Ingresos netos por turismo podrían caer 25% esta temporada

Ingresos netos por turismo podrían caer 25% esta temporada

05/11/2018

Sin ser pesimistas, los economistas de BBVA Research prendieron algunas alarmas en sus proyecciones para el cierre del 2018 y el 2019 en la economía uruguaya.

En un entorno global que permanece en zona positiva, aunque con un crecimiento moderado en las economías emergentes y en la eurozona, lo que está claro es que Uruguay está a salvo de contagio de la crisis argentina.

La perspectiva de crecimiento para Uruguay fue revisada a la baja por los economistas del banco español que siguen de cerca lo que acontece con nuestra economía. En su último reporte, presentado hoy vía teleconferencia desde Buenos Aires, el dato se revisó por estas razones: enfriamiento del consumo, falta de dinamismo en la inversión privada y caída en las exportaciones como consecuencia de la última sequía.

Para el equipo, integrado por los economistas Gloria Sorensen, Juan Manías y Adriana Haring, en 2019, además de una erosión del resultado comercial por aumento de importaciones, se registrará “un ajuste en la cuenta de servicios reales” dado que no es esperable una buena temporada turística. Les preguntamos de cuánto sería la caída en los ingresos por turismo y nos dijeron: “tenemos una estimación muy aproximada del 25% de ingresos netos en dólares” fundamentalmente por un encarecimiento de 35% a causa de la apreciación del peso uruguayo frente al argentino.

Otra de las conclusiones del reporte, que ya venían manejando otros analistas, es que la “consolidación fiscal se viene demorando más de lo previsto”. Como consecuencia de esto el gobierno tuvo que revisar las metas fiscales para este año y el que viene. Sin embargo, consideran, se deberá insistir en un ajuste vía ingresos para lograr superávit primario y evitar que el crecimiento de la deuda pública “se vuelva explosivo” y ponga en riesgo del grado inversor que ostenta Uruguay.

En año electoral será muy poco lo que cambie, pero en 2020 los analistas coinciden en que será necesario hacer tres cosas: bajar el gasto fiscal (incluyendo una reforma estructural en la seguridad social), promover inversiones privadas, y flexibilizar las relaciones de trabajo. Seguramente estos temas no estén en las campañas de los principales partidos.

Datos duros

Según los analistas de BBVA Research, el PBI uruguayo crecerá 2,0% en 2018 y 1,3% en 2019.

Este año la inflación se ubicará en 8% y 7,7% en 2019. El dólar llegará a 33,3 pesos a fin de año y se espera que termine en 35,5 en 2019.

El consumo privado proyectado caerá de 2,9 en 2019 a 2,3 en 2019.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.