¿Qué hay de nuevo para esta temporada en Rocha?

¿Qué hay de nuevo para esta temporada en Rocha?

17/12/2018

Como cada año, Rocha realizó el lanzamiento de la temporada en el departamento. Y este año eligió el Hotel Parque Océanico de La Coronilla, donde unas 300 personas pudieron apreciar y degustar parte de lo que el departamento tiene para ofrecer a uruguayos y extranjeros.

El lanzamiento contó con la presencia de la ministra de turismo Liliam Kechichián, el intendente de Rocha Aníbal Pereyra, la directora de Turismo de Rocha Ana Claudia Caram, Guillermo Scarlato, director del SNAP, Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y Jorge Simeone presidente de la Corporación Rochense de Turismo.

En Rocha es mucho lo que se puede visitar y hacer. DNegocios.uy te cuenta qué hay de nuevo.

Naturaleza: Si te gusta descubrir lugares, una de las novedades para la temporada es el acceso por la ruta 9 al área protegida Cerro Verde e Islas de La Coronilla, que integra el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) y estrena plan de manejo estableciendo pautas de uso y gestión.

El área costero-marina de Cerro Verde e Islas de la Coronilla se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha. Su área terrestre comprende casi 1.700 hectáreas, mientras que la porción marina abarca 7.000 hectáreas que incluye un complejo de islas oceánicas entre las que se destaca la isla Verde (la más extensa y próxima a la costa).

Esta zona se caracteriza por ser hábitat de especies prioritarias para la conservación como la ballena franca austral, el delfín franciscana, las toninas, lobos y elefantes marinos, y diversas especies de aves tanto migratorias como residentes. A su vez, es una de las principales áreas de alimentación y desarrollo de la tortuga verde, una especie considerada en peligro de extinción a nivel mundial.

Además de su valor ecológico, el área es relevante por sus valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y culturales, incluyendo restos de naufragios.

Gastronomía: La gastronomía rochense es riquísima (tanto en sabores como en variedad). Y cada año nos sorprende con nuevos emprendimientos. Además de los clásicos restaurantes (Proa en ValizasLa Moza en Santa Teresa, que se mandaron tremendas paellas para el lanzamiento; este verano podrás visitar Buena Vista en Valizas, bajo la batuta del joven chef Juan Perotti, conocido en el balneario por sus quesos y pescados ahumados. Descubrimos las Almejas Palmares, las delicias dulces de Merce Daglio, el guiso de arroz “gigante” del Rotary de Lascano (antesala de un nuevo Festival del Lago en la Represa de India Muerta), los licores de frutos nativos, y la cada vez más variada oferta alrededor del butiá.

Deportes náuticos: Hace unos días quedó oficialmente inaugurado el Club Náutico Sudestada en La Paloma. El club planifica ofrecer clases regulares de náutica. Estas clases beneficiarán no solo a los socios del club sino a los turistas que tendrán a disposición un aoferta de clases y cursos cortos de perfeccionamiento. En el club, que funciona en Bahía Grande, dan clases de Stand Up Paddle, Vela, Kite Surf, Windsurf, Kayak, Optimist y Laser.

Santa Teresa: El Parque Santa Teresa es uno de los puntos de interés para acampantes y “caravaneros” no solo de Uruguay. Este año, inauguró nueva infraestructura de accesibilidad en los baños, estación de carga para vehículos eléctricos y servicio de cajero del BROU.

El valor de la estrategia

Durante el acto de lanzamiento de temporada, el intendente de Rocha Aníbal Pereyra recordó que este año la Corporación Rochense de Turismo cumple 25 años. “La Corporación es una de las patas fundamentales de las definiciones estratégicas del turismo. Entre lo público y lo privado es que se definen las acciones. Las promociones son un eje fundamental” dijo.

La directora de Turismo de Rocha Ana Claudia Caram señaló que este lanzamiento es un evento que representa la articulación público-privada del departamento. “Es un momento para reconocer y darnos cuenta todo lo que hacemos, pensar qué nos queda para adelante. Rocha tiene mucho más que una temporada de verano para dar” dijo y agregó que fomentar el turismo es lo que genera ganancias y se convierte en el gran sostén económico del departamento.

Varias decenas de emprendimientos gastronómicos y productivos desplegaron su propuesta en el lanzamiento para que los invitados degustaran de los más variados, innovadores y exquisitos platos y sabores típicos que tiene Rocha para ofrecer esta temporada. La música en vivo y los espectáculos artísticos a cargo de Florencia Núñez (destacada cantante y compositora rochense), Cuatro Pesos de Propina (versión acústica), integrantes del Proyecto Migra-Carpa Cultural en Movimiento, y el grupo de danza de adultos mayores de La Coronilla también dijo presente poniéndole color al sábado.

El presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jorge Simeone, destacó la unión que se ha generado entre el sector público y privado para trabajar en pos del desarrollo turístico de Rocha. “Hemos trabajado durante todo este año para poder llegar a esta instancia de verano y poder hacer la diferencia, que Rocha siga siendo un destino elegido por la mayoría de los habitantes de Uruguay. Tenemos una masa de empresarios totalmente abocados a recibir a nuestro público y hacer de este verano algo especial” dijo.

Juan Martínez, presidente de Camtur expresó que este lanzamiento en Rocha es un orgullo para Uruguay y exhortó a que otros departamentos repliquen este tipo de actividades. “Ojalá sea imitado por muchos destinos más este trabajo público privado que permite lograr el éxito del destino Rocha. En un momento donde todos pensábamos íbamos a tener un verano complicado, supimos todos ver de esa crisis una gran oportunidad y hemos generado propuestas para que este verano sea un buen verano. Enero ya está marcado que estará completo en todos los destinos turísticos”, auguró.

Reconocimiento a la Corporación rochense de Turismo

En el marco del lanzamiento, las autoridades departamentales otorgaron una placa en reconocimiento a los 25 años de labor de la Corporación Rochense de Turismo. “Articulamos y trabajamos en una mesa estratégica de turismo en conjunto con la dirección del turismo y división de turismo. Intentamos llevar toda la  actividad del departamento a lo que pueda ser productivo y crear una cadena de valor, consideramos los aspectos sociales y culturales inherentes al turismo” detalló Jorge Simeone.

Simeone adelantó algunos de los proyectos en los que se trabaja para fomentar el crecimiento del sector. “Estamos desarrollando Proyecto KM Cero que devendrá en breve en un circuito con nombre rochense para que la gente pueda conocer los productos que salen de nuestra tierra y mar directamente a los platos de los restoranes. Esta siendo apoyado por OPP”, dijo.

Entre las actividades ya en pleno funcionamiento se encuentra la escuela de vela que se abrió en La Paloma este año y la corporación apoya para que la náutica sea un deporte para todos.

“Estamos buscando permanentemente nuevas oportunidades para el sector turístico de Rocha. Agradecemos la articulación público privada, trabajamos con una agenda de lo posible y con una agenda de lo que vamos a trabajar en el futuro”, puntualizó.

El intendente Pereyra manifestó que “el turismo para nuestro país se está transformando en una realidad que cada vez impacta más. Las políticas turísticas tienen que tener un horizonte y esas decisiones estratégicas en nuestro país tienen una política muy acertada. En los últimos 13 años nuestro país tuvo un constante crecimiento por ingreso de recursos. Si no tuviera esta herramienta institucional sólida de articulación público-privada sería difícil”.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.