¿Sos músico? Estrategias para vivir de tu arte

¿Sos músico? Estrategias para vivir de tu arte

30/04/2018

Gracias a la tecnología, con una estrategia y buen contenido, un músico uruguayo puede vivir de su profesión. Las plataformas como Spotify y el incremento del streaming, pondrán el mundo a sus pies.

Sobre este tema, tan relevante para aquellos que quieran vivir de su arte, expusieron en un ciclo organizado por Agadu, Martín Liviciche, de la plataforma CD Baby (Argentina); el ingeniero uruguayo Javier Borkenztain; y el argentino Agustín Guevara quien compartió herramientas para utilizar Spotify (acá podés bajar el PDF).

El ciclo, inspirado en “La Música como Solución” se desarrolla entre abril y mayo en la Casa del Autor de Agadu.

Martín Liviciche compartió su vasta experiencia en el trabajo con los agregadores de contenido y habló sobre ejemplos de bandas emergentes que comenzaron a crear sus propios contenidos. Según él, estas bandas entendieron que, manejando información disponible sobre consumo, ingresos y mercado, es posible generar estrategias propias y ajustadas a un objetivo. Además, compartió los datos de las proyecciones: “Para 2020 se prevé que el crecimiento del streaming duplique los ingresos”, y se estima que continuará creciendo. Sin duda, los músicos tienen que manejar la banda como si fuera una empresa.

También recomendó a los artistas presentes focalizar en aquellos aspectos que los diferenciarán del resto, para luego, desarrollar la estrategia de exposición en el mercado musical. En ese sentido, recordó que Agadu tiene un  convenio con CD Baby para acceder a la plataforma en forma gratuita.

Javier Borkenztain comenzó su exposición destacando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como blockchain: “Si me acuerdo de 12 palabras, me llevo mis bitcoins conmigo”, así “puedo recuperar mi billetera en cualquier parte del mundo”. Javier explicó que el Bitcoin es un protocolo de tipo blockchain, creado en 2009, que se usa como sistema de pago y mercancía. “Es una tecnología experimental todavía”, aclaró pero enfatizó que evita el doble gasto, la intervención de bancos como intermediarios y es distribuido como dato por open source.

Sobre la industria de la música y la creación, sostuvo que esta tecnología es transversal a todas las industrias, así como sucede con internet, por lo tanto, esa unión de información y valor también estará presente en las industrias creativas.

Javier explicó cómo añadir los registros sobre las creaciones musicales, donde aparecerían los datos en blockchain de todos los derechos de autor. Lo revolucionario es que todas estas cosas que hoy en día suceden distribuidas, con bitcoin suceden en el mismo compás. “Si alguien escucha el contenido en la blockchain, en ese mismo momento se distribuyen las regalías a los que se tiene que distribuir, la información queda abierta y pública, los que financiaron reciben su parte y los que lo hicieron también”, concluyó.

Al cierre de la jornada, Agustín Guevara realizó un workshop donde expuso sobre Spotify como herramienta, y especialmente detalló las prestaciones de “Spotify for artist”, y profundizó en las interacciones que se pueden generar entre redes y el funcionamiento de las playlists.

El ciclo continúa el jueves 24 de mayo, a las 18.30 en la Sala Mario Benedetti (Canelones 1130) y se abordará el tema “Música y Educación”.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.