Los Gerentes en la era Digital y Tecnológica

Los Gerentes en la era Digital y Tecnológica

21/02/2018

En una época en la que uno de las preocupaciones de quienes ingresan al mercado de trabajo es la posibilidad de que su labor sea sustituida por máquinas, la tarea de quienes deciden, solucionan y evalúan dentro de una empresa es uno de los campos con menor riesgo. Así lo demuestran estudios como la investigación de la consultora McKinsey, realizada en 2017, que analizó las perspectivas a futuro del gerente y su conjunción con las nuevas tecnologías.

Este estudio halló que solo 9% de las tareas gerenciales son automatizables, ya que incluyen el manejo de las ciencias, las herramientas técnicas, la experiencia y la perspectiva personal, una combinación que las nuevas tecnologías no pueden emular ni sustituir. A diferencia de ello, las tareas de expertos son automatizables en el 18% de los casos, las tareas físicas más impredecibles el 26% y las más predecibles el 81%, concluyó la investigación.

Como experto en este tema, Enrike Kramercoordinador académico de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay, asegura que "la disciplina gerencial no está amenazada por la disrupciones tecnológicas, debido a la propia naturaleza de la tarea, que es tomar decisiones en situaciones muy específicas en base al entendimiento que tenemos del contexto".

Los Gerentes deberán incorporar la utilización de nuevas tecnologías como el big data (datos a gran escala), la inteligencia artificial, el machine learning e incluso, el blockchain, señaló el académico.

"Si bien los gerentes deben apoyarse en las herramientas mencionadas, también tienen que hacer uso de algo que las máquinas no tienen: el criterio", agregó Kramer. Este criterio se basará en la observación del entorno, en la evaluación de las consecuencias de las posibles acciones y del riesgo de que se produzcan determinados escenarios sobre los que las organizaciones no tienen control.

Es importante entonces el desarrollo de la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y de resolución de problemas en las organizaciones entre otros...

 




Fuente: ORT

Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.