Cadena sueca Ikea evalúa entrar en Uruguay

Cadena sueca Ikea evalúa entrar en Uruguay

01/06/2018

Ikea es de esas empresas que uno admira a la distancia. No solo por su modelo de negocio sino por el modo de vida que llevaba su fundador, Ingvar Kamprad, fallecido a los 91 años en enero de este año.

La cadena sueca de tiendas de muebles y decoración del hogar es un ícono en todo el mundo y ahora tiene planes para llegar a Sudamérica, de la mano de la chilena Falabella, dueña entre otras empresas, de Sodimac.

Ikea podría llegar a Uruguay en 2025, según los planes que incluyen también el ingreso simultáneo a Brasil y Argentina. Según reporta el periódico brasileño Valor Económico, la cuestión fue tratada en el ámbito del Consejo de Administración de la compañía.

Hace unos días, IKEA anunció su alianza con Falabella para desembarcar en Sudamérica. El comunicado, de fecha 17 de mayo, aseguraba que el plan consiste en  “llevar su oferta de muebles para el hogar a clientes en Chile, Colombia y Perú”. Se espera que la primera tienda se abra en la ciudad de Santiago a fines de 2020, después de Lima y Bogotá.

Actualmente, Ikea llega a 1.200 millones de clientes. Y en 2025, la compañía tiene como objetivo llegar a 3.200 millones de personas. Tiene 418 tiendas en 49 mercados e investiga constantemente las oportunidades de expansión con el objetivo de llegar a más personas. Por eso Valor especula con que la fecha para el triple desembarco en Brasil, Argentina y Uruguay se produzca en ese año.

Su fundador

Ingvar Kamprad era un bicho raro en el mundo de los negocios. Iba a trabajar en transporte colectivo, usaba un viejo Volvo y si tenía que tomarse un avión viajaba en clase turista. Acumulaba cupones de descuento y compraba ropa en tiendas de segunda mano.

Una de las frases más geniales fue: “La simplicidad y el sentido común deberían ser la base de la planificación y la dirección estratégica. Si existe el buen liderazgo, consiste en dar ejemplo. Lo tengo que hacer para todos los empleados de IKEA”.

Kamprad nació en Suecia en 1926 y creció en una granja llamada Elmtaryd cerca de un pueblo llamado Agunaryd. Con 17 años, en 1943, creó la famosísima tienda IKEA, cuyo nombres surge de las iniciales de su nombre y apellido, y a las iniciales de la granja y su pueblo natal.

Cuando tenía 22 años IKEA comenzó a vender muebles y tres años después editaron el primer catálogo que los haría famosos. "Kamprad fue un empresario único que significó mucho para la economía sueca y que hizo la decoración de interiores accesible para la mayoría, no solo para unos pocos", destacó el día de su fallecimiento el primer ministro sueco, el social demócrata Stefan Löfven.

Para fabricar sus muebles Ikea consume el 1% de toda la madera que se comercializa en el mundo y su famoso catálogo tira más de 200 millones de ejemplares al año, más que la Biblia.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.