Mucho más que noticias

Presencia de tucanes en Uruguay es un fenómeno inusual

dnegocios
dnegocios Medio ambiente

Si sos de los que pasas un tiempo en las redes sociales, es casi imposible que no te hayas topado con vídeos que muestran apariciones de tucanes en diferentes puntos de nuestro país; pero… ¿Por qué hay tucanes en Uruguay?


Hechos claves
  • Primer avistamiento de tucanes en Uruguay registrado en 2009.
  • Los tucanes pueden impactar la biodiversidad local y el ecosistema.
  • Uruguay experimenta un aumento de especies debido a la tropicalización.
  • El comercio y tenencia de tucanes en Uruguay son ilegales.

 

Desde inicios de este año, se han reportado avistamiento de tucanes en diversas localidades. Esta situación ha generado, tanto curiosidad como preocupación entre los ciudadanos y expertos en biodiversidad. 

Según explicó Adrián Stagi, director ejecutivo de Aves Uruguay, a Telemundo, el primer registro de estas aves se dio en 2009 en la Quebrada de los Cuervos, causando sorpresa por su rareza. La hipótesis de contrabando cerca de la frontera fue una de las consideradas para explicar su aparición.

Impacto en el ecosistema local

Stagi señaló que estas aves, que son capaces de adaptarse y colonizar nuevos ambientes, pueden influir en la biodiversidad local. Al consumir diversos tipos de alimentos, incluyendo huevos y pichones de otras aves, su presencia puede tener un impacto en el equilibrio ecológico.

Avistamiento de tucanes en Uruguay.
El avistamiento de tucanes en Uruguay es un recordatorio de cómo los cambios ambientales y las acciones humanas pueden influir en la distribución de la vida silvestre. Foto: Thiago José Amaral.

El aumento de la biodiversidad en Uruguay

Uruguay está experimentando un crecimiento en su diversidad de especies aviares, alcanzando actualmente unas 520 especies. 

Este incremento se atribuye a un proceso de tropicalización, que es impulsado por los efectos del cambio climático. 

Son estos cambios en la flora y las temperaturas, los que permiten que aves como los tucanes encuentren en Uruguay un hábitat propicio.

La ilegalidad del comercio de tucanes

La Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) ha enfatizado la ilegalidad del comercio de tucanes en Uruguay.

Recordaron que tanto su ingreso al país como su tenencia son delitos, haciendo un llamado a la responsabilidad y el respeto por la legislación vigente en materia de protección de especies.

Comentarios