¡Qué envidia ser jurado de los mejores quesos del país!

¡Qué envidia ser jurado de los mejores quesos del país!

04/05/2018

Se estima que en todo el país hay unos 800 productores artesanales de quesos. La gran mayoría están concentrados en el oeste uruguayo: Colonia y San José. Más de 100 quesos de algunos de esos productores compiten en el Concurso de Quesos del Uruguay, cuya segunda instancia se realiza estos días en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), donde se realizan un montón de actividades, degustaciones incluidas.

En noviembre de 2017, en las instalaciones de UTEC de La Paz en el departamento de Colonia, más de 30 técnicos y expertos jurados del Uruguay junto a invitados especiales del exterior, evaluaron los 133 quesos presentados entre las categorías industriales, artesanales y promocionales.

Ahora, en la segunda y última etapa de la jura, el jurado, con la actuación de veedores del MGAP, evaluará los quesos en las diferentes categorías. La puntuación se promediará con el puntaje obtenido por cada queso en la primera etapa y se determinarán los campeones de cada tipo tanto en la categoría industrial como artesanal.

Los mejores quesos del Uruguay se darán a conocer el 18 de mayo.

Mientras, podés darte una vuelta por el MAM para probar y conocer por qué, por ejemplo, el mejor queso Colonia, es aquel que tiene agujeros medianitos, no muchos, y bien distribuidos en toda la masa; o cuántos litros de leche se necesitan para hacer un kilo de queso. Todo eso y mucho más podés preguntarle a los expositores.

La movida, que comenzó ayer jueves, se extenderá hasta el domingo 6 de mayo. Particularmente, durante el sábado y el domingo habrá exposición de productos y cocina en vivo. El sábado cocina Catalina de Palleja (“La Receta”, La Tele) y el domingo es el turno de María Carvallo (Chef del Hotel Nirvana de Colonia Suiza). Ambas lo harán a las 11.30, como para despertar el apetito.

El sábado, a las 13.30 el técnico lechero Reynaldo Martínez, nos enseñará a preparar una tabla de quesos.

Las actividades se complementan con espectáculos de música y danza de colectividades suizas.

En el concurso pasado (realizado en 2015), el establecimiento Rostan Quesos Artesanales tuvo una destacada participación y se llevó 3 Oros en la categoría artesanal por sus quesos Parmesano, Mozzarella y Caccio Cavallo.

En este link podés descargar el archivo con todos los ganadores del concurso anterior.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.