¿Aumenta el Mundial la chance de un infarto?

¿Aumenta el Mundial la chance de un infarto?

13/06/2018

El fútbol mueve pasiones. Y en algunos casos eso puede ser malo para la salud del corazón. Quién no recuerda al Tano Pasman que se volvía loco frente al televisor. Durante la Copa del Mundo celebrada en Brasil en 2014, hubo dos casos de paros cardíacos: en el empate 1 a 1 entre Chile y Brasil, que se clasificó en los penales para los cuartos de final; y en la victoria de Argentina sobre Suiza por 1 a 0 con gol de Di María dos minutos antes de que terminara el alargue.

Tomando esto en cuenta, el grupo de médicos del Hospital Pro-Cardiaco de Botafogo (Brasil) preparó una serie de recomendaciones sobre qué hacer para minimizar las chances de algún problema en el corazón al alentar al equipo nacional, como la realización de un chequeo preventivo o el consumo de alimentos naturales en lugar de procesados.

La cardióloga Eliane Magalhães destaca que la competencia  máxima del fútbol es una óptima oportunidad para poner la salud cardiovascular al día. “Quien ya tiene problemas cardiacos o presión alta debe acudir a su médico para verificar si su condición clínica está controlada o necesita alguna orientación adicional. Pero los individuos sin síntomas también precisan indagar si presentan cuadros de hipertensión arterial, diabetes y dislipemias, entre otros, especialmente si hubiera antecedentes familiares” destaca. Ella sugiere la realización de un chequeo cardiológico, examen físico completo, exámenes de laboratorio y un electrocardiograma.

Qué comer y qué evitar

Si bien este año los partidos son matutinos, hay algunos al mediodía y los fanáticos suelen reunirse para ver el partido acompañando con alguna picada y bebidas. Ante el estrés causado por los partidos, la nutricionista Jacqueline Farret aconseja evitar el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, principalmente asociadas a energéticos, y de alimentos procesados, salados y altos en grasas.

Según ella, lo ideal es “coinsumir snacks más naturales” como mix de semillas y frutos secos, condimentos a base de hierbas que no tengan sodio y hasta “bacon vegano”. También recomienda utilizar pimentón dulce o jengibre para dar más sabor a las preparaciones, ya que tienen efecto termogénico; así como cúrcuma o azafrán por su acción antiinflamatoria.

¿Aumenta el Mundial la chance de un infarto?

El cardiólogo Cláudio Tinoco Mesquita explica que el estrés físico o emocional puede precipitar el infarto agudo de miocardio. Y apunta una serie de estudios que atestiguan el crecimiento del número de casos durante la realización de Copas del Mundo de fútbol.

En 2008, Ute Wilbert-Lampen y colaboradores publicaron en el New England Journal of Medicine una evaluación prospectiva de los eventos médicos de emergencia del área metropolitana de Munich durante la Copa del Mundo de Alemania en 2006. En los días que jugaba Alemania, la incidencia de emergencias cardiacas fue 2,66 veces mayor que durante el período de control -en los hombres, la incidencia fue 3,26 veces mayor, y en las mujeres, 1,82 mayor en el mismo período.

En 2013, Daniel Guilherme Suzuki Borges y colaboradores publicaron en los Archivos Brasileños de Cardiología resultados similares a los anteriores, analizando los registros del Sistema Único de Salud brasileño. Los autores observaron un aumento del 16% en la incidencia de infarto de miocardio en los días de partidos de la selección brasileña de fútbol. "Estos datos dan soporte a la hipótesis de que reacciones emocionales intensas asociadas a los partidos de fútbol pueden desencadenar infarto de miocardio. Así, todos los esfuerzos deben ser hechos para que los individuos tengan una vida saludable, corrijan los factores de riesgo cardiovascular, como sedentarismo, hipertensión, diabetes y colesterol elevado, y reduzcan la ansiedad asociada a torcer por la selección o por su equipo de corazón”, subrayó Tinoco.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.