El pan modesto que se volvió cool ya está en MVD

El pan modesto que se volvió cool ya está en MVD

08/08/2018

Gracias a los inmigrantes, los uruguayos adoptamos el pan como uno de nuestros alimentos básicos. Somos más bien adeptos al pan francés aunque últimamente se nos llenaron las góndolas del clásico pan americano en rodajas. Y si bien el mercado se fue abriendo a otas opciones, había uno que se nos hacía esquivo: el bagel, un singular pan de origen polaco que se hizo popular entre los judíos y los acompañó en la diáspora. Luego de la guerra, los inmigrantes europeos lo llevaron a Estados Unidos donde se hizo popular.

Marcelo Sapiurka, el propietario de Bagel Factory, la panadería que adquirió hace poco (en la zona del Cordón) para desarrollar esta actividad a la que le tenía muchas ganas, nos cuenta que la particularidad de los bagels es que se hierven antes de hornearlos. Eso les da la densidad interior que los caracteriza y la textura crujiente por fuera.

Leo Rosten, autor estadounidense de origen polaco, escribió en "Las alegrías de Yidis" (The joys of Yiddish) que por primera vez se menciona la palabra bagel en el Reglamento de la ciudad de Cracovia en 1610. Este reglamento declaró que un bagel se debía dar como regalo a una mujer en parto. Entre mediados del Siglo XVI y principios del siglo XVII el bagel se convirtió en un elemento básico de la dieta polaca.

Estos panes, que eran ofrecidos solos, por vendedores ambulantes o en pequeños comercios a la calle (deli markets) se convirtieron en casi un símbolo de la cocina cosmopolita de ciudades como Nueva York o Boston. Y como no podía ser de otra manera, también están llegando a Montevideo.

Bagel Factory está en Chaná casi Jackson y atiende de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 9 a 18. Fabrican distintos tipos de bagel que podés comprar solos (muy buena opción para eventos o festejos) o con deliciosos rellenos. También podés comprarlos por PedidosYa! o congelados para preparalos a tu gusto cuando quieras. El paquete de 5 panes (unos 100 gramos cada uno) cuesta $ 200.

Los panes vienen solos o con semillas (sésamo, amapola, multicereales), cebolla, queso, chispas de chocolate, pasas de uva, o con todo eso junto (everything). Otro de los ingredientes fundamentales, el queso crema, puede agregarse solo o con gustos.

Marcelo nos recomendó especialmente el preparado a base de pastrami que además del fiambre lleva tomate, pepino dulce, mostaza Dijon y queso crema. También podés comerlos rellenos de salmón, pollo, atún, jamón crudo, entre otras opciones. Hay opciones para veganos y bagels dulces que vienen con toppings de nutella, dulce de leche, chocolate o crema pastelera.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.