Vinos con altura en el país levemente ondulado

Vinos con altura en el país levemente ondulado

13/03/2018

La región de Cafayate, ubicada en la provincia de Salta, Argentina, es muy prolífica en vinos. Y particularmente en una variedad: el torrontés, la insignia de los vinos blancos del otro lado del río. Una variedad tan autóctona como los cardones, que nace del cruzamiento de la uva moscatel de Alejandría y de la criolla chica.

En esa zona del país hay un microclima especial, los viñedos pueden alcanzar una altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar y la lluvia es muy escasa, lo que permite un desarrollo excepcional de la vid.

En esa región, Bodegas Etchart es un fuerte exponente, y produce anualmente más de 6 millones de botellas que comercializa en Argentina y en 30 mercados. 

Hoy, la bodega suma 423 hectáreas plantadas, de las cuales el 40% son de torrontés, un número que también representa más del 40% de la producción total de dicho cepaje en toda la extensión de los Valles Calchaquíes.

Esta bodega que posee viñedos ubicados a 1700 metros de altura, es actualmente propiedad del gigante de bebidas Pernod Ricard.

Anoche, en un evento para clientes y profesionales del vino, Pernod Ricard Uruguay realizó en el restaurante Sacramento la presentación del Cafayate Reserva Torrontés, un apetitoso vino blanco que se puede adquirir por $350 la botella. Para destacar su versatilidad, el bartender Álvaro Aniano se lució con unos tragos de bienvenida utilizando el varietal como base: un ponche con pomelo rosado, jengibre y un toque de romero, por un lado; y por otro un mix del vino blanco con pepino y albahaca. Prueben en sus casas a jugar con la exuberancia de aromas del torrontés.

Para la presentación vino a Montevideo el actual mejor sommelier de Argentina, Martín Bruno, con quien conversamos unos minutos.

Martín tiene 35 años y lleva 10 en el mundo del vino. Entró, como muchos jóvenes, a través de la coctelería, y en Nueva Zelanda descubrió que quería enfocarse en los vinos. Hoy se desempeña como embajador de marca de Pernod Ricard para Bodegas Etchart, Graffigna y Mumm.

¿Qué conocés de los vinos uruguayos? Le preguntamos. “Me gustaría conocer mucho más pero pruebo, cada tanto, todo lo que puedo. Me gustan mucho y creo que se están dando vinos muy interesantes en zonas no tan tradicionales como Maldonado y la costa. Creo que la industria uruguaya del vino está en un momento bisagra donde se está decidiendo apuntar a la calidad sobre la cantidad” nos dijo.

¿Qué vamos a probar esta noche además del Torrontés? “Tres vinos de la línea Reserve de Cafayate:  el Malbec, nuestra uva tinta adoptada; el Cabernet Sauvignon, que en Salta tiene muchísimo carácter; y el Arnaldo B (tope de gama), un blend bien salteño compuesto por malbec, cabernet sauvignon, y tannat, que es muy diferente al de Uruguay pero se da muy bien en esa zona del país”.

Durante el evento, los representantes de la bodega que en setiembre traerán a Uruguay la línea Gran Linaje, la más premiada del establecimiento.

Bodegas Etchart fue fundada en 1850, en La Florida, Cafayate, pequeña finca que aún conserva su nombre, donde se plantaron las primeras vides de Torrontés, variedad introducida por los misioneros jesuitas a fines del siglo XVI.

Ubicada al pie de los Andes, a más de 1.750 metros sobre el nivel del mar, es una de las vitiviniculturas más altas del mundo.

En 1938, Arnaldo Etchart adquiere la finca, hasta entonces de sólo 65 hectáreas, y da una nueva orientación a la Bodega, comenzando así con el desarrollo vitivinícola en la región.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.