Karma to Brew: una bebida “trascendente”

Karma to Brew: una bebida “trascendente”

31/10/2018

La palabra karma significa acción y hace referencia a nuestras acciones físicas, verbales y mentales. Esa definición que motivó a estos jóvenes emprendedores a buscar una alternativa en el emergente segmento de las bebidas no alcohólicas.

Buscando alternativas interesantes a las bebidas con alcohol empezaron haciendo soda de jengibre pero terminaron elaborando y dando forma a una marca de kombucha, una bebida a base de té fermentado ligeramente dulce y ácida y con reconocidas propiedades saludables. Ya la podés pedir en botella y tirada de barril en algunos bares cerveceros de Montevideo. Charlamos con Alexia Ihle que nos contó detalles de la bebida y del proyecto Karma to Brew.

¿Por qué Kombucha por Cerveceros? ¿También hacen cerveza?

Somos cerveceros y hacemos kombucha con el mismo espíritu homebrew, por el placer de tomarla. Buscás sorprender con las recetas y apostar a la calidad de los ingredientes. Es un producto fresco, una bebida "viva", y tirada de barril se mantiene en la cadena de frío que tanto cuidamos.

Generar una experiencia compartida y parecida a la de tomar cerveza, que nos encanta, pero sin alcohol. Aplicamos los conocimientos de control de fermentación, tecnología de frío y técnicas de producción de la cerveza.

¿En qué se parece el proceso de hacer Kombucha con el de la cerveza artesanal?

Es una bebida fermentada: hervís un mosto dulce que en el caso de la kombucha es un blend de té verde y té negro endulzado, hay que enfriarlo antes de inocular los microorganismos que lo van a fermentar, controlás la fermentación con la temperatura. La clarificás en frío y la guardás en frío.

¿Cuáles son los ingredientes principales del Kombucha?

Es una bebida en base a té fermentado hecha con la adición de un cultivo simbiótico de bacterias saludables y levaduras (Scoby) al té endulzado. La fermentación del té con este cultivo, le da un sabor ligeramente ácido y le aporta componentes saludables como vitaminas B, ácidos orgánicos, antioxidantes y trazas de alcohol, similar al contenido en jugos de fruta no pasteurizados.

Sumamos ingredientes naturales como especias o frutas y vegetales, en lotes pequeños para tener una mayor variedad sabores y aportarle creatividad. Los ingredientes son: agua purificada, té verde, té negro, azúcar de caña y cultivo de kombucha.

¿Cómo surgió la idea de hacer Kombucha en Uruguay? ¿En qué se inspiraron?

Empezamos haciendo soda de jengibre porque faltan alternativas interesantes al alcohol, bebidas livianas y ricas para acompañar buenas comidas. La primera kombucha que probamos fue la que hicimos. Aprendés de la literatura sobre los procesos y de los estudios sobre los beneficios. En Uruguay se da un buen intercambio con otros autodidactas y el resultado lo podés validar con los paladares de gastrónomos, enólogos y jueces de concursos de cerveza. 

¿Quiénes integran Karma?

Empezamos como cerveceros caseros en 2014. Ahora Matthieu cocina cerveza profesionalmente y yo seguí con la Kombucha hace más de un año. Tamara, de Como Pez en el Agua, está creando la marca, con ella tuvimos un kiosco de cerveza artesanal en 2015. Así que esto viene fermentando hace un rato.

¿Cómo la venden?

Principalmente de barril en Ciudadela Bar. En el Centro Cultural de España y en L'Osteria en botellas. Vamos a estar presentes en el este también, pero de a poco. Nos preparamos para aumentar la producción.

¿Cuáles son las distintas variedades que ofrecen?

Los sabores que se están perfilando como los de cabecera son Rosa Jamaica (hibisco / jengibre) y Limón (cáscara de limón / jengibre). Otros más sutiles son Naranja Dulce (cáscara de naranja dulce / hinojo) y Menta (menta / regalíz / canela). Remolacha - Lima es un sabor de estación que estamos ofreciendo ahora.

¿Cuánto cuestan?

Las encuentran en la pizarra entre las cervezas, al precio de media pinta y pinta.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.