Rooster: vuelta de tuerca para un clásico del mediodía

Rooster: vuelta de tuerca para un clásico del mediodía

02/04/2018

En Montevideo todavía no llegó la moda de vermuterías y y puede que no llegue por cuestiones de escala. Pero lo que sí hay es una nueva marca de vermut nacional cuyo espíritu es “conectar el savoir faire de vinificaciones especiales de los uruguayos con un consumo más urbano”. Ese es uno de los argumentos del sommelier Pablo Bianchi (33), ideólogo de Rooster, la marca de vermut que acaba de salir al mercado.

En 2017, luego de un viaje por Europa a Pablo, que es sommelier, se le despertó el bichito de construir ese puente que no existía. Inspirado en “la hora del vermut”, ese momento tan popular en España, se volvió con la idea de rescatar esa cultura del aperitivo que disfrutaban nuestros padres y abuelos.

De regreso, se puso a investigar qué bodegas hacían vermut y luego de un proceso de research y pruebas con sommelier y bartenders, tomó vida el emprendimiento al que se sumó su colega Antonella Borroni (26).

¿Cómo es el producto? le preguntamos. “Es un vermut que tiene una complejidad interesante pero también es honesto. Tiene un buen balance entre amargor y dulzor, es un vermut para que la gente lo tome, le guste y lo vuelva a tomar. También se comporta muy bien en coctelería, pero queríamos que fuera agradable para tomarlo solo" dice Pablo.

Es un vermut distinto, artesanal, y viene en dos variedades: blanco y rojo. Se llama Rooster, que significa “gallo” y hace referencia a la palabra “cocktail” (que en español sería “cola de gallo”).

Pablo nos explica que “para la elaboración de un vermut tradicional se busca un vino super fresco, neutro y de bajo tenor alcohólico, porque el otro componente es una tintura, una solución alcohólica o hidroalcohólica con botánicos macerados. Raíces, cortezas, maderas, hojas, hierbas aromáticas, especias”. Esa tintura, dependiendo de la receta y el enólogo, se puede hacer con cada uno de los macerados por separado para mezclarlos luego, se puede hacer todo junto o se puede ir agregando en distintos momentos. En Rooster el agregado de la tintura botánica se realiza toda junta. Como no tienen bodega, es lo que se llamaría una marca “gitana” y lo están haciendo, por ahora, con una bodega del Grupo Granjastar.

¿Dónde se puede adquirir? “Buscamos tener venta directa y nos pueden seguir en redes sociales. Una vez a la semana hacemos las entregas, y justo ahora estamos con una promo lanzamiento para que puedan probar las dos variedades. También estamos llegando a bares de referencia y tiendas especializadas” acota.

¿Qué producción hicieron? La receta básica fue pensada para 1.000 litros, pero tienen más capacidad porque hay vino y tintura en stock.

Los jóvenes emprendedores se propusieron investigar un poco más “sobre hierbas y botánicos autóctonos, ver cómo se comportan y trabajar en otro producto con ese valor agregado”.

El vermut, que es una bebida regulada por Inavi, tiene una graduación alcohólica mínima de 14,5 y máxima de 21. “Como buscamos que Rooster sea bebible y preferimos que la gente tome dos, estamos de la mitad permitida para abajo” añade Pablo. Un poco por encima de los 16°.

Recomiendan tomarlo con dos piedras de hielo y con una rodaja de naranja o limón. Soda (agua con gas) a gusto o tónica. “Solo, con hielo y limón, es excelente” aseguran.

A futuro, el plan es investigar sobre las hierbas nacionales para hacer un producto más enfocado a la buena calidad de materia prima de la zona. La idea es trabajar en eso y durante este año conseguir uno o dos productos en esa línea y con una buena calidad de vino base.

También planean lanzar una botella de medio litro para cuidar más el producto. La de 950 ml ronda los $ 300.

La foto que acompaña esta nota es de Nathalie González.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.