Hacen compost con desechos de la pesca artesanal

Hacen compost con desechos de la pesca artesanal

30/08/2018

Las grandes ideas generalmente surgen de la necesidad de resolver un problema. Eso fue lo que inspiró a Claudio Taroco y a Leticia di Santi a crear Jardín Primitivo, un emprendimiento que crea compost orgánico con los residuos de la pesca artesanal.

En Punta del Diablo, donde viven, el suelo es arenoso y como les gusta cultivar necesitan mejorar la estructura del suelo. Vieron que en La Paloma se hacía compost de mar con los desechos de la pesca industrial, lo utilizaron y vieron que daba buenos resultados. Pero también vieron que en la playa del Rivero, en Punta del Diablo, los pescadores artesanales descartaban sobre la arena tripas, cabezas y espinas, que generaban malos olores y riesgo para las personas.

¿Cómo se transforman esos desechos en compost orgánico? Le preguntamos. “El primer paso consiste en acondicionar un espacio físico y construir la infraestructura necesaria, para recibir los recursos provenientes de los galpones de pesca, unos 10 mil kilos mensuales de residuos aproximadamente, y el aserrín necesario para su posterior mezcla y maduración”. Una vez que la infraestructura está lista, diariamente se recolectan los residuos se pone a compostar. En condiciones óptimas, el proceso insume de 3 a 4 meses.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza

El proceso es enteramente artesanal, desde la recolección de los residuos (aserrín y desechos de pescado), los camellones también se van construyendo manualmente y en orden (es como una receta), luego el aireado que también se hace manualmente (a pala), finalmente todo ese producto se tamiza. El empaque también será elaborado artesanalmente, será 100% reutilizable o retornable” dice Claudio.

Actuamente están procesando 10 mil kilos de residuos de pescado más el aserrín necesario, lo que equivale a 50 metros cúbicos de compost.

Claudio nos explica que el compost orgánico de pescado “aporta al suelo macronutrientes y micronutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas, ayuda a oxigenar el suelo y generando una mejor absorción del agua de riego, se mantiene en el suelo por largo tiempo donde libera lentamente todos los nutrientes mejorando su estructura y enriqueciéndolo”.

¿Dónde se puede adquirir este compost? Dado que todavía producen volúmenes pequeños, por ahora se comercializa a nivel local, pero en octubre luego de presentarlo formalmente, se comenzará a vender en su empaque definitivo. Cuesta $ 150 la bolsa de 5 litros. El uso puede ser determinado por el usuario según las necesidades de su suelo. Toda la información estará disponible en el producto junto a algunas ideas de cómo sacarle el mejor provecho.

 

El producto se va a poder adquirir a través de la página web, en viveros, agropecuarias, grow shops intentando hacerlo llegar a la mayor cantidad posible de lugares para que lo puedan experimentar, directamente con nosotros por vía telefónica también lo pueden adquirir.

Con el producto listo en octubre pretenden “colaborar con planes de reforestación de árboles nativos y contribuir con la generación de huertas orgánicas en las escuelas, además de seguir cultivando a nivel doméstico. También trabajan en la construcción de un espacio que les permita comenzar a elaborar alimentos en base a sus cultivos y los recursos naturales disponibles en la zona.

El emprendimiento ha despertado interés en comunidades de pescadores de Chuy y desde Chile los invitaron a compartir sus experiencias.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.