El deporte que estalló en el verano y no necesita cancha

El deporte que estalló en el verano y no necesita cancha

05/03/2018

Para jugarlo se necesitan cuatro personas, una pequeña pelota y una red pero no es beach volley. Es el juego que seguramente viste este verano en las playas de la costa uruguaya. Así como al papel tissue se le conoce con el genérico Klennex, al Roundnet (el nombre de este juego) se le asocia con la marca Spikeball.

Podríamos decir que en Uruguay, el “padre” de esta divertida disciplina que tiene cierto parentesco con el volley, es Nicolás Firpo, un joven profesor de Educación Física que actualmente reside en Nueva Zelanda.

El Spikeball es bastante fácil aunque tiene su técnica. Pero lo fundamental es tener un set y entusiasmar a tres amigos o parientes. Tiene la ventaja de que lo pueden jugar personas de cualquier edad.

Roundnet Uruguay es la empresa que armó Nicolás, con quien nos comunicamos vía chat. Ya llevan vendidos cerca de un millar de sets, a un precio actual de $ 1.800. El set consta del aro y el soporte desarmable, la red, dos pelotas, un pincho y un inflador, además del bolso para transportarlo.

Mientras preparan una segunda importación, Nico nos cuenta que conoció el juego a través de Internet mientras buscaba variantes de ejercicios para incorporar a sus clases. “Llegué a los videos de Spikeball y vi que ellos tienen una forma de trabajar a través de embajadores de la marca. Me postulé para ser embajador en Uruguay, y una vez que me aceptaron, me mandaron sets, y comencé a hacer actividades de difusión en colegios, escuelas, talleres en el ISEF o en la ACJ para estudiantes de Educación Física, entre otros.

Como la marca Spikeball era bastante cara y lo que a él le interesaba también era vender los sets, analizó otras alternativas y pudo conseguir importar el producto de China a un precio más accesible para el público y para las escuelas.

El verano pasado se empezó a ver en algunas playas pero fue este año que explotó el deporte, sobre todo en playas de la costa de Maldonado y Rocha, y seguramente a “babucha” de la fuerte apuesta al marketing que se hizo durante el último año en Argentina y que trajeron los turistas.

En función del éxito de la propuesta y de que ya se juega en algunos países de la región, Nicolás no descarta en algún momento hacer un torneo sudamericano.

Sin límites

Originario de Estados Unidos, el Roundnet se juega dos contra dos. La idea es hacer rebotar la pelota contra una pequeña red redonda y elástica ubicada en la arena o el pasto. La cancha no tiene límites y una vez que comenzó a disputarse un punto, los jugadores pueden moverse “around” la red por donde quieran y puedan.

El juego comienza cuando un jugador saca tirando la pelota contra la red hacia donde está uno de sus oponentes. Ellos tienen que tocar la pelota hasta tres veces (como en el volley) antes de hacerla picar de nuevo en la red. Cuando alguno falla, es un punto para el equipo rival. Gana el que llega a 21 puntos.

Fue creado en 1989 por Jeff Knurek, un diseñador industrial creador de juegos de ingenio, caricaturas y juguetes. En el país del norte continental ya tiene seguidores y hasta tiene una competencia oficial que lo convierte en algo así como un deporte.

Según el sitio web de Spikeball ya hay más de 1 millón de personas que lo juegan en Estados Unidos, y más de 1.500 equipos clasificados a nivel nacional.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.