Libertad, libertad (de glúten y prejuicios) sin ir a Libertad

Libertad, libertad (de glúten y prejuicios) sin ir a Libertad

25/09/2018

Una nueva sidra se suma al mercado de las artesanales de calidad. Su nombre, Libertaria, es muy elocuente y no solo hace honor a la localidad donde se cultivan las manzanas. El producto se promociona como una sidra “100% por ciento libre de gluten…y de prejuicios”.

Según nos cuentan, la historia comienza hace dos años cuando elaboraron las primeras botellas durante un trabajo de investigación en la Escuela de Enología. Lo de “libre de prejuicios” viene porque muchos pensaron que producir una sidra Premium no era posible o que como enólogos estaban “traicionando” la profesión. Lo cierto es que los jóvenes enólogos, comandados por Varinia Bleier, produjeron 5.000 litros de sidra (que insumieron 8.000 kilos de manzanas) y “encerraron” en 14 mil botellitas de 350 cc que pronto saldrán a la venta.

Las manzanas provienen de una quinta ubicada en Libertad, San José, con la que labraron un acuerdo de cooperación. Ellos producen manzanas seleccionadas solo para exportación con normas GlobalGAP (un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura) por eso tienen sobrante de manzanas que están en optimas condiciones pero no pueden enviar al exterior por algún defecto visual. Con la producción de sidra, Libertaria hace un aprovechamiento agroindustrial de ese excedente.

Por ahora no cuentan con infraestructura propia por lo que el producto es elaborado por ellos mismos en una sidrería de Melilla que les alquila las máquinas y los tanques.

Producen tres “estilos” de Libertaria: la Clásica, hecha a base de manzanas Granny Smith y Cripps Pink; la Rosé, macerada con Hibisco; y la Dry, que es una versión de la clásica sin azúcar. En octubre esperan llegar al mercado con un precio sugerido de $85 por botella de 355 ml. Seguramente la encontrarán en tiendas especializadas en vinos y cervezas. También planean llegar a bares con barriles.

Para futuras producciones están experimentando maceraciones con frutos nativos, así que es probable que el año que viene veamos al menos dos variedades más.

Hace unos días hicieron una venta online para probar y testear el mercado, y quedaron muy contentos con el resultado. El lanzamiento comercial “oficial” se producirá en el evento Winemeup Fest que tendrá lugar el 20 de octubre en el EAC Montevideo (Espacio de Arte Contemporáneo).






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