Vitivinicultura, el proyecto Nakkal

Vitivinicultura, el proyecto Nakkal

Según la Wikipedia, la viticultura se considera "la ciencia del cultivo de la vid", con el objetivo de utilizar las uvas tanto en la producción de vino como en otros productos.

Oficialmente, la viticultura pertenece a la ciencia conocida como fruticultura.

Pero, para muchos otros la vitivinicultura también es arte, y el emprendimiento uruguayo proyecto Nakkal puede dar fe ello. 

El proyecto Nakkal: vinos naturales uruguayos

Breve historia del vino en Uruguay

En Uruguay, y acorde lo que dice el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), el vino llega a nuestra tierras recién durante la segunda mitad del siglo XIX. Fueron familias inmigrantes que, desde el Mediterráneo, establecieron dos viñedos en el año 1870, concretamente en San Antonio Chico (Salto) y la granja del catalán Francisco Vidiella en Colón, en el departamento de Montevideo.

Vidiella fue el primero en adaptar con éxito la primera variedad de vid, de procedencia europea, al clima de nuestro país. Con el correr del tiempo se fueron adaptando otras variedades, como la importada de Concordia.

Es en el año 1898 que un invasión de la plaga conocida como "la filoxera de la vid", azotó los campos, momento en el cual se cambia el modelo productivo, pasando de uno artesanal a un modelo más industrializado. 

el proyecto Nakkal vinos uruguay

Antigua ilustración de la filoxera de la vid.

Luego de extinguir la plaga mediante el fuego y sustituir por plantas injertadas sobre pie americano, más la adopción masiva de fertilizantes, volvió el crecimiento que desde sus inicios tuvo la industria del vino en Uruguay. 

Pero este crecimiento y modernismo, que en su momento fue considerado como un símbolo de civilización y progreso de nuestro país, también hizo que se perdieran algunas tradiciones que le otorgaban un toque artesanal al proceso de elaboración del vino.

Nakkal: vinos naturales uruguayos

Es ahí donde surge el Proyecto Nakkal, un emprendimiento nacional que busca rescatar el sabor tradicional, primigenio de nuestros vinos, a través de la escasa intervención al momento de la elaboración. Esto implica sin sulfitos, con levaduras salvaje y poniendo especial cuidado en el proceso de selección de la uva para asegurar una excelente calidad en el resultado final.

El Proyecto Nakkal cuenta con una colección de vinos, entre los que se destacan el Merlot, Tannat, los tintos Marselan, más una variedad de vinos espumosos Pétillant Naturel, como ser Tannat Rosé, Ugniblanc y Sauvignon Blanc.

Las uvas utilizadas para las diferentes variedades de vinos que ofrece el Proyecto Nakkal, provienen de viñas ubicadas en Canelones, específicamente de Colorado Chico y Las Violetas.

Podés visitar la página del proyecto, y sus redes sociales, para conocer más sobre ellos:

¿Dónde comprar los vinos del Proyecto Nakkal?

Una forma de poder comprar los vinos artesanales del Proyecto Nakkal, es a través de la tienda online Personal Wine Shopper.

Creada por la sommelière Adriana Rossi, Personal Wine Shopper es una tienda dedicada exclusivamente a ofrecer vinos uruguayos únicos y tradicionales.

Podés acceder directamente a la sección del Proyecto Nakkal dentro de la tienda a través del siguiente vínculo: Comprar vinos del Proyecto Nakkal.

proyecto Nakkal

 

Articulo actualizado el septiembre 16, 2021

dnegocios

Nos dedicamos a ofrecer información sobre emprendimientos, negocios rurales e inmobiliarios, remates judiciales, y todo lo relacionado con el acontecer empresarial uruguayo.