevideo han puesto en marcha el «Sorteo para Buenos Pagadores». Este sorteo brinda a los contribuyentes la oportunidad de recibir una exoneración del 100% del monto de los tributos o tarifas que deben pagar durante el año siguiente al sorteo.

En la edición de este año, que se llevará a cabo en diciembre de 2023, se ha añadido un atractivo beneficio adicional para 200 contribuyentes: aquellos que estén inscritos para recibir sus facturas de manera digital a través del correo electrónico tendrán el doble de oportunidades de ser seleccionados en el sorteo.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos claves
  • En el «Sorteo para Buenos Pagadores», los ganadores obtienen una exoneración del 100% de sus tributos o tarifas.
  • En la edición de 2023, 200 contribuyentes que reciben facturas digitales tienen el doble de posibilidades de ganar.
  • Los requisitos para ser elegible incluyen el pago puntual de la Contribución Inmobiliaria, Tasa General y Tarifa de Saneamiento.
  • No pueden participar quienes ocupen cargos políticos o de particular confianza en el Gobierno Departamental o Municipios de Montevideo.
  • El sorteo se realiza en presencia de un escribano público y se basa en un método descrito por el Instituto de Estadística de la Universidad de la República.

¿Quiénes pueden participar del sorteo?

Los buenos pagadores.

Para ser considerado un «buen pagador», una persona física o jurídica debe cumplir con ciertos requisitos. Estos contribuyentes deben haber abonado en fecha las obligaciones devengadas y exigibles en los 12 meses anteriores al sorteo, sin mantener deudas impagas en ese período, incluso si hubo acuerdos de pago previos.

En otras palabras, aquellos que han sido responsables con respecto a la Contribución Inmobiliaria, la Tasa General y la Tarifa de Saneamiento pueden tener la oportunidad de ser premiados.

Sin embargo, existen restricciones en cuanto a quiénes no pueden participar en el sorteo, por ejemplo: las personas que ocupan cargos políticos o de particular confianza dentro del Gobierno Departamental o Municipios de Montevideo no son elegibles.

Tampoco pueden participar aquellas cuentas en las que se hayan otorgado financiaciones, refinanciaciones y/o consolidaciones mediante convenios de pago o esperas en juicio en los doce meses anteriores al sorteo o que hayan mantenido vigentes convenios o esperas en juicio celebrados con anterioridad, incluso si estos han sido cancelados a la fecha del sorteo.

Las cuentas pertenecientes a personas públicas estatales y no estatales también están excluidas de esta oportunidad.

🤔 ¿Sabías que la IM ofrece cursos gratuitos? Te contamos todos los detalles acá 👉 Cursos de la Intendencia de Montevideo.

¿Cómo funciona el sorteo?

Las cuentas corrientes consideradas buenas pagadoras de los tributos antes mencionados en los doce meses previos al sorteo son las que participan.

El sorteo se realiza en presencia de un escribano público, y se emplea un programa de computación basado en un método descrito en un artículo del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (IESTA).

El método consiste en obtener dos números al azar a través de un bolillero. A partir del primer número obtenido y mediante un proceso informático, se reordena la lista en forma aleatoria.

🚘 Te mostramos todas las formas de pagar el estacionamiento en la capital del país 👉 Cómo pagar el estacionamiento tarifado en Montevideo.

El segundo número sorteado determina la posición en la nueva lista a partir de la cual comienzan las 500 cuentas favorecidas.

Una vez realizada la selección, las cuentas ganadoras se publican en el sitio web oficial del sorteo y en las redes sociales oficiales, todo dentro de los diez días siguientes al sorteo. Se envían comunicaciones a las direcciones de envío de las facturas de las cuentas beneficiadas.

Se pueden ver los resultados del sorteo en el siguiente enlace 👉 Listado de números de cuenta corriente beneficiados.

Pagina web con los resultados del Sorteo para Buenos Pagadores de la Intendencia de Montevideo.
Pagina web con los resultados del Sorteo para Buenos Pagadores de la Intendencia de Montevideo.

El beneficio comienza a aplicarse automáticamente a la siguiente factura del tributo en el que haya sido sorteada la cuenta, lo que significa que esa factura tendrá un costo de $0. Estas facturas tampoco llevan costo de impresión.

Importante destacar que el beneficiario o beneficiaria no necesita realizar ningún trámite posterior al sorteo, ya que el proceso se realiza de manera automática.

¿Cómo participar y qué implica?

Para los interesados en participar en este sorteo, la clave es mantener un historial de pago ejemplar en cuanto a los tributos mencionados.

Si cumplí con los requisitos mencionados y no te encuentras dentro de las exclusiones previamente descritas, tienes la oportunidad de ser parte de este sorteo.

No obstante, es importante destacar que el sorteo no tiene ningún costo asociado, y no se requiere ningún trámite adicional una vez que el ciudadano es seleccionado como beneficiario.

Todo el proceso se lleva a cabo de manera automática, lo que simplifica el procedimiento y garantiza la transparencia en la selección.

El "Sorteo para Buenos Pagadores" es una iniciativa que pone en valor la responsabilidad fiscal y la puntualidad en los pagos de los contribuyentes.

Por más información, accede a la siguiente página de la Intendencia 👉 Sorteo para buenos pagadores.

🤚 Te puede interesar 👉 Rebaja en la contribución inmobiliaria en Montevideo.

| Te puede interesar

Comentarios