Así funcionará el Petro, la criptomoneda bolivariana

Así funcionará el Petro, la criptomoneda bolivariana

20/02/2018

La economía de Venezuela es como un agujero negro. La inflación es galopante y los ciudadanos que pueden se van del país. Apostando a su caudal petrolero, el gobierno de Venezuela acaba de lanzar el Petro, un “criptoactivo soberano” respaldado y emitido por la República Bolivariana de Venezuela sobre una plataforma de cadena de bloques federada.

También presentaron el Libro Blanco (White Paper en inglés), el documento donde el emisor (en este caso el país) muestra todas las condiciones de su creación, funcionamiento y respaldo. Allí se explica su soporte tecnológico, las fórmulas de cálculo para precios y fechas de operaciones.

La criptomoneda venezolana fue creada en diciembre pasado y está respaldada en recursos naturales como el petróleo venezolano, y a partir del 20 de febrero el gobierno iniciará la preventa. El total de Petros emitidos y puestos a la venta será de cien millones (100.000.000). No habrá emisiones extraordinarias, aseguran.

Si te interesa saber más, en este link está explicado todo el proceso.

El Petro es el primer criptoactivo emitido por un Estado. ¿Qué lo respalda? El petróleo.

El documento fundamenta que el mercado del petróleo es más grande que la suma de todos los mercados de metales. “Esta situación coloca a Venezuela en una posición privilegiada, al ser poseedora de las mayores reservas probadas de crudo (300.900.000.000 barriles) y de grandes ventajas competitivas en la producción de energía eléctrica”.

¿Cuál es el precio del Petro?

El precio del Petro estará asociado al de la “canasta” de crudo venezolano, entre otros motivos, porque el Estado aceptará el pago de impuestos, obligaciones, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales en Petro.

¿Para qué sirve?

Como medio de intercambio: Podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos o criptomonedas a través de casas de intercambio digitales.

Como plataforma digital: Podría ejercer las funciones de una representación digital de mercancías y/o materias primas (e-commodity).

Como instrumento de ahorro e inversión.

¿Cómo se puede adquirir?

Por medio de canje de tokens Petro ERC20 adquirido en la Preventa.

Compra en la Oferta Inicial abierta a la participaciòn del público en general.

En el mercado secundario una vez terminado el proceso de Oferta Inicial.

¿Cómo usar Petro?

El Petro trabajará bajo el mismo modelo Bitcoin, primera criptomoneda creada en el mundo (2009) y funciona como un sistema de pagos basado en archivos de computadora. Para usarlo se debe abrir una billetera digital (wallet) que generará una dirección electrónica que se podrá compartir con cualquiera quienes quieran transferir la criptomoneda a su billetera. En esa dirección electrónica se podrá recibir y depositar los Petros.

Si deseara cambiar sus Petros por otro tipo de criptoactivo o moneda fiduciaria, sólo debe acceder a alguno de los sitios de intercambio electrónico autorizados por Venezuela (para operaciones Bolívares/Petros) o cualquiera de las casas de intercambio internacional que acepten Petro.

Con el Petro, Venezuela aspira convertirse en el “líder global de una iniciativa económica que permita aprovechar el valor de sus recursos minerales en forma innovadora, al desarrollar y promover la adopción de una criptomoneda en el país”.

Según Reuters, a pesar de los escasos detalles dados por la administración del presidente Maduro, asesores que trabajan para el gobierno recomendaron que el 38,4 % de los petros se vendan en una subasta privada con un descuento del 60 %.

Para el experto español en criptomonedas Víctor Escudero se trata más bien de una digitalización de las reservas de petróleo y de una forma moderna de endeudamiento. "Es colocar un montón de pagarés del Estado venezolano donde la unidad monetaria, en este caso, es el petróleo".






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.