Bullet Journal: diarios a mano en tiempos digitales

08/03/2018

Estrés, ansiedad, desorden, caos…seguro que has pasado por alguno de estos estados últimamente. Si sos emprendedor o laburás por tu cuenta, te lo doy firmado. Hay quienes corren, se matan haciendo ejercicio, pintan, cocinan, escriben o colorean mandalas. Pero hay una movida muy fuerte en el mundo hacia lo que llaman “Bullet Journal” o simplemente #Bujo, una especie de diario que, dicen, te ayuda a ordenarte.

La técnica fue creada por el diseñador Ryder Carroll, quien dedicó varios años de su carrera a encontrar una manera de organizarse que no le resultara aburrida. Se basa en el rapid blogging, es decir, escribir de manera rápida y basada en íconos que representan las cosas que tenemos pendientes. Es genial para analizar el pasado, organizar el presente y planear para el futuro. 

En el video que acompaña la nota el propio Ryder repasa los puntos básicos del bullet journal. Vos podés aplicar toda tu creatividad. Podés usarlo para llevar una dieta, hacer apuntes de tus viajes, restaurantes a los que fuiste, cosas que ves por la ciudad, en fin…todo lo que se te ocurra.

Además de Ryder, hay quienes reconcoen que esta técnica de “planificación creativa” les ayuda a reducir su ansiedad y estrés. Un estudio de la Universidad de Virginia por ejemplo, sugiere que el estado de “mindfulness” que da escribir o dibujar en un diario ayuda a focalizar pensamientos sueltos en un proceso concreto. Otros opinan que escribir tus metas en papel hace que tu cerebro las catalogue como “acciones importantes” y les de prioridad.

Otra cosa interesante de esta técnica es que no precisás más que un cuaderno (si es cuadriculado o con puntos mejor) y algunos lápices y lapiceras. Los más sofisticados utilizan libretas Moleskine o las Leuchtturm1917.

Lo paradójico es que los diarios se completan a mano pero se comparten en redes sociales. El furor de estas agendas artesanales llegó a Instagram, donde si uno busca el hashtag #Bujo aparecen más de 1,3 millones de publicaciones. Algo parecido sucede en Pinterest y YouTube.

Para empezar tu #Bujo, sugieren seguir estos pasos:

Crear un índice y destinarle las dos primeras páginas donde se plasmarán las diferentes secciones del cuaderno y su número de página correspondiente.

Numerar todas las páginas del cuaderno si no están numeradas.

Creación del código: Ryan Carroll ideó un sistema de símbolos que permiten identificar las tareas por tipo, pero podés añadir los que te parezca. Para tener estos símbilos siempre a mano conviene escribirlos en el mismo Bullet Journal.

Calendario anual.

Calendario Mensual.

Tareas Diarias.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.