Rocha te entra por los ojos y por la boca

03/04/2018

Además de por sus paisajes océanicos, palmares y lagunas, Rocha te entra por la boca. Es uno de los departamentos que entendió que la gastronomía es un gran motor para el turismo. Allá fuimos con un grupo de colegas previo a la Semana de Turismo para ver in situ cómo se pesca el famoso camarón de Valizas, uno de los balnearios rochenses que recibe cada año miles de turistas fieles y conquistadores.

La zafra del camarón no es fácil. Cuando es buena hay mucha competencia entre pescadores y los precios que paga el intermediario pueden causar risa (este año les ofrecían $ 50 por kilo). Por eso muchos tratan de vender su producción directamente al consumidor. En ese caso, el precio sube a $ 150 por kilo (fresco y sin pelar). También se puede conseguir pelado y congelado por $ 400, doscientos pesos menos que el que podemos comprar en un súper en Montevideo.

La pesca del camarón es muy singular, y ofrece un espectáculo en sí mismo. Cientos de luces sobre aguas del arroyo Valizas y alboroto de crustáceos en las trampas en su frustrado intento de volver al mar. Es un laburo familiar, sacrificado y no siempre bien recompensado. Pero como esas contradicciones de la vida, el producto final se luce en preparaciones gourmet.

Durante la semana de Turismo tuvo lugar la primera Semana del Camarón, impulsada por la Organización de Gestión de Destino – Rocha, un conglomerado público-privado que se mueve como pez en el agua. El sábado 24 la lluvia no detuvo la segunda "Camaronada: Identidad Gourmet”, el festival gastronómico en el que los chefs y cocineros de restaurantes rochenses utilizaron el crustáceo como centro de sus creaciones. También hubo vinos de Cabo Polonio y presencia de otras bebidas de Neutral Free Shop. Toda una fiesta, gratuita, para las personas que se acercaron.

“Rocha no solo es sol y playa” dice la directora de Turismo de Rocha Ana Claudia Caram. Y claro que no, es un destino al que se puede ir en otoño y seguir disfrutando de “espectaculares paisajes rurales, conformados por lagunas, montes, sierras, bañados y palmares donde habitan diferentes especies. Y además practicar actividades como avistamiento de aves, cabalgatas, pesca, paseos en bote, senderismo y otras aventuras”.

Ahumados de mar y campo

Las posibilidades de Rocha, y en particular lugares como Barra de Valizas, han seducido a muchos argentinos como Juan y Mario Perotti, que decidieron un cambio de vida para emprender con Buena Vista – Ahumados de Mar y Campo, una microempresa que se dedica a ahumar distintos tipos de carnes y quesos.

Juan, el joven cocinero de 26 años que ha trabajado en varios países, nos cuenta que con su familia vienen a Valizas "hace más de 15 años, y siempre tuvimos la idea de hacer algo acá. Mi papá (Mario) siempre se quiso venir a vivir. Hace 8 años compramos una casa y nos vinimos". En su Bariloche natal, los ahumados están muy desarrollados y por eso encontraron una oportunidad para comenzar un emprendimiento de esas características acá.

Hasta ahora utilizan un horno ahumador eléctrico, alimentado con maderas blancas y frutales, no resinosas, que permite controlar mejor las temperaturas. "En el caso de los pescados se ahúma en caliente a diferencia de los quesos que se ahúman en frío", explica Juan.

Ahumar un queso lleva unas 5 horas, y un tiempo similar llevan los pescados. Cuando se hacen carnes en caliente llevan unas 8 horas aproximadamente.

"Como estamos arrancando, vendemos en forma personal y a pedido. Pero ya alquilamos un local para armar una planta" adelanta Juan. El objetivo es llegar lo más rápido a los mercados de Montevideo y Punta del Este. En esa planta, además de elaborar, habrá venta al público y un restaurante de productos regionales.

Asado con cuero

Otra opción gastronómica en Rocha es e Festival del Asado con Cuero, un clásico de esta época en la localidad de Lascano. Este año está confirmado para los días 6, 7 y 8 de abril.

Es uno de los festivales tradicionales de Rocha (llega a su edición 36), de los más esperados por todos los uruguayos, al que asisten más de 14 mil personas. Es un festival benéfico gastronómico y de canto popular organizado por Club de Leones de Lascano. La entrada es gratuita.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.