Experto aconseja como celebrar el Día Mundial de la Pasta

25/10/2018

La pasta es parte fundamental de la dieta de las personas en todo el mundo. Es un alimento saludable, nutritivo, accesible y en algunos casos sostenible. Y tiene el plus de formar parte de la Dieta Mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Según los últimos datos estadísticos disponibles relevados por la International Pasta Organization, en Uruguay se da un consumo per capita de 7,5 kilos al año, un poco menos que los 7,9 kilos que se consumen en Argentina, y muy lejos de los 26 kilos que consumen los italianos. Es uno de los platos más tradicionales para el almuerzo del domingo, y si es casera, mejor.

Aunque la pasta se puede servir con muchas salsas, hay una salsa especial que fue creada en Uruguay: la famosa Caruso, en homenaje al cantante italiano. Es una salsa hecha de crema doble, extracto de carne, cebolla, jamón y champiñones.

El consejo del experto

Iván Bornes es el uruguayo que lidera la cadena de “pastificios” Primo en Brasil. En su particular estilo nos da algunas “dicas” sobre como cocinar pasta y sobre la 

La primera tiene que ver con el agua. Iván recomienda utilizar mucha agua al cocinar la pasta porque queda “más sueltita”. Otro consejo importantísimo es que evitar que el agua hierva fuerte porque el fuego alto “maltrata la pasta”. Para que la pasta quede más sabrosa, recomienda utilizar un cucharadita de sal por cada litro de agua.

A la hora de comprar la pasta, Ivan recomienda hacerlo en algún lugar de confianza, “donde los huevos sean huevos de verdad, y no colorantes, donde la espinaca sea de verdad. Por eso hay que tener una fábrica de pastas de cofianza (o hacer la pasta en casa). No hay que olvidarse nunca que el alimento de hoy es la salud de mañana” afirma.

Y si tenemos tiempo, nada mejor que hacer la pasta en casa. La receta de Iván para pasta rellena, nunca falla: “Por cada 100 gramos de harina, 1 huevo. Calcular 100 gramos de harina por persona. Para los tallarines y pasta sin relleno, recomiendo usar semolina de trigo durum (duro). Ajustar la textura para que no se pegue en las manos, dejar descansar unos 30 minutos, y pasar el palote”. La hemos probado y damos fe que funciona.

Día Mundial de la Pasta

El Día Mundial de la Pasta se celebra el 25 de octubre de cada año desde 1998 con iniciativas promocionales y eventos paralelos en todo el mundo.

El primer Día Mundial de la Pasta se celebró en Nápoles en 1998. Desde entonces, este evento se celebra todos los años. Se hizo en Génova (1999), Roma (2000, 2001 y 2002), Nápoles (2003), Nueva York (2004), Barcelona (2005), Roma (2006), Ciudad de México (2007), Estambul (2008), Nuevo York (2009), Río de Janeiro (2010), Roma (2011), Ciudad de México (2012), Estambul (2013), Buenos Aires (2014), nuevamente Milán (2015) en el marco de la Expo Mundial. En 2016 fue el turno de Moscú, y en 2017 se celebró en San Pablo. Este año se realiza en Dubai.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.