¿Las mujeres son más perspicaces catando vinos?

¿Las mujeres son más perspicaces catando vinos?

29/05/2018

El vino y los sentidos se llevan muy bien; es algo así como una conjunción imprescindible. ¿Pero qué pasa con el vino y las emociones? Un reciente estudio liderado por la investigadora española Caroline Chaya, de la Universidad Politécnica de Madrid, analiza el impacto del perfil sensorial en la respuesta emocional del consumidor.

En el estudio aparecieron diferencias en la respuesta emocional por género y edad. En general, los hombres informaron puntajes más altos que las mujeres en emociones significativas para todos los vinos, pero las mujeres son más perspicaces para determinar diferencias entre los vinos.

Para evaluar las emociones generadas por el consumo de la muestra de vinos seleccionados, se reclutó un panel de 208 consumidores (48,5% hombres y 51,5% mujeres). Se les hizo evaluar siete muestras de vino. La primera fue una muestra de “calentamiento” para evitar el efecto de la primera posición y las seis siguientes correspondían a los seis vinos comerciales seleccionados (2 blancos, un rosado y 3 tintos) presentados en orden aleatorio.

El estudio, publicado en la revista científica Food Quality and Preference, también investigó la incidencia de la edad en la respuesta emocional a la degustación de vinos. Las personas de mayor edad resultaron más propensas a disfrutar cualquier ejemplar sin importar sus características.

Del estudio también surge que hay ciertas notas de sabor que generar mejor respuesta emocional que otras. Por ejemplo, los vinos ligeros, afrutados y florales provocaron emociones más positivas, en tanto las notas de regaliz, clavo y vainilla tuvieron una respuesta neutra o negativa.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.