Nueva estrategia curricular desde la infancia hasta el bachillerato

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ha anunciado una reforma educativa que se implementará desde 2024. Este cambio pretende establecer un diseño curricular continuo que abarque desde los primeros años de la infancia hasta el egreso del sistema educativo.


Hechos claves
  • El 4 de marzo inicia el diseño curricular continuo en primaria y básica.
  • Los estudiantes de bachillerato comienzan entre el 5 y el 6 de marzo.
  • La ANEP introduce nuevas materias como Educación Ambiental y Teatro.
  • Reporte de problemas de infraestructura a través del 0800 2637.

 

Inicio de un camino integrado

El 4 de marzo dará inicio a este proyecto con la apertura de los cursos en Educación Primaria y Educación Básica Integrada, seguido por los estudiantes de Bachillerato entre el 5 y el 6 de marzo, en un proceso progresivo ajustado al grado académico de cada alumno.

Esta iniciativa busca ofrecer una educación más cohesiva y fluida, facilitando una transición suave entre los diferentes niveles educativos.

Mantenimiento y mejora de la infraestructura

Un aspecto clave para este proyecto es el mantenimiento y la mejora continua de la infraestructura educativa.

La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, en diálogo con Comunicación Presidencial.
La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, en diálogo con Comunicación Presidencial. Foto:Comunicación Presidencial.

La ANEP ha puesto en marcha un plan de obras específico, acompañado por un mecanismo de reporte de problemas de infraestructura a través de una línea telefónica dedicada, lo que se espera permitirá abordar de manera eficiente cualquier desafío que pueda surgir, asegurando así que los estudiantes sean recibidos en condiciones óptimas.

Ampliación del acceso educativo

En preparación para este cambio, desde el 22 de febrero se llevará a cabo la tercera etapa de inscripciones para Educación Inicial y primer año de Educación Primaria.

Esta etapa sigue a un periodo en el que casi 2.000 niños adicionales se inscribieron para los niveles de 3, 4 y 5 años.

También fue anunciada la apertura de diez nuevos centros María Espínola, superando la meta inicialmente prevista, y la inauguración de dos nuevos liceos en el mes de marzo, reforzando la infraestructura educativa en áreas rurales y urbanas.

Un año de desafíos y expectativas

El 2024 se presenta como un año de importantes desafíos en el camino hacia la transformación educativa.

Con la implementación del nuevo programa de Educación Media Superior, los estudiantes de primer año de Bachillerato podrán elegir con mayor libertad entre Educación Secundaria o Educación Técnico-Profesional, además de acceder a materias que fomenten la exploración vocacional y el desarrollo de habilidades en áreas como Educación Ambiental, Teatro, Emprendedurismo, entre otras.

Este enfoque interdisciplinario intenta enriquecer el currículo para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos del futuro con una formación más completa y diversa.

— Fuente: Comunicación Presidencial. Foto de portada: Markus Spiske.

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