Últimas actualizaciónes:
Cómo obtener el certificado CUD.

Cómo obtener el certificado CUD

dnegocios
dnegocios Trámites

Si te pidieron el Certificado Único Departamental para completar un trámite, y es la primera vez que lo tenes que hacer, entonces llegaste al lugar indicado. 

En este artículo te vamos a mostrar, paso a paso, como podes conseguir el certificado, más conocido por su sigla: CUD, en diferentes departamentos de nuestro país.

✋ Actualmente no tenemos los vínculos a todos los documentos de las diferentes intendencias que contienen los detalles del trámite (requerimientos, costos, etc.); sin embargo, estamos activamente agregando nuevos enlaces, hasta abarcar todos los departamentos. 

Tabla de contenidos

¿Qué es el Certificado Único Departamental?

El certificado CUD es expedido por las intendencias municipales. A través de este documento se certifica todos los bienes que tengas en la Intendencia, y el estado de los pagos de los tributos.

¿En donde se obtiene el certificado CUD?

El trámite para solicitar el certificado se tiene que hacer en las intendencias municipales.

Cada intendencia tiene sus requisitos. En este artículo vamos a cubrir varios departamentos, ingresando las características generales del trámite, como ser el costo, y en donde se puede iniciar el trámite. Nuestro objetivo es poder cubrir los 19 departamentos de nuestro país. 

Intendencia de Montevideo

En la Intendencia de Montevideo los requisitos que hay que cumplir varían en función de si el solicitante es una persona física (vos, yo, tu tío, etc), o una persona jurídica (una empresa).

El certificado tiene una vigencia de 1 año, desde el momento que fue expedido.

En el siguiente vínculo vas a encontrar todos los detalles para poder completar el trámite: Solicitud - Certificado Único Departamental (CUD)

Intendencia de Florida

Para obtener el certificado en la Intendencia de Florida, es necesario cubrir los requerimientos, que varían dependiendo si el solicitante es una persona o una empresa.

Este trámite se hace de forma presencial en el Edificio Central de la Intendencia,  Municipios o Juntas Locales, en el horario de oficina:

  • En invierno: 10:15 a 15:30 horas.
  • En verano: 08:15 a 13:30 horas.

El trámite tiene un costo de $U 515 Pesos Uruguayos (a Diciembre del 2022), más un timbre profesional de $U 170 pesos (Ver: Donde comprar timbres profesionales).

Más información en la siguiente página web oficial: Florida - Certificado Único Departamental.

Intendencia de Canelones

En el caso del departamento de Canelones, el trámite se debe de iniciar en la oficina central o en los municipios.

Certificado Único Departamental (CUD) de Canelones

Más información en el siguiente enlace: Solicitud de Certificado Único Departamental - Canelones.

Intendencia de Maldonado

En el departamento de Maldonado el trámite para solicitar el certificado CUD se realiza en la planta baja de la Tribuna Oeste del Campus, en el horario de: lunes a viernes de 9:15 a 14:45 horas.

Certificado Único Departamental (CUD) de Maldonado.

Por consultas podes comunicarte al teléfono 4222 3333 o ingresar al siguiente sitio: Certificado Único Departamental - Maldonado.

Intendencia de San José

La Intendencia de San José no tiene habilitado únicamente su sede central (en San José de Mayo) para tramitar el certificado CUD, sino que también es posible hacerlo vía los diferentes municipios y juntas locales distribuidas en todo el departamento.

Este trámite tiene el siguiente costo (expresados en Pesos Uruguayos):

  • Estampilla: $U 185
  • Timbre profesional: $U 220

Los requisitos y otros detalles, los podes encontrar en la página: Certificado único departamental - San José.

Intendencia de Colonia

En Colonia el trámite se puede realizar en el edificio de la Intendencia, ubicado en Av. General Flores 467, Colonia del Sacramento.

Certificado Único Departamental (CUD) de Colonia.

Por consultas llamar al 4522 7000 en el horario de lunes a viernes 12:15 a 17:00 horas.

Intendencia de Flores

En Flores, el costo del trámite para obtener el certificado CUD, tiene un valor de $U 685 pesos, más un timbre profesional de $U 220 pesos.

Los requisitos para poder hacer el trámite son los que transcribimos a continuación de la página oficial:

  • presentar la Declaración Jurada;
  • una fotocopia del documento de identidad de la persona que firma la declaración, por ejemplo: la Cédula de Identidad;
  • el timbre profesional.

Las empresas que no sean unipersonales, tendrán que presentar fotocopia del Acta de integración, en la cual deberá constar la relación del firmante o carta poder que lo autorice a solicitar y firmar la declaración jurada.

Información oficial: CUD - Flores.

¿Quién puede pedir el Certificado Único Departamental?

Son varias las situaciones en la cuales se puede solicitar un certificado CUD. A continuación vamos a mencionar los escenarios más frecuentes:

  • compraventa;
  • permutas;
  • donaciones;
  • dación de pago;
  • fideicomisos;
  • hipotecas;
  • compraventa de vehículos con leasing;
  • aportes a sociedades comerciales.

Otra caso en donde se solicita este certificado, es cuando se solicita un nuevo préstamo, cuyo monto sea mayor a 20.000 Unidades Indexadas. También aplica para la renovación de créditos de superiores a ese monto.